Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
Esto es algo que aun no se habia desarrollado debidamente en los analisis de los Señores Foristas y que Michelun lo trajo a la mesa en el post anterior.
La compra del JF-17 implica directamente la salida de lo beneficios otorgados por la DSCA con el Programa FMS.
Y la FAA funciona con FMS,todos los repuestos de A4AR,C-130H/KC-130,Bell 212/412/H-500,dejarían de adquirirse bajo los beneficios del programa.Se tendría que recurrir a otro tipo de mercado y proveedores donde la financiacion,la cadena logistica y certeza de originalidad cambiaría radicalmente.
Por ello cuando escribo que estamos en una situacion extremadamente compleja,es por una sumatoria de efectos que generaría la causa...la causa llamada JF-17.Esto el poder politico lo sabe MUY BIEN y la tiene como herramienta en la toma de decisiones,vuelvo a escribirlo,el poder politico en la figura del MdD conoce muy bien las implicancias de quedar afuera del Programa FMS.
entiendo perfectamente mi estimado
Pero EEUU sin contar los ejemplares de Dinamarca, ha hecho alguna oferta aunque sea de ejemplares A/B propios o de otra procedencia
Lo que no entiendo es porque entonces no se va por los Kfir
Gracias
ABRAZO
 

¿Reequipamiento de las FF.AA. o turismo con cargo al Estado Argentino?​

DEFENSA Y SEGURIDAD
Fernando Puppio
25/07/2022
JF-17 de la Fuerza Aérea Pakistaní (foto: Aldo Bidini / Wikimedia Commons).

En tanto por enésima vez la situación de la economía argentina es terminal a julio de 2022, llama la atención la continua seguidilla de anuncios de adquisiciones que vienen realizándose desde el Ministerio de Defensa.
Mientras la ministro de Economía, Silvia Batakis, le niega a los argentinos el derecho a viajar al exterior y los dólares para hacerlo, desde la cartera de Defensa se organizan viajes a diversos proveedores del exterior del país, tanto del propio ministro Jorge Taiana, como de diverso personal técnico de las FF.AA.
La pregunta es: ¿Está Argentina en condiciones de comenzar, y pagar, los necesarios programas de reequipamiento de sus FF.AA.? ¿O va a seguir malgastando dinero en viajes a proveedores a los cuales el país no les va a comprar nada?

El caso del caza chino-pakistaní

La reciente visita a Pakistán del teniente general Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, ha fogoneado la idea de que un acuerdo por la compra de los aviones de combate JF-17 está cerca, después de más de una década de interés por parte argentina. Pero a pesar de la voluntad política de China de facilitar la financiación del programa de adquisición, no está claro que progresos reales hay en ese sentido.
El jefe del Estado Mayor Conjunto visitó a varias figuras militares y gubernamentales los pasados 14 y 15 de junio de 2022 en Islamabad, incluido el jefe de la PAK (Pakistan Air Force – Fuerza Aérea de Pakistán), mariscal del aire Zaheer Ahmed Baber Sidhu y al ministro de Producción de Defensa, Muhammad Israr Tareen.
Pero, aunque Paleo es un oficial militar de alto rango, no es quien toma las decisiones clave en la selección de un nuevo avión de combate. Ese papel pertenece al brigadier general Xavier Isaac, el jefe de la Fuerza Aérea. A todo esto, hay que sumar la firma del presidente Alberto Fernández, poco adepto a utilizar la lapicera, y que gobierna acosado por una vicepresidente, a su vez atormentada por causas de corrupción que son su única inquietud real.

