Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Pero que roce la 5 generación en superioridad aérea y ataque, con el consumo de un entrenador, apto para nuestras superficie nacional y variedad de climas. Por eso cada vez tenemos menos aeronaves militares y más planes que no dejan de ser planes/deseos.

Yo releo la entrevista a Isaac y me pregunto en lo concreto y el corto plazo, si la idea es llegar a esa cantidad de Pampas III y ya fue sancionado el Fondef, más allá del resto de lo comentado, debería como mínimo estarse anunciando la fabricación de unos 6 Pampas III por año y unas 2 unidades de Pampa II llevadas a Pampa III ( o siendo generoso hasta un mix de 3 nuevos y tres Pampa III llevados a Pampa III).

Eso en base a que el Fondef tiene por fin primario la fabricación y recuperación de material de defensa con fabricación nacional. Y si hablamos de cazas multirol si se lograba algo que pudiera tener una mínima integración nacional, hablaríamos de 5 años mínimo para empezar cualquier cosa, por lo que los fondos disponibles en 2021 no tendrían destino de cazas.

Me resulta muy doloroso pensarlo y decirlo, pero cualquier problema del SDA A4AR en los próximos 5 años que lo ponga en tierra, nos deja con aeronaves de combate de ala fija disponibles con capacidad menor a las de todos nuestros países cercanos excepto Paraguay.
...no escuche ni lei lo que expuso Rossi sobre el FONDEF, pero del listado de la nota, ni siquiera eso...
https://www.zona-militar.com/2020/11/30/informe-de-la-jgm-el-fondef-operara-desde-2021/
 

stalder

Analista de Temas de Defensa

@stalder

Revisé y no encontré fotos del YAK con refuelling probe.

Si encontré...



Para las Tutucas lo tienen desde el Block II (2016)

Y si se necesitan biplazas para entrenar a los pilotos salientes del curso de entrenamiento avanzado (Pampa III), hay una versión biplaza que facilita la introducción operativa, el JF-17B:



Saludos
 
Mientras no se abra un programa simil FX o FACA, vamos a seguir en la misma.
Cada 4 años, vamos a ver como cambia el discurso solamente, sin comprar nada.

Miche: una licitación internacional no sería factible. Ya lo comenté varios días atrás que ante ése supuesto el Reino Unido (miembro del Consejo de Seguridad de la ONU) podía solicitar el veto a dicho concurso e incluso solicitar medidas contra aquel país que sea adjudicado en la licitación, además de otras medidas contra nosotros (congelