Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Humildemente creo que lo peor que pudimos haber hecho fue no haber montado durante el gobierno anterior un negocio con Leonardo. Faltó un poco de pensamiento crudo ahí.

Una compra progresiva. Era un negocio estado-estado.

Hoy no tenemos nada y los pilotos están subcapacitados por las bajas horas de vuelo.
Yo, desde mí ignorancia en su momento me ilusione en los 90 cuando hubo cierta posibilidad de los A4 bajo licencia, ahora vi como interesante la oferta del Yak-130 con radar en FADEA, pensando ademas en una evolucion del mismo a un monoplaza + occidentalizado, no porque sea el caza (supersónico) que necesita la FAA, pero si económicamente alcanzable, lo veo como complementario, con alguna posibilidad de ventas en la región y que permitiría incorporar nuevo know how a la fábrica.
 
Yo, desde mí ignorancia en su momento me ilusione en los 90 cuando hubo cierta posibilidad de los A4 bajo licencia, ahora vi como interesante la oferta del Yak-130 con radar en FADEA, pensando ademas en una evolucion del mismo a un monoplaza + occidentalizado, no porque sea el caza (supersónico) que necesita la FAA, pero si económicamente alcanzable, lo veo como complementario, con alguna posibilidad de ventas en la región y que permitiría incorporar nuevo know how a la fábrica.

Existe lo que vos nombras se llama Leonardo M-346FA (Fighter Attack), es el LIFT más avanzado que existe a nivel mundial, el tema es que traer esto significaría reemplazar a los A4AR, los IA-63 Pampa y los IA-58 Pucara, 3 x 1. Por algo los Israelíes lo eligieron y ellos no se toman para la joda la Defensa, ellos lo tienen en la versión Entrenador, medios de Segunda Línea les sobran.



 
Existe lo que vos nombras se llama Leonardo M-346FA (Fighter Attack), es el LIFT más avanzado que existe a nivel mundial, el tema es que traer esto significaría reemplazar a los A4AR, los IA-63 Pampa y los IA-58 Pucara, 3 x 1. Por algo los Israelíes lo eligieron y ellos no se toman para la joda la Defensa, ellos lo tienen en la versión Entrenador, medios de Segunda Línea les sobran.



Si estimado, pero con la versión de Leonardo creo (no lo sé) que podemos tener problemas similares al FA-50. Y respecto a lo que hay que dar de baja para incorporar el Leonardo o el Yak, no nos podemos comparar con Israel por su presupuesto en defensa, actualmente no tenemos la capacidad económica necesaria para asignar SDAs equivalentes a los israelíes, desde nuestra real situación no lo veo como un mal reemplazo posible/alcanzable del A4 (creo que el IA-63 no pueden realizar su función de ataque, no le llegaria a los talones), los Pucara ya no están, se fueron de baja, y además, el día que resuciten convertidos en Fénix no va a cumplir su antigua mision. (No me peguen, no soy trol). Estando caído definitivamente (?) el FA-50, lo veo como una salida intermedia entre solo IA-63, o el ideal de F-16V70 o Mig-35 aparentemente inalcanzables para los argentinos gracias a los políticos que supimos conseguir.
 
Última edición:

AleDucat

Colaborador
Existe lo que vos nombras se llama Leonardo M-346FA (Fighter Attack), es el LIFT más avanzado que existe a nivel mundial, el tema es que traer esto significaría reemplazar a los A4AR, los IA-63 Pampa y los IA-58 Pucara, 3 x 1. Por algo los Israelíes lo eligieron y ellos no se toman para la joda la Defensa, ellos lo tienen en la versión Entrenador, medios de Segunda Línea les sobran.



Y hasta es supersónico, pero esa es una capacidad nueva, que no estaba presente cuando se lo evalúo junto al FA-50.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Humildemente creo que lo peor que pudimos haber hecho fue no haber montado durante el gobierno anterior un negocio con Leonardo
Leonardo no ofrecía mucho. En todo caso, la propuesta de KAI era más tentadora aunque demandaba una inversión considerable. Pero bien valía la pena.

Ese primer paso podía significar plantar la base para ir pensando en una planificación a largo plazo (algo irreal por estos pagos)

Una de las propuestas de KAI era por 24 aviones, la mayoría a ensamblarse acá. Se pudo haber acordado participación industria nacional en la propuesta offset (ojo, en aquellos puntos donde pudiéramos absorberlo, no en todo y tampoco centralizarlo en FAdeA) y de esta manera dar puntapié para conformar un núcleo de proveedores, pensando en reemplazo de partes sensibles (vatables por los piratas). Costoso? Más vale, como todos los programas de este tipo, pero por algún lado hay que comenzar. Veamos el caso brasilero con Gripen.