Los JF-17 del Block II incorporan a partir del 29º avión del Batch 5 una sonda fija para IFR. La posibilidad de incorporar sistemas de reabastecimiento en vuelo surgió a partir de la evolución del modelo que mutó de un caza de defensa aérea puntual y ataque a las de un verdadero avión multirrol. Dentro de ese amplísimo entorno operativo asimiló el requerimiento de la PAF de garantizar un alcance stand off a los escuadrones afectados al rol de interdicción marítima como remplazo de los Mirage V PA2/PA3. La posibilidad de reabastecimiento en vuelo sumado a los misiles C-802AK (200 Km) y de los supersónicos CM-400 AKG (100-240Km dependiendo de la cabeza de guerra de alto explosivo o de penetración) garantizan un vector de armas de capacidades realmente excepcionales. Demás está decir que las posibilidades que otorga el sistema IFR son igualmente válidas a la hora de asumir los roles de defensa aérea y ataque, toda vez que se disponga de aeronaves reabastecedoras de combustible con la performance adecuada a los regímenes de vuelo del JF-17. (Foto: Ahmed Hader).

En mayo de 2022, una delegación de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) evaluó el JF-17 en China. Esto incluyó una valoración técnica completa, el uso de un simulador y vuelos reales de evaluación. En el viaje más reciente a Pakistán, los funcionarios argentinos discutieron la colaboración en la producción de material militar durante una visita al Ministerio de Producción de Defensa paquistaní.
Durante la visita, se conversó la posibilidad de montar en FAdeA el FC-1 (variante de exportación del JF-17), con componentes suministrados por China y Pakistán, además de algunos producidos localmente. El país eventualmente querría disponer de las facilidades para hacer modificaciones importantes a un eventualmente “nuevo” FC-1.

La política

Lo cierto es que el viaje de Paleo no implica un acuerdo inminente sobre un eventual programa JF-17 Thunder. En el sector de defensa argentino nada está firme hasta que se refrendan los contratos y el país realmente comienza los desembolsos. Por otra parte, el descontrol económico reinante, la profunda crisis económica del país con reservas peligrosamente bajas y altas posibilidades de incumplimiento, tampoco pintan un buen panorama para cualquier vendedor.
En cuanto al gobierno argentino, plagado de funcionarios que no funcionan, es muy poco probable que siquiera se plantee hacer grandes inversiones en áreas de la defensa de dónde no va a sacar ningún beneficio político inmediato.
La estrafalaria predilección del gobierno kirchnerista de equilibrar a los proveedores por nacionalidad, también puede obstaculizar los esfuerzos de adquisición de cualquier nuevo sistema de armas.

El JF-17 Thunder ingresa sin prisa pero sin pausa dentro de una categoría en la que se siente cada vez menos intruso; con presencia casi permanente en el marco de diversos ejercicios multinacionales ha podido confrontar en igualdad de condiciones con modelos concebidos desde su esencia como para destacarse holgadamente del resto y no obstante sus supuestas limitaciones, ha conseguido performances sorprendentemente destacadas. Resulta imposible resistirse por estos días a la evolución del JF-17, especialmente cuando se lo aprecia con más que sobradas capacidades para asumir los roles que en la FAA quedaron vacantes tras la baja del SDA Mirage, así como los que se sumarán tras el inexorable y cada vez más cercano destino final de los A/OA-4AR Fighting Hawk. El SDA Thunder ahora se amplía y complementa con una nueva versión para el adiestramiento de los futuros pilotos, el JF-17B, 100% compatible con el Block II de base, la posibilidad de incorporar IFR y con plenas capacidades para combatir; y la llegada del novísimo Block III impulsa indiscutiblemente al JF-17 hacia la Generación 4.5/4++. (Foto: Sohaib Malik).

¿Por qué comprar el JF-17?

