Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No es ninguna maravilla. Sí es un 4ta generación ya maduro y con toda una gama de ferretería y pods ya homologada y en uso, y encima que crece. Nosotros no deberíamos poner una moneda ni en desarrollo ni homologación.

Que se prefiera que fuera más durable se entiende, pero así como está se le estima una vida útil de unos 12 años, con uso regular a intenso (como es en la PAF). En nuestro caso y con lo poco que los usamos ese número se multiplica. . . No olvide que acá mandamos al retiro aparatos con mucho hilo en el carretel.

Con respecto a lo de los costos de operación (CPFH me imagino) pues considere que el 80% aprox de ese costo está determinado por los rotables + mantenimiento + reparac, cuantos iones. Lo que es repuestos se hablaría de ruso o chino, bastante más barato que su equivalente occidental. Si se logra que parte del mantenimiento sea acá , lo cual es imperativo, se abarata y bastante.

En cambio si se hiba por el FA-50 , además de tener la Espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas, tendríamos que haber puesto mucho $$$ para que tuviera capacidades decentes.

Cordiales Saludos
Estimado, si no tenemos los valores reales es muy dificil sacar una conclusion. Pero no es tomando los valores individuales de los rotables (y menos asumir que son mas baratos sin saberlo) la forma de determinar si es mas economico o no. Es en funcion de cuanto tiempo un SDA tiene que servir en la FAA (no la Paquistani), cuantos rotables se tienen que reemplazar durante esa vida util, cuanto tiempo tiene que estar el SDA en mantenimiento, cuan complejo es su mantenimineto y las recorridas programadas, etc. (en horas hombre), su tasa media entre fallas. Ademas de cuantos SDAs hay que comprar de uno u otro, para tener la misma cantidad disponibles los 365x24.
No hace mucho lei alguna queja o duda de un pais porque operando un SDA Ruso y F-16, durante la vida del SDA Ruso se necesitaban cambiar 3 veces los motores, cuando el F-16 en toda su vida util utilizaba el mismo motor. Mas alla de cuan real sea esa situcion, lo que quiero graficar es que este es uno de los parametros que se deben tener en cuenta para determinar que es realmente caro y que es realmente barato. No cuanto sale un motor. Asi con el resto. Si al año de A voy a tener que tener la mitad de la flota en tierra y de B solo el 20%, cuando analizo la adquisicion y se que necesito tener 10 disponibles, de A voy a tener que adquirir 20 y de B 13 aviones. Entonces cual es mas barato? No se si me explico.
Saludos
PD:
...
de la famosa entrevista al Brigadier Xavier Isaac:

PD: ¿No occidentales?

XI: Es una limitación muy grande, y si la opción es “no occidental” será “no occidental”. Lo importante es que, antes de firmar nada tenemos que tener bastante claro qué esperamos del proveedor, que firmamos, la letra chica va a ser más importante que nunca, porque no tenemos experiencia con este tipo de vendedores, no estamos seguros de su soporte logístico, no hay mucha alternativa logística cuando el producto no es de occidente. Occidente tiene abierto una gran cantidad de proveedores de servicios y productos para mantener aeronaves, en oriente no es así. Tenemos que tener muy claro cuál sería la operación, para que a mitad de camino no nos quedemos sin recursos y no podamos operar en forma continuada. Eso no va a ocurrir.
Lo cual amerita un estudio más profundo y las opciones siguen abiertas a diferentes aviones que hemos analizado antes.
 
Estimado, son rediseños similares sobre un concepto anticuado. El JF-17 nacio como una forma de proveer un avion economico con mejores prestaciones y por economico en cantidades importantes, no mucho mas que eso, despues se le fue agregando electronica y alguna cosa mas. El Kfir dejo de evolucionar hace unas decadas, pero no en la electronica adaptada al mismo por IAI que no se si no es hasta superior a la del JF-17, si IAI retomara su desarrollo y se le adaptara un nuevo motor como ser el supuesto estudio sobre el GE 404/414 cual seria superior?. Ninguno es la estrella de la muerte.

Y el programa Golden Eagle T/TA/FA/F/A-50 nace no solo como un entrenador, sino como todo un programa que evolucionaria como remmplazo no solo del T-38, sino tambien del F-5A/B/C/D/E de la ROKAF. Tal es asi, que muchas de las limitaciones las impone LM a KAI porque la condicion de su desarrollo es que este no sea competencia comercial del F-16 segun LM (salvando las distancias digo yo). Saludos
Y entonces por qué piensa que podríamos tirarnos a una mutación del FA50 con las limitaciones impuestas por LM? Si justamente lo que buscamos, es un SDA que mínimamente (opinión personal) equipare a los del barrio (F16 incluído).

LM chochos de la vida.
 
Tano, ¿vos decis un YAK 130 by FADEA ?
y si la FAA lo acepta ¿israelizado en componentes y armamento?

