FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Los nuevos se van a ver bien, el chiste está en verlos después de un tiempo de uso, y el color de la pintura y la cantidad de capas también influye, los Tejas son prototipos, van a exhibiciones, es normal que estén más "ciudados" frente a un avión que está operativo en su correspondiente escuadrón y donde seguro vuela regularmente, y que parece que con suerte le dieron una capa de pintura.

Con esto no defiendo al JF 17, es lo que es, un caza de segunda linea, economico, no vas a pretender una terminacion de un avion que sale el doble, ademas que su propio origen (evolucion del mig 21) hace que su diseño e ingenieria sea tosco, asi y todo hay mas de un centenar volando en la PAF con vista de incorporar mas, asi que tan malo no le ha salido, y hablamos de una FA que opera casi 400 cazas
 

Roland55

Colaborador
Los nuevos se van a ver bien, el chiste está en verlos después de un tiempo de uso, y el color de la pintura y la cantidad de capas también influye, los Tejas son prototipos, van a exhibiciones, es normal que estén más "ciudados" frente a un avión que está operativo en su correspondiente escuadrón y donde seguro vuela regularmente, y que parece que con suerte le dieron una capa de pintura.
No estimado, los aviones de serie no sufren el uso o los mismos cambios que sufren los aviones de pruebas, los de las fotos que pase (matricula LA) son de serie, los mismos hoy tienen casi 6/7 años en operaciones en un escuadrón de la IAF.

No tiene sentido una comparación de un avión que lo viven desarmando, armando, cargando al máximo, llevándolo a cientas de pruebas contra uno que esta en servicio.
Con esto no defiendo al JF 17, es lo que es, un caza de segunda linea, economico, no vas a pretender una terminacion de un avion que sale el doble, ademas que su propio origen (evolucion del mig 21) hace que su diseño e ingenieria sea tosco, asi y todo hay mas de un centenar volando en la PAF con vista de incorporar mas, asi que tan malo no le ha salido, y hablamos de una FA que opera casi 400 cazas
Terminación de un avión que sale el doble?
Seamos sinceros, no es por ser fan del tejano o nada, la tutuca que sale 50 millones de dólares y el Tejas que sale 43M...no pueden tener las mismas terminaciones?

Timon de cola de un Mk.1 compáralo con la otra foto que pase..
 
El valor de 50 millones supuestamente ofertado a Argentina es con armamento y soporte, el valor de 43 millones no se de donde sale, pero hasta no ver un contrato firmado, con soporte y armamento, no vamos a saber el valor real del Tejas, salvo que agarres todo lo gastado en el programa y lo dividas por la cantidad de aeronaves en servicio, cualquier precio que pongan en un contrato entre la IAF y HAL, vale como asiento contable, nada mas
 

Roland55

Colaborador
El valor de 50 millones supuestamente ofertado a Argentina es con armamento y soporte, el valor de 43 millones no se de donde sale, pero hasta no ver un contrato firmado, con soporte y armamento, no vamos a saber el valor real del Tejas, salvo que agarres todo lo gastado en el programa y lo dividas por la cantidad de aeronaves en servicio, cualquier precio que pongan en un contrato entre la IAF y HAL, vale como asiento contable, nada mas
Los 43M es lo que pago la IAF por unidad en el deal de los Mk.1A, la misma cifra que HAL le puso a la oferta para la RMAF...

El costo de el programa, y las compras no tienen nada que ver...estas mezclando cosas.
 
Y quien pagó por todo el programa? HAL, de sus ganancias?, o el estado indio?, el contrato por 43 millones es un dibujo contable, tenes que sumarle todo lo que pusieron detrás para llegar al producto final, o,por que te crees que el costo de un B-2 (por ejemplo) es de 2000 millones, porque es el costo total del programa, dividido por los aviones fabricados. Lo mismo se aplica acá con el programa Pampa, por mas que cada contrato nuevo solo implique el costo de terminacion de la unidad, se usa una cedula fabricada previamente, hubo todo un desarrollo detras que salio dinero, utilajes, maquinaria especifica, etc. todo eso tenes que sumarlo al valor de programa, sino te estan engañando solo.

Lo que le ofrecieron a Malasia también puede ser un precio promocional, para ver si pueden hacer una venta internacional, no necesariamente el valor real del avión

En la medida que fabriquen mas, especialmente si tienen alguna venta al exterior, el precio unitario bajara, mientras tanto....
 

Roland55

Colaborador
Y quien pagó por todo el programa? HAL, de sus ganancias?, o el estado indio?, el contrato por 43 millones es un dibujo contable, tenes que sumarle todo lo que pusieron detrás para llegar al producto final, o,por que te crees que el costo de un B-2 (por ejemplo) es de 2000 millones, porque es el costo total del programa, dividido por los aviones fabricados. Lo mismo se aplica acá con el programa Pampa, por mas que cada contrato nuevo solo implique el costo de terminacion de la unidad, se usa una cedula fabricada previamente, hubo todo un desarrollo detras que salio dinero, utilajes, maquinaria especifica, etc. todo eso tenes que sumarlo al valor de programa, sino te estan engañando solo.