Desde que perdió su capacidad supersónica en 2015, la FAA ha carecido de interceptores supersónicos de alto rendimiento. Su inventario operativo actual incluye no más de cinco cazabombarderos A-4AR Fightinghawk, que se complementan con aviones de entrenamiento armados IA-63 Pampa.
En septiembre de 2021, el Ministerio de Defensa argentino anunció US$ 664 millones para la adquisición de 12 aviones de combate, habiendo recibido ofertas de Rusia por los MiG-29/MiG-35 Fulcrum, así como de China y Pakistán por el JF-17. Los planes para adquirir aeronaves de otras fuentes han fracasado en los últimos años, en buena medida como resultado de gestiones británicas que buscan impedir el rearme aéreo argentino.
Es probable que la FAA esté considerando concretamente la variante JF-17 Block III, la que actualmente está en producción para Pakistán. El Block III dispone de radar activo escaneado electrónicamente, así como armamento aire-aire avanzado y misiles antibuque supersónicos. En consecuencia, la variante Block III sería la más competitiva contra los cazas británicos F-35B y Typhoon.
Argentina parece estar buscando la mejor relación capacidad-precio y esto es un buen augurio para el JF-17. Por estos días el avión chino se enfrenta a una oferta danesa de una docena de cazas F-16A/B MLU excedentes… ¡que ya han sido rechazados por Colombia!

Offset y financiación

Argentina mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con China para producir localmente el JF-17 y convertirse en un proveedor regional de aviones de combate. Está por verse si Pakistán aprobaría y facilitaría al país alcanzar esa capacidad.
Hay que tener en cuenta que Pakistán tiene una participación laboral del 58% en el programa JF-17, lo que significa que incluso los aviones exportados a Myanmar por el socio chino Chengdu Aircraft Corp. se fabricaron parcialmente en Pakistán, con el montaje final a cargo de los chinos.
Si bien el complejo aeronáutico pakistaní perdería carga de trabajo debido a una eventual producción en FAdeA, aún recibiría regalías continuaría rentabilizando el negocio enviando componentes para ensamblar en Argentina.
En teoría, el montaje final del caza chino-pakistaní podría realizarse en la fábrica de aviones cordobesa, con la generación de trabajo que probablemente involucraría a otros subcontratistas repartidos Argentina. En el Área Material Río Cuarto también podría instalarse un centro de mantenimiento de motores y subcomponentes.

Los JF-17 del Block I y II han sido captados recientemente con un nutrido paquete de armas en fase de homologación como LGB GBU-12 Paveway II junto con el pod ASELPOD (Advanced Targeting Pod Electro-Optical Reconnaissance, Surveillance, and Targeting System) de la firma turca Aselsan, junto con REK (Range Extension Kit) que transforma bombas de la serie MK en armas de guía INS/GPS con un alcance máximo de 60km. Sumadas a las y conocidas alternativas de armamento de misiles aire-aire y aire-mar, estas nuevas capacidades no hacen más que justificara al Thunder como un muy accesible SDA de multirrol que entre muchos beneficios ofrece la posibilidad de contar con el respaldo de una línea de producción abierta al menos hasta el 2024, fecha prevista para cumplir con la entrega de los 50 aviones del Block 3. (Fotos/insert: Zohaib Malik).

También es posible que el programa involucre al INVAP como desarrollador de radares y optrónica, ya que la empresa estatal argentina tiene la capacidad de adaptar sistemas extranjeros para la integración en aeronaves, o de desarrollar sistemas autóctonos.
Pakistán ya descartó los planes de coproducción en Argentina hace una década. Pero con su propio programa tan avanzado, es posible que se abra a alcanzar acuerdos ante la eventual posibilidad de rentabilizar un proyecto que comienza a envejecer.
En teoría, el montaje y la producción en Sudamérica con respaldo chino, agregaría un incentivo político a países con gobiernos de izquierda y con ganas de abrazarse a China.