A mi como reemplazo del A4 me gusta , pero me hacer ruido lo del REVO
claro que se puede desarrollar aca o mandar a desarrollar via Israel

...como reemplazo de los A4 el 131 by FAdeA con REVO incluido... (antes que llenarse de Pampas)

El SUE/SEM es un caza de tercera generaciòn,transònico llega a los 1080 KM pH y puede interceptar jet civiles. Los SEM pueden portar armamento moderno BGL , pod de ECM y de guia laser, fueron modernizados en 2006 ,con la compra de una interface en Dassault podrian portar AIM9 M, los SUE se pueden modernizar para llegar a un nivel electrònico algo inferior pero igual en armamento. El A4AR es de ataque cumple algunas funciones de caza y segùn en jefe de la FAA en 2 años llegarà a formarse un escuadròn de 12.
No es lo ideal pero si no se compra nada como parece , por lo menos que se invierta parte del Fondef en estos SDA , son mucho mejores que las brigadas llenas de pampas.

Te lo traduzco mejor.
Si desde UK no me dan permiso para el albóndiga tobara, o me voy a casa, o me voy a oriente. Muchas alternativas no tiene.

Ahí está el erro de todos ustedes, los que defienden la basura china.
El reduccionismo.
Con todo lo que estoy citando.... y, la actitud de los políticos en el Mindef.... o, "se llenan las brigadas" de Pampas (y, mal armados claro está) o..... PERDEMOS TODA CAPACIDAD DE COMBATE..... ¿¿USA/UK quiere ésto??....
 
Y entonces por qué piensa que podríamos tirarnos a una mutación del FA50 con las limitaciones impuestas por LM? Si justamente lo que buscamos, es un SDA que mínimamente (opinión personal) equipare a los del barrio (F16 incluído).

LM chochos de la vida.
...no pienso que podemos, solo comento sobre posibilidades de evolucion del SDA, no que nos lo permitan o que querramos hacer esa inversion, porque la realidad es que ni PODs 7,62 para los Pampa compran. Si es por mi que adquieran 72 F-15SE o SU-35+.
 
Última edición:
Ahí está el error de todos ustedes, los que defienden la basura china.
El reduccionismo.
Es verdad, es así.

Yo no me caso ni con occidente ni oriente, me caso con el que me permite traer un avión, y con el que no me deja... Bue... A llorar por los rincones, tampoco lo puedo obligar, y tampoco voy a esperar que todo se vaya al caño con la esperanza de que UK se arrepienta.

Y eso último es lo que no entiendo de los que siguen encaprichados con sistemas occidentales.

Y conste Miche, por mi traigo M2000 que es el ideal, pero no me voy a engañar con esa posibilidad.
 
Última edición:
Lo bueno es que los rusos son los que originalmente desarrollaron todos los modelos que tiene china y fabrican TODO.
Seguramente deben tener un monton de proyectos que nunca fueron mas alla de un prototipo, pero quien te dice, por ahi se puede hacer algo en conjunto con Rusia.
Un monomotor como S-54/55 parece mas "vendible" que Y130, aunque los tiempos hasta alcanzarlos serán largos, creo hay que pensar a largo plazo.
e Israel (J-10)
 
...no pienso que podemos, solo comento sobre posibilidades de evolucion del SDA, no que nos lo permitan o que querramos hacer esa inversion, porque la realida es que ni PODs 7,62 para los Pampa compran. Si es por mi que adquieran 72 F-15SE o SU-35+.
Y, si fuera por eso, el FA50 mono hubiera Sido la opción ideal.
 

Roland55

Colaborador
No es tu parecer, es la realidad. No hay más de 2 o 3 opciones, pero nadie hace nada para que ese abanico de opciones sea mayor.
Hago referencia a lo que se habla en el foro (JF-17 o xxxx avión), la verdad es que hay montones de opciones, tanto nuevas como usadas en el mercado, que acá no exista interés y se guíen por la "ley del mínimo esfuerzo" es otra cosa. Si existiese interés, el SdA que reemplazaría a los mirage ya estaría acá o en camino...
 

Roland55

Colaborador
porque segun se dijo aqui la FAA tiene por norma (asi se dice?) que cada tripulacion vuele 10 hs mensuales o sea 110hs anuales, pero en las buenas epocas cada avion operativo tenia 3 tripulaciones asignadas y en la acualidad solo 2 tripulaciones, o sea, que para la FAA deberia calcularse entre 220 a 330 hs anuales. (10 años ?)
De ser así (entre 220 y 330) la tutuca nos duraría menos que los Kfir, 10+ años. Yo tomaba 150hs por año de la FAA, por eso hablaba de 20+ años
 
porque segun se dijo aqui la FAA tiene por norma (asi se dice?) que cada tripulacion vuele 10 hs mensuales o sea 110hs anuales, pero en las buenas epocas cada avion operativo tenia 3 tripulaciones asignadas y en la acualidad solo 2 tripulaciones, o sea, que para la FAA deberia calcularse entre 220 a 330 hs anuales. (10 años ?)
No sé ahora en cuanto estamos, para el año que viene se proyectó un incremento del 30/100
 
Arriba