Que el FA-50 no estaba a la altura de un F-16? Por supuesto, eso lo sabía todo el mundo. Sin embargo era algo al alcance, con posibilidad de crecer (como está demostrado). Lo vería como una puerta de entrada.

En fin, un divagar de algo que pudo ser. Se nos pincha el globo cuando recordamos que todo esto se logra con decisión, políticas transversales, visión estratégica y seriedad.
 
Última edición:
Mucho riesgo? Es verdad, Chile a lo largo de la vida operativa de sus cuarenta y tantos F16 se la ha pasado cambiando motores, mismo caso con los mas de 20 operadores de este avion, todos subestimaron ese problema...

Este es el hilo "Rumores y discusion . . . para la FAA" . Lo que correspondería es atenerse a la realidad nuestra, no la de Chile.

Nosotros (y cuando digo "nosotros" me refiero como nación) que no pudimos adquirir un lote de 24 T-6, y se recortó a 12. El supuesto contrato para los FA-50 cayó a unos 8 + 2 unidades. Apenas un puñado. Al final ni eso.

Recordemos también lo problemático que resultó lo de los "Huron".

A esa realidad nos debemos atener.

Cordiales Saludos
 
Este es el hilo "Rumores y discusion . . . para la FAA" . Lo que correspondería es atenerse a la realidad nuestra, no la de Chile.

Nosotros (y cuando digo "nosotros" me refiero como nación) que no pudimos adquirir un lote de 24 T-6, y se recortó a 12. El supuesto contrato para los FA-50 cayó a unos 8 + 2 unidades. Apenas un puñado. Al final ni eso.

Recordemos también lo problemático que resultó lo de los "Huron".

A esa realidad nos debemos atener.

Cordiales Saludos

Entiendo y como se conecta esto con comprarle Material Militar de segunda a China preguntó. Una China que depreda incluso y quizás ha robado igual o más que los Ingleses para con nosotros, esos pesqueros que se meten a nuestras aguas, vacíos no se van eso seguro y encima cuando agarran uno de vez en cuando China protesta. No creo que seas tan ingenuo de pensar que los Recursos que nos ha robado China lo ha hecho sin darse cuenta o sin querer. Tanto que a veces nos quejamos de los malos conocidos...

A parte lo que propones no tiene criterios lógicos, compremosle a China porque nuestros Políticos sabotean las compras Militares a proveedores tradicionales. Si se cayó lo del FA-50A no fue por el famoso veto Inglés es porque Políticamente le sirve a esta administración, si se compraron 12 Texans fue porque el Gobierno anterior no quiso poner el dinero, haciendo que la FAA saque de su presupuesto operativo para hacer los pagos correspondientes. Lo mismo con los Hurones y podemos seguir.

No entiendo tu constante y hasta petulante insistencia con China y sus productos. Te lo dice alguien que gusta del armamento Ruso y podrás comprobarlo en muchos de mis Posts pero jamas llegaria a ser tan crónicamente petulante y cansador, y le doy la derecha a Miche parece que solo estás acá para tomarle el pelo a la gente.
 
Yo, desde mí ignorancia en su momento me ilusione en los 90 cuando hubo cierta posibilidad de los A4 bajo licencia, ahora vi como interesante la oferta del Yak-130 con radar en FADEA, pensando ademas en una evolucion del mismo a un monoplaza + occidentalizado, no porque sea el caza (supersónico) que necesita la FAA, pero si económicamente alcanzable, lo veo como complementario, con alguna posibilidad de ventas en la región y que permitiría incorporar nuevo know how a la fábrica.
Es que el costo de vuelo de los cazas modernos va hacia arriba, el LIFT es necesario.

También para cerrar más de 10 años en los que no solo los aviones se fueron de baja sino que las horas de vuelo fueron reduciendose. Eso debe recuperarse y un avión supersónico barato te lo puede ofrecer.
 
Entiendo y como se conecta esto con comprarle Material Militar de segunda a China preguntó. Una China que depreda incluso y quizás ha robado igual o más que los Ingleses para con nosotros, esos pesqueros que se meten a nuestras aguas, vacíos no se van eso seguro y encima cuando agarran uno de vez en cuando China protesta. No creo que seas tan ingenuo de pensar que los Recursos que nos ha robado China lo ha hecho sin darse cuenta o sin querer. Tanto que a veces nos quejamos de los malos conocidos...