El expansionismo chino

Concretar este tipo de operaciones en la región ayudaría a las ambiciones regionales de China, que ya ofreció a Argentina el F-10C Firebird alrededor de 2014/2015. Sin embargo, ya en aquel momento, la operación era inalcanzable económicamente… y hoy es completamente inviable.
Como con la experiencia se aprende, y ahora el coste de un programa con el JF-17 debería ser menor (al menos en teoría) ya que el caza chino-pakistaní es más asequible. China sabe que debe ofrecer una financiación muy favorable o no venderá ningún caza. Para ello, desde Beijing habrían ofrecido un préstamo de gobierno a gobierno y estarían dispuestos a aceptar pagos en commodities argentinos.
No es nada nuevo que China, en su solapado enfrentamiento a Occidente, quiere cambiar el equilibrio estratégico en Latinoamérica. La ansiosa ayuda de neocipayos argentinos, y de otros países latinoamericanos, actualmente hacen lobby por China, que tendrá que subsidiar las compras de armas para posicionarse en la región.
Argentina, y otros países latinoamericanos, ya han tenido experiencias poco felices con suministradores de material aeronáutico de origen ruso. ¿Hemos de repetir esas dudosas experiencias, pero ahora con los chinos?


No se si ya estaba ...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eso era esperable, pero que otro camino le queda a la FAA? Solo conformarse con aviones viejos occidentales? Es un tema un tanto complejo para la toma de decisiones. Ya sabemos que UK no quiere que argentina se equipe con medios modernos que tenga dientes que les pueda llegar a causar alguna herida. Si la FAA acepta los F-16 viejos, o nuevos sometidos a la autorización de EEUU para su modo de uso junto a su armamento, solo seria capaz de mantener tripulaciones entrenadas con casi nula capacidad de defensa. Ahora, me someto a esto, o voy viendo de cambiar TODO el poder aéreo de origen occidental? Así nos tienen agarrados como ellos quieren y no seremos capaz de garantizar una defensa creíble de nuestro espacio aéreo. Porque la otra solución para poder volar cazas modernos es renunciar al reclamo de soberanía de nuestras amadas Islas Malvinas, y eso no va a pasar.
Es lo que quieren sin mas vueltas,un Gibraltar,Malta,Chipre con la Base Aerea de Akrotiri que domina toda la isla,Bermudas y tantas otras QUE EL COMUN DE LA GENTE DESCONOCE,y de todas ellas el unico enclave colonial que aun lucha es Argentina y sus Islas Malvinas,y que le hizo una guerra que aun EL COMUN DE LA GENTE DESCONOCE LOS ALCANCES EN SU PODER HERIDO,nunca despues de la IIGM alguien le habia hecho tanto daño a su orgullo colonial frente al escenario mundial,escenario al cual Argentina no participa por su empobrecimiento y cuestiones degradantes de sus potencialidades como Nacion.
No me gusta,no soy afecto,no lo hago,pero esta vez uso la herramienta Wiki para que por lo menos conozcan sus enclaves coloniales resultado de la Doctrina del Almirante Mahan en los comienzos del siglo XX.


 
Es lo que quieren sin mas vueltas,un Gibraltar,Malta,Chipre con la Base Aerea de Akrotiri que domina toda la isla,Bermudas y tantas otras QUE EL COMUN DE LA GENTE DESCONOCE,y de todas ellas el unico enclave colonial que aun lucha es Argentina y sus Islas Malvinas,y que le hizo una guerra que aun EL COMUN DE LA GENTE DESCONOCE LOS ALCANCES EN SU PODER HERIDO,nunca despues de la IIGM alguien le habia hecho tanto daño a su orgullo colonial frente al escenario mundial,escenario al cual Argentina no participa por su empobrecimiento y cuestiones degradantes de sus potencialidades como Nacion.
No me gusta,no soy afecto,no lo hago,pero esta vez uso la herramienta Wiki para que por lo menos conozcan sus enclaves coloniales resultado de la Doctrina del Almirante Mahan en los comienzos del siglo XX.


Es tal cual usted dice señor, pero que camino ve posible de volar algo moderno que no sea el JF-17? Que nos de algo de capacidades de defensa. Porque es difícil para la FAA meterse en este brete, sin embargo esta metida y es por algo. Algo deben saber los mandos, creo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Quizás entonces busquen eso, que todo lo de EEUU desaparezca. Son mentes muy especiales y con ideologías completamente alejadas de la realidad.

