Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No.
El punto es que venías aduciendo que la fama de "traga piedras" del F-16 era más que real...
Y ahora resaltas una hipotética falta de mantenimiento y control de pistas.
O sea...

Creo que hizo una lectura equivocada.

Lo de tragapiedritas , para mí, no se lo saca ni el Mago sin Dientes. Lo del Cruzex 2018 muestra que bastó un solo día en que las cosas no se hicieron como "debía", para arruinar los motores de tres F-16 (dos de la USAF y el otro de la Fuerza Aérea de Chile).

Ahora bien . . . Considerando de que hubiéramos comprado un puñado (no más de 12, creo), un incidente así nos deja en tierra, y vaya uno a saber por cuánto tiempo, el 25% de la totalidad de aparatos. Mucho riesgo, verdad?

Cordiales Saludos

PD: y ni hablar si alguno, o los dos biplas. Adiós a la conversión operativa
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
A Pesar de que el Mig-35 es el de precio mas caro y con la hora de vuelo también cara, le prefiero ya que carga mas de 6.000kg de armas en Nueve (9) puntos, tiene capacidad con tanques suplementarios de ir a mas de 6.000km y su

El alcance de 6 mil km. es con un reabastecimiento en vuelo.
 
Por menos de 200 mills de dólares los nigerianos se equiparon con tres JF-17 + ferretería . . . Por 400 mills de dólares llegamos a los seis bien equipados.


Cordiales Saludos

PD: los nigerianos los compraron con el pod ASELPOD . . . lo bien que nos vendría un equipamiento así.
 
Última edición:
Por menos de 200 mills de dólares los nigerianos se equiparon con tres JF-17 + ferretería . . . Por 400 mills de dólares llegamos a los seis bien equipados.


Cordiales Saludos

PD: los nigerianos los compraron con el pod ASELPOD . . . lo bien que nos vendría un equipamiento así.

Son Block II. Se dijo varias veces que la FAA solo ve como una opción al Block III que no va a estar disponible por lo menos por 3/4 años más y es posible que terminen costando arriba de 60 Millones de Dólares por avión. Y para comprar un JF-17 arriba de los 60/65 Millones prefiero poner 5/10 Millones más y tener F-16 Block 70/72.

Los Chinos por más trabajo esclavo que tengan no van a poder hacer que un AESA cueste 5 pesos, ni que los Misiles tenga un coste de 3 Pesos, ni que la electrónica venga "Abierta" gratis. Lo barato siempre va a terminar siendo caro. Siempre se va a preferir algo con un diseño maduro y experiencia en combate. El JF-17 Block XX "Estrella de la Muerte" no está diseñado para ser un avión de primera linea, y nunca lo va a ser. Lo mismo va para el atrofio del HAL Tejas.
 
Ahora bien . . . Considerando de que hubiéramos comprado un puñado (no más de 12, creo), un incidente así nos deja en tierra, y vaya uno a saber por cuánto tiempo, el 25% de la totalidad de aparatos. Mucho riesgo, verdad?
Mucho riesgo? Es verdad, Chile a lo largo de la vida operativa de sus cuarenta y tantos F16 se la ha pasado cambiando motores, mismo caso con los mas de 20 operadores de este avion, todos subestimaron ese problema...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Creo que hizo una lectura equivocada.

Lo de tragapiedritas , para mí, no se lo saca ni el Mago sin Dientes. Lo del Cruzex 2018 muestra que bastó un solo día en que las cosas no se hicieron como "debía", para arruinar los motores de tres F-16 (dos de la USAF y el otro de la Fuerza Aérea de Chile).

Ahora bien . . . Considerando de que hubiéramos comprado un puñado (no más de 12, creo), un incidente así nos deja en tierra, y vaya uno a saber por cuánto tiempo, el 25% de la totalidad de aparatos. Mucho riesgo, verdad?

Cordiales Saludos

PD: y ni hablar si alguno, o los dos biplas. Adiós a la conversión operativa
Para vos, que evidentemente ignorás que los DOE no son solo en motor. Un pinchazo te puede terminar dejando FS por mucho más tiempo. Hay ejemplos de sobra

No hacer las cosas "como se deben" en sistema de armas modernos, sea del origen que sea, generalmente tiene sus consecuencias.

Un incidente así te deja en tierra por un tiempo, ya que es usual que se dispongan motores adicionales.
 

me262

Colaborador
Esa solución evidentemente es más barata. La cuestión es que conjure completamente el riesgo.
Si estimado, la conjura y la resuelve, y le sacó muchísimas ventas a esos equipos, que son excelentes, pero complejos y caros.

Por eso lo usa la fuerza aérea mas poderosa, mas tecnológica, mas cara y mas imitada del mundo, la USAF, numerosas fuerzas aéreas de primer nivel, muchas empresas privadas ya mencionadas como FedEx o Lockheed, y están muy conformes.

Creo que ofrecen otro nivel de confianza ,a un costo acorde, por supuesto. . . y eso puede ser un problema para nosotros.
No entiendo su planteo.