Lo que le ofrecieron a Malasia también puede ser un precio promocional, para ver si pueden hacer una venta internacional, no necesariamente el valor real del avión

En la medida que fabriquen mas, especialmente si tienen alguna venta al exterior, el precio unitario bajara, mientras tanto....
Los gastos que se hicieron en los 80/90 influyen en el precio puesto en el 2020/21/22?

No funciona así estimado, la compra de 5 mil millones de dólares por 83 aviones y todo lo que eso conlleva marco el precio fijo de ese avión, que en 1989 o 1996 invirtieran X cantidad de dinero no tiene nada que ver. Hoy por hoy no hay costos mayores, las lineas de producción ya se consolidaron (2 + 1 posible mas), lo que ahi pagaron es para la fabricación, equipos para operarlos en los 4 escuadrones que van a recibir, repuestos, impuestos y demás. No mezcle las cosas..
 
Estimado, es un LSP, una unidad de pruebas...

esa foto especifica es de Dubai, había 3 unidades, 2 IOC/FOC y un LSP, en lugar de tomarle fotos a las mas nuevas, fueron a buscarle los detalles al otro.




Y hay que destacar, la pintura RAM se degrada, no es nada de otro mundo
Mejor terminada la Teja que la tutuca
 
Como quieras Roland, pero ya que hablamos de la compra de 83 Tejas Mk1A, la misma, segun varias fuentes, es por 6.250 millones de dolares, lo que me da un promedio de 77,35 millones por avion, no 43, y considerando que eso no incluye armamento, indica que es bastante mas caro que el JF 17, incluso para su cliente original (y unico hasta el momento)
 

Roland55

Colaborador
Como quieras Roland, pero ya que hablamos de la compra de 83 Tejas Mk1A, la misma, segun varias fuentes, es por 6.250 millones de dolares, lo que me da un promedio de 77,35 millones por avion, no 43, y considerando que eso no incluye armamento, indica que es bastante mas caro que el JF 17, incluso para su cliente original (y unico hasta el momento)
Estimado, mil veces lo aclare, se pago por mas que los aviones solos...hace lo que hicieron todos los sitios en internet...agarran el numero completo y lo dividen por 83. Ya puse muchísimas veces los números reales una y otra vez cuando salen con esa mentira, cansa..
 
Es lo que le salen al contribuyente indio, sea en el concepto que sea, donde esta la mentira?, o me acusa a mi de mentiroso?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El costo del desarrollo es una inversión a futuro , les da capacidad, conocimientos, autonomia etc etc, el costo del avión es otra cosa.
Una cosa es comprar solo aviones y otra comprar aviones y el know know donde en el contrato se separan los costos de cada item ejemplo los Gripen brasileros
 
Totalmente de acuerdo, pero es parte del costo, o acaso los brasileros no cuentan el costo completo del programa Gripen a la hora de evaluar lo que les salieron, al fin y al cabo la plata sale del mismo lado, otra cosa es que te quede algo a cambio (conocimiento / infraestructura), que despues hay que ver si se aprovecha o no, tambien podes solo comprarlo pero exiguir contraprestaciones, pero eso no quiere decir que las vas a restar del valor final del contrato, son beneficios extras, pero hay que pagarlos igual
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Totalmente de acuerdo, pero es parte del costo, o acaso los brasileros no cuentan el costo completo del programa Gripen a la hora de evaluar lo que les salieron, al fin y al cabo la plata sale del mismo lado, otra cosa es que te quede algo a cambio (conocimiento / infraestructura), que despues hay que ver si se aprovecha o no, tambien podes solo comprarlo pero exiguir contraprestaciones, pero eso no quiere decir que las vas a restar del valor final del contrato, son beneficios extras, pero hay que pagarlos igual
Un ejemplo el jal, hace cuanto le están poniendo tarasca a un avión que recién está terminando de estar óptimo, sería invendible si tuvieran que prorratear lo invertido en un precio de venta , que ganaron? experiencia, conocimientos etc etc que va a ser usado en el mk2 que seguramente se desarrolle en muchísimo menos tiempo y luego en lo próximo a lo que aspiren.

Brasil no compró un avión compro todo el know know o casi todo, lo que le va a dar todo lo que viene tras eso, después si lo aprovechan o no es otro tema, puede ser el comienzo de algo a futuro o transformarse en los 36 aviones más caros de su historia.
Caso TR o si no se desarrolla otra cosa con la experiencia del Pampa.
 
Última edición:
Lo de la terminación es discutible, como se ve, pero además es relativo: en la balanza hay otros factores (armamento, capacidad REVO, pods, costos, supuesta neutralidad política del fabricante,etc)que me imagino que deben pesar más . . . y eso se nota en que no sólo se fabrica para el país originario, sino que logró que se adoptara en otros tres más (Nigeria, Myanmar, y el contrato firme de los iraquíes).

Cordiales Saludos
 
Contrato firme de los iraquíes? homepen



Cordiales Saludos
 
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