Aún así, estoy convencido que el A-4AR seguirá siendo el único avión de combate de la FAA. Lo del JF-17 no creo que sea algo real.
Ya lo expliqué varias veces,no habrá JF-17.No abrá multirol hasta 2028/30.Se hablará mucho,habrá muchas visitas,muchos power point y videos embebidos para politicos neofitos en reconocer un caza de un Cessna C-182,todo eso ocurrirá en el periodo 2024-28,otra vez se irá la burra al trigo,que quiere decir otra vez las carpetas,las ventajas y desventajas,las visitas vacias de contenido...otro ciclo más,simples multiplos divisibles por cuatro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es tal cual usted dice señor, pero que camino ve posible de volar algo moderno que no sea el JF-17? Que nos de algo de capacidades de defensa. Porque es difícil para la FAA meterse en este brete, sin embargo esta metida y es por algo. Algo deben saber los mandos, creo.
Claro que lo saben...pero otra vez siembro en ZM,la FAA no adquiere ni un clavo,solo propone distintos tipos de clavos,luego como en todas las Naciones de Occidente,son los poderes politicos debidamente respaldados por sus demandantes,los ciudadanos,quien decide que instrumento militar requiere la Nacion que ellos gobiernan a solicitud de sus demandantes.
En nuestro pais,este juego semantico de la democracia,ha dejado de existir,como ha dejado de existir el bien comun...o mejor para no escribir tanto,a nadie ya le importa el Preambulo de la CN,que la RAE define para que se entieda mejor el daño,si no respetamos el Preambulo que nos importará lo que sigue...
Preambulo-RAE
Explicación o advertencia que se incluye antes de un escrito acerca de lo que se va a tratar.
"el preámbulo de una ley"
 
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entiendo perfectamente mi estimado
Pero EEUU sin contar los ejemplares de Dinamarca, ha hecho alguna oferta aunque sea de ejemplares A/B propios o de otra procedencia
Lo que no entiendo es porque entonces no se va por los Kfir
Gracias
ABRAZO
Sigo preguntándome porque A/B
 
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Sigo preguntándome porque A-B
Porque simplemente no somos confiables. Fíjese sino lo que paso y pasa dentro del gobierno, cambian un canciller cumpliendo una gira, se preparan para cambiar una ministra de economía, que asumió hace menos de un mes,, mientras cumplía sus funciones en otro país. Son impresentables desde donde lo miren, sea quien sea que los mire. Que otra cosa nos pueden ofrecer?
 
Ya lo expliqué varias veces,no habrá JF-17.No abrá multirol hasta 2028/30.Se hablará mucho,habrá muchas visitas,muchos power point y videos embebidos para politicos neofitos en reconocer un caza de un Cessna C-182,todo eso ocurrirá en el periodo 2024-28,otra vez se irá la burra al trigo,que quiere decir otra vez las carpetas,las ventajas y desventajas,las visitas vacias de contenido...otro ciclo más,simples multiplos divisibles por cuatro.

Durante las últimos cinco mandatos presidenciales (20 años) se planteó el tema. Era primero caza-interceptor, luego caza a secas, luego caza polivalente, luego caza complementario y finalmente caza supersónico.

Desfilaron múltiples ofertas y propuestas: F-5, F-16, Mirage F1, Kfir, FA-50, MiG 35, LCA Tejas, JF-17, etc.

Ninguna de esas cinco gestiones concretó o inició el proceso de compra.

Creo que el próximo Jefe de la FAA deberá saber entender el mensaje. Ya se lo "enviaron" en cinco oportunidades. A buen entendedor, pocas palabras.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Deseo destacar este mensaje de Bigua VGM, porque viniendo de un profesional destacado que se da el tiempo de escribir en este foro, nos marca los límites respecto del nivel de los mensajes si queremos que ZM mantenga su prestigio.

Si bien como él mismo suele señalar "es un foro", no por ello debemos permitirnos caer en chiquilladas que bajan el nivel de ZM. Y no me refiero puntualmente al mensaje sobre el cual Bigua contestó, me refiero a los centenares de mensajes, sino miles, volcados en hilos como el de Ucrania o similares en los cuales ya no dan ganas de seguir y de escribir, donde las banderías de todo tipo llevan a posteos propios de barristas de fútbol con cero análisis o información.