Propone un avión para la FAA como el JF-17 con la excusa que para usted es el mas barato del mercado, pero quedó totalmente demostrado que el costo de su ciclo de vida útil es mas caro que cualquiera de los de su segmento, y por eso lo compran países como los que lo usan.

Ahora quiere para limpiar las pistas un sistema que es 10 veces mas caro y 1000 veces mas complejo y costoso de mantener que el sistema australiano, que no deja de ser una bolsa altamente ingeniosa y eficiente, adoptada por las principales fuerzas aéreas del mundo.

Usted puede debatir todo lo que quiera, con quién tenga ganas.

Pero para debatir primero tiene que tener conocimientos del tema, y en base a eso, argumentos y coherencia.

No tenga duda que en las bases chinas, usan una copia sin licencia, de la de los australianos...

Muchachos, insisto;
No alimenten al troll!
Coincido totalmente estimado.

Pero tampoco podemos avalar o permitir que los compañeros del foro se queden con la duda o confundidos, ante alguien que "debate" por deporte, sin sustento.

Yo varias veces me comí el garrón de alimentar un troll, pero creo que si uno sabe algo, hay que compartirlo pese a todo.

Después, que cada forista saque su conclusión de quién es quién en el foro, y que se haga evidente o notoria, la credibilidad de cada uno...

Saludos.
 
Humildemente creo que lo peor que pudimos haber hecho fue no haber montado durante el gobierno anterior un negocio con Leonardo. Faltó un poco de pensamiento crudo ahí.

Una compra progresiva. Era un negocio estado-estado.

Hoy no tenemos nada y los pilotos están subcapacitados por las bajas horas de vuelo.
 
Son Block II. Se dijo varias veces que la FAA solo ve como una opción al Block III que no va a estar disponible por lo menos por 3/4 años más y es posible que terminen costando arriba de 60 Millones de Dólares por avión. Y para comprar un JF-17 arriba de los 60/65 Millones prefiero poner 5/10 Millones más y tener F-16 Block 70/72.

No ví en ningún lado que el JF-17 B3 vaya a salir 60 mills de dólares. Si tiene algún link se lo voy a agradecer. El monto que se suele mencionar ronda los 40 mills de dólares.

Los Chinos por más trabajo esclavo que tengan no van a poder hacer que un AESA cueste 5 pesos, ni que los Misiles tenga un coste de 3 Pesos, ni que la electrónica venga "Abierta" gratis.

Del costo del radar AESA no podría hablar porque no hay muchos datos al respecto, pero del armamento del JF-17 sí se puede hablar al respecto porque ya se está usando en la PAF como la Fuerza Aérea de Myanmar -->>


Se ve una ferretería interesante , incluídos los misiles antibuque C-802.

Los nigerianos a su vez con pod ASELPOD y seguramente bombas guiadas tipo LS o LT
Lo barato siempre va a terminar siendo caro. Siempre se va a preferir algo con un diseño maduro y experiencia en combate. El JF-17 Block XX "Estrella de la Muerte" no está diseñado para ser un avión de primera linea, y nunca lo va a ser. Lo mismo va para el atrofio del HAL Tejas.

Lo barato es , en primer instancia, barato. Después se podrá hablar si es , o no, una mala decisión.

Cordiales Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Coincido totalmente estimado.

Pero tampoco podemos avalar o permitir que los compañeros del foro se queden con la duda o confundidos, ante alguien que "debate" por deporte, sin sustento.

Yo varias veces me comí el garrón de alimentar un troll, pero creo que si uno sabe algo, hay que compartirlo pese a todo.
Es que uno puede explicar una y mil veces, pero también hay que ver voluntad de aprender del otro lado.
Cuando uno explica, pero del otro lado hacen oídos sordos, ya no vale la pena.
Después, que cada forista saque su conclusión de quién es quién en el foro, y que se haga evidente o notoria, la credibilidad de cada uno...
Hay que dejarlo hablar solo como a los locos, la gente de ZM no se traga cualquier sapo, y de una u otra manera, al Troll, se lo hacen notar, ignorandolo, o dejandolo en ridículo en mas de una oportunidad.

 
Para vos, que evidentemente ignorás que los DOE no son solo en motor. Un pinchazo te puede terminar dejando FS por mucho más tiempo. Hay ejemplos de sobra

No lo ignoro. De hecho en ese Cruzex un M-2000 terminó con la burbuja de la cabina fisurada . . . pero no es FOD (tragapiedrita)
No hacer las cosas "como se deben" en sistema de armas modernos, sea del origen que sea, generalmente tiene sus consecuencias.
Justamente
Un incidente así te deja en tierra por un tiempo, ya que es usual que se dispongan motores adicionales.

Eso implicaría que tendríamos motores adicionales, lo que es difícil de creer considerando la realidad de la FAA.

Cordiales Saludos
 
Humildemente creo que lo peor que pudimos haber hecho fue no haber montado durante el gobierno anterior un negocio con Leonardo. Faltó un poco de pensamiento crudo ahí.

