me262
Colaborador
Estimado, hace muy bien en resaltar algo que se analizó hasta el hartazgo en el foro, y precisamente en este hilo.Venía justo a subir este link.
Recomiendo leer la nota.
Un sistema que tiene comprado Pakistán hace 5 años, con más de 477 "novedades" al que China no puede darle soporte.
Imaginemos un avión.
Ahora imaginemos un avión Chino-Pakistaní.
Si vamos desde un producto básico, hasta uno mas avanzado y con mayor cantidad de componentes altamente especializados, mayor es el grado de complejidad y especialización de la logística.
Un microondas tiene 100 componentes, y un avión 50 mil.
Supongamos que de esos 50 mil componentes, se los proveen 1000 proveedores.
Tiene que tener contratadas 1000 Compañías (y sumarle las de back up) a lo largo de la vida útil del producto, para que el cliente no tenga problemas.
Y le tienen que proveer justo a tiempo el componente, cuándo el cliente lo necesita, ni antes ni después.
Bueno, eso es un caso de estudio en cualquier Universidad de Estudios Aeroespaciales, y le llevó a Lockheed y cientos de Compañías (muchas de ellas globales) cientos de millones de dólares y muchos años de trabajo serio de profesionales expertos para perfeccionar la logística global de casi 5000 aparatos y una línea activa de producción, para que hoy el F-16 a casi 50 años de su primer vuelo tenga un 72% de tasa de disponibilidad.
Ninguna de esas Compañías puede pensar en reconvertirse en un par de años a fabricar camisas, ollas o lavarropas, porque tienen tanta demanda asegurada por contrato, que tienen trabajo garantizado hasta no menos el año 2070.
No estamos capacitados para pensar mas allá de un par de semanas, o meses, ni hablar de décadas.
Yo les pregunto a los defensores del JF-17, y en base a lo expuesto:
Cuánto calculan aproximadamente que es la MCR (mission capable rate) o tasa de disponibilidad del aparato puesto hoy en Argentina, dentro de 2/5/10/20 y 40 años, con componentes certificados por fábrica...?
Saludos.