Reconozco y agradezco la inmensa labor de los moderadores, pero así y todo quedan muchísimos posteos vergonzosos para un foro militar que quiere tener/mantener un prestigio ganado en años. Como reirán los analistas serios y profesionales que que de tanto en tanto revisan ZM. Teniendo claro que ZM es un foro y no una Academia de estudios militares, eso no obsta a exigir un mínimo nivel.

Saludos
¡Gracias, en nombre de toda la Administración/Moderación!
Pero tené en cuenta, que a veces no nos alcanzan las manos y los ojos para leer y editar tanto mensaje.
La mayoría no sabe, o no se imagina, que esto que hacemos desde este lado, lo realizamos en nuestros tiempos libres, o en mucho de los casos desde el propio laburo.
De vuelta, Gracias.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Durante las últimos cinco mandatos presidenciales (20 años) se planteó el tema. Era primero caza-interceptor, luego caza a secas, luego caza polivalente, luego caza complementario y finalmente caza supersónico.

Desfilaron múltiples ofertas y propuestas: F-5, F-16, Mirage F1, Kfir, FA-50, MiG 35, LCA Tejas, JF-17, etc.

Ninguna de esas cinco gestiones concretó o inició el proceso de compra.

Creo que el próximo Jefe de la FAA deberá saber entender el mensaje. Ya se lo "enviaron" en cinco oportunidades. A buen entendedor, pocas palabras.
A esta altura el mensaje fue recibido y asimilado... y fue el disparador de planes de mediano y largo plazo para volver a operar sistemas que habian sido dados de baja o estaban en tramite de ello y realizar los cambios de roles necesarios como encarar upgrades locales para mantener lo que está en el inventario actual.
 
De ese articulo, me quedo con la segunda alternativa.....y siguen acumulando millas para futuros viajes, algunas comisiones y jugosas ofertas en cuentas bancaria si se acepta el paquete completo, para algun embajador convertido en gerente de marketing en este caso de Catic.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La Ministra de Economia ante inversores estadonidenses el martes pasado les informó que el segundo semestre será catastrofico ya que habrá ahorrar 1.9 a 2% del PBI,es decir no gastar mas de lo que ingresa y aun gastar menos para tratar de recomponer algo las reservas,para ese auditorio era la mejor musica que querian escuchar.
Con este panorama hasta enero de 2023,bien podemos despedirnos de JF-17,entrará a las estadisticas y los analisis con mas de 500 items cotejados,serán mas carpetas que soportará la estructura de hormigon armado del E.Condor.
En sintesis...Chau JF-17.
Esto tambien va a afectar a las FFAA en sus tareas y responsabilidades,ya han comenzado a analizarse planes de contingencias para este semestre que recien se inicia,no quiero imaginar el ultimo cuatrimestre y los indicadores y ordenes para elaborar el ante proyectoeconomico-financiero de 2023.
 
Sres
Mejor pensemos en la recuperacion del SDa A4ar aunque sea de a poco, conseguir un paquete de armamento discreto en el 2023 para este SDA y esperar que para el 2023 ingresen el T-35 y con suerte el B737 combi ¿TC-101? junto con algunos Huron
Ojalá eso que decís se de, pero con algunos datos que se están viendo, no se si el año que viene podrá volar según programación lo que ya está... así te lo digo.
 
EL tema es que se aquiete un poco la economia y hayan algunos dolares en las Arcas, recorda que todo eso pasara via FONDEF
No quiero faltarte el respeto... FONDEF...??? Más allá de un relato, buscá datos de cuanto es el monto efectivamente gastado entre el presupuesto de Defensa de los últimos 6 años con y sin Fondef... A ver si el FONDEF aumentó el gasto real en defensa.