Una compra progresiva. Era un negocio estado-estado.

Hoy no tenemos nada y los pilotos están subcapacitados por las bajas horas de vuelo.
Yo, desde mí ignorancia en su momento me ilusione en los 90 cuando hubo cierta posibilidad de los A4 bajo licencia, ahora vi como interesante la oferta del Yak-130 con radar en FADEA, pensando ademas en una evolucion del mismo a un monoplaza + occidentalizado, no porque sea el caza (supersónico) que necesita la FAA, pero si económicamente alcanzable, lo veo como complementario, con alguna posibilidad de ventas en la región y que permitiría incorporar nuevo know how a la fábrica.
 
Yo, desde mí ignorancia en su momento me ilusione en los 90 cuando hubo cierta posibilidad de los A4 bajo licencia, ahora vi como interesante la oferta del Yak-130 con radar en FADEA, pensando ademas en una evolucion del mismo a un monoplaza + occidentalizado, no porque sea el caza (supersónico) que necesita la FAA, pero si económicamente alcanzable, lo veo como complementario, con alguna posibilidad de ventas en la región y que permitiría incorporar nuevo know how a la fábrica.

Existe lo que vos nombras se llama Leonardo M-346FA (Fighter Attack), es el LIFT más avanzado que existe a nivel mundial, el tema es que traer esto significaría reemplazar a los A4AR, los IA-63 Pampa y los IA-58 Pucara, 3 x 1. Por algo los Israelíes lo eligieron y ellos no se toman para la joda la Defensa, ellos lo tienen en la versión Entrenador, medios de Segunda Línea les sobran.



 
Existe lo que vos nombras se llama Leonardo M-346FA (Fighter Attack), es el LIFT más avanzado que existe a nivel mundial, el tema es que traer esto significaría reemplazar a los A4AR, los IA-63 Pampa y los IA-58 Pucara, 3 x 1. Por algo los Israelíes lo eligieron y ellos no se toman para la joda la Defensa, ellos lo tienen en la versión Entrenador, medios de Segunda Línea les sobran.



Si estimado, pero con la versión de Leonardo creo (no lo sé) que podemos tener problemas similares al FA-50. Y respecto a lo que hay que dar de baja para incorporar el Leonardo o el Yak, no nos podemos comparar con Israel por su presupuesto en defensa, actualmente no tenemos la capacidad económica necesaria para asignar SDAs equivalentes a los israelíes, desde nuestra real situación no lo veo como un mal reemplazo posible/alcanzable del A4 (creo que el IA-63 no pueden realizar su función de ataque, no le llegaria a los talones), los Pucara ya no están, se fueron de baja, y además, el día que resuciten convertidos en Fénix no va a cumplir su antigua mision. (No me peguen, no soy trol). Estando caído definitivamente (?) el FA-50, lo veo como una salida intermedia entre solo IA-63, o el ideal de F-16V70 o Mig-35 aparentemente inalcanzables para los argentinos gracias a los políticos que supimos conseguir.
 
Última edición:

AleDucat

Colaborador
Existe lo que vos nombras se llama Leonardo M-346FA (Fighter Attack), es el LIFT más avanzado que existe a nivel mundial, el tema es que traer esto significaría reemplazar a los A4AR, los IA-63 Pampa y los IA-58 Pucara, 3 x 1. Por algo los Israelíes lo eligieron y ellos no se toman para la joda la Defensa, ellos lo tienen en la versión Entrenador, medios de Segunda Línea les sobran.



Y hasta es supersónico, pero esa es una capacidad nueva, que no estaba presente cuando se lo evalúo junto al FA-50.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Humildemente creo que lo peor que pudimos haber hecho fue no haber montado durante el gobierno anterior un negocio con Leonardo
Leonardo no ofrecía mucho. En todo caso, la propuesta de KAI era más tentadora aunque demandaba una inversión considerable. Pero bien valía la pena.

Ese primer paso podía significar plantar la base para ir pensando en una planificación a largo plazo (algo irreal por estos pagos)

Una de las propuestas de KAI era por 24 aviones, la mayoría a ensamblarse acá. Se pudo haber acordado participación industria nacional en la propuesta offset (ojo, en aquellos puntos donde pudiéramos absorberlo, no en todo y tampoco centralizarlo en FAdeA) y de esta manera dar puntapié para conformar un núcleo de proveedores, pensando en reemplazo de partes sensibles (vatables por los piratas). Costoso? Más vale, como todos los programas de este tipo, pero por algún lado hay que comenzar. Veamos el caso brasilero con Gripen.

Que el FA-50 no estaba a la altura de un F-16? Por supuesto, eso lo sabía todo el mundo. Sin embargo era algo al alcance, con posibilidad de crecer (como está demostrado). Lo vería como una puerta de entrada.

En fin, un divagar de algo que pudo ser. Se nos pincha el globo cuando recordamos que todo esto se logra con decisión, políticas transversales, visión estratégica y seriedad.
 
Última edición:
Arriba