A parte lo que propones no tiene criterios lógicos, compremosle a China porque nuestros Políticos sabotean las compras Militares a proveedores tradicionales. Si se cayó lo del FA-50A no fue por el famoso veto Inglés es porque Políticamente le sirve a esta administración, si se compraron 12 Texans fue porque el Gobierno anterior no quiso poner el dinero, haciendo que la FAA saque de su presupuesto operativo para hacer los pagos correspondientes. Lo mismo con los Hurones y podemos seguir.

No entiendo tu constante y hasta petulante insistencia con China y sus productos. Te lo dice alguien que gusta del armamento Ruso y podrás comprobarlo en muchos de mis Posts pero jamas llegaria a ser tan crónicamente petulante y cansador, y le doy la derecha a Miche parece que solo estás acá para tomarle el pelo a la gente.
No... el FA50 se cayó por el veto inglés... es fáctico...

Después podes discutir si el FA50 valía la pena para encarar la inversión para el reemplazo de sistemas y componentes, pero la razón por la que se cae es por el veto/embargo.
 
Entiendo y como se conecta esto con comprarle Material Militar de segunda a China preguntó. Una China que depreda incluso y quizás ha robado igual o más que los Ingleses para con nosotros, esos pesqueros que se meten a nuestras aguas, vacíos no se van eso seguro y encima cuando agarran uno de vez en cuando China protesta. No creo que seas tan ingenuo de pensar que los Recursos que nos ha robado China lo ha hecho sin darse cuenta o sin querer. Tanto que a veces nos quejamos de los malos conocidos...

Veo que ahora mezcla la cuestión de los poteros chinos . . . al margen de que lo veo un tanto forzado, qué se debería hacer con los pesqueros de otros países "no chinos" que también depredan?

Con China tenemos uno de los mayores intercambios comerciales . . . coincide con el criterio de país depredador? Y con Brasil también es depredador? Lo pregunto porque Brasil ya nos superó en lo que a comercio con China respecta.

El problema de los poteros es esencialmente nuestro . . . Son nuestras aguas y nuestros recursos.

Con respecto a China nos conviene verlo como realmente es: una potencia creciente en múltiples aspectos, y tal vez la mayor potencia en un futuro no muy lejano. En un mundo con varias potencias / bloques formándose , conviene tomar una saludable equidistancia y mantener relaciones con todos. Lo menos sano sería enrolarnos en un bloque "anti".

A parte lo que propones no tiene criterios lógicos, compremosle a China porque nuestros Políticos sabotean las compras Militares a proveedores tradicionales. Si se cayó lo del FA-50A no fue por el famoso veto Inglés es porque Políticamente le sirve a esta administración, si se compraron 12 Texans fue porque el Gobierno anterior no quiso poner el dinero, haciendo que la FAA saque de su presupuesto operativo para hacer los pagos correspondientes. Lo mismo con los Hurones y podemos seguir.

Lo que muestra es que no hay recursos, por el motivo que sea.

A eso apunto.

Y si ud quiere creer que el veto inglés no influye, pues crealo. . .
No entiendo tu constante y hasta petulante insistencia con China y sus productos. Te lo dice alguien que gusta del armamento Ruso y podrás comprobarlo en muchos de mis Posts pero jamas llegaria a ser tan crónicamente petulante y cansador, y le doy la derecha a Miche parece que solo estás acá para tomarle el pelo a la gente.

1 - El equipamiento ruso es excelente, pero para el tema que estamos tratando no tiene opciones válidas, por el tema $$$. El MiG - 35 es una bella bestia, pero está fuera de lo posible.

2 - Mi elección de equipamiento chino ya la expliqué en varias ocasiones: por el tema $$$ y porque son los menos susceptibles, junto a los rusos, de la presión del RU. Así de simple.

3 - Tal vez le parezca arrogante y cansador (su derecho) , pero note que me limito a exponer mi punto de vista y a defenderlo. Que no sea simpático para algunos con ideas diferentes pues OK. Forma parte de una conversación entre adultos.

4 - Por último: no tomo el pelo a nadie. Eso debería ser evidente a esta altura.

Cordiales Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Leonardo en el país tiene otros intereses que le son más importantes que son los helicopteros que son su prioridad.
 
Arriba