El presupuesto 2022 en su actual conformación, siendo el 2021 reconducido con las reformas del DNU 331/22 incluyendo el Fondef prevé unos 284.000 millones de pesos (calculado a un valor de 105 pesos por dólar), al día de hoy con el dólar oficial a 137,5 estimando que estamos a mitad de año, promediando da 2300 millones de dólares incluyendo Fondef.

El esta es la evolución del Gasto Militar previo al FONDEF en millones de dólares:

20164.527,4
20175.512,3
20183.909,6
20193.190,7
20202.962,7

Y ya con FONDEF incluido:
20212.854,1

Y tal como puse al principio con FONDEF en 2022 se estima salvo que la devaluación oficial siga su curso 2.300 millones de dólares INCLUIDO FONDEF.

Aclarando que lo que algo a ayudado a algunas inversiones de recuperación es que en dólares dentro del presupuesto de defensa lo que más se devaluó es el sueldo militar...
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sres
Mejor pensemos en la recuperacion del SDa A4ar aunque sea de a poco, conseguir un paquete de armamento discreto en el 2023 para este SDA y esperar que para el 2023 ingresen el T-35 y con suerte el B737 combi ¿TC-101? junto con algunos Huron
Podriamos iniciar este tema.
Proyectos para 2023
1.Llevar a seis/ siete el numero de A4AR,un biplaza y cinco/ seis monoplazas,no creo que se incorpore ningun armamento inteligente,se mantiene el armamento actual.
2.Incorporacion del SAAB 340B matricula T-35
3.Finalizar el upgrade de cuatro a seis EMB 312
4.Finalizar la ICM/Upgrade a TWIN 300 de un DH6C en el AMQ
5.Incorporar un IA 63 PAMPA III B2 (G6C) y dos IA 63 PAMPA III (CB2)
6.Continuar la PDM/ Upgrade de cabina del TC-100 para posible entrega en marzo de 2024
7.Iniciar la licitacion internacional por un B-737 QC
8.Incorporar tres TC-12B
9.Vuelos de pruebas del IA-100 con dos prototipos
10.Incorporar los tres Bell 407Xi para rescate en montaña
11.Incorporar los lanzadores y misiles RBS70NG
12.Incorporar cinco juegos de pods Tordo 7,62mm para EMB 312. DEL
13.Incorporar en el segundo semestre de 2023 al T-51
14.Inicio de la ICM y recepcion de motores con overhaull del TC-79.
 
Creo Don Bigua que como viene el ajuste "sin Ajuste" y pensando en que el 2023 es año electoral, y todo el gasto es para votos, uds es muy optimista con esa lista ni en un 20 por ciento se logrará.Ojala me equivoque.
 
Podriamos iniciar este tema.
Proyectos para 2023
1.Llevar a seis/ siete el numero de A4AR,un biplaza y cinco/ seis monoplazas,no creo que se incorpore ningun armamento inteligente,se mantiene el armamento actual.
2.Incorporacion del SAAB 340B matricula T-35
3.Finalizar el upgrade de cuatro a seis EMB 312
4.Finalizar la ICM/Upgrade a TWIN 300 de un DH6C en el AMQ
5.Incorporar un IA 63 PAMPA III B2 (G6C) y dos IA 63 PAMPA III (CB2)
6.Continuar la PDM/ Upgrade de cabina del TC-100 para posible entrega en marzo de 2024
7.Iniciar la licitacion internacional por un B-737 QC
8.Incorporar tres TC-12B
9.Vuelos de pruebas del IA-100 con dos prototipos
10.Incorporar los tres Bell 407Xi para rescate en montaña
11.Incorporar los lanzadores y misiles RBS70NG
12.Incorporar cinco juegos de pods Tordo 7,62mm para EMB 312. DEL
13.Incorporar en el segundo semestre de 2023 al T-51
14.Inicio de la ICM y recepcion de motores con overhaull del TC-79.
No se si reir o llorar. Creo que mejor me voy a llorar con la rana de Finback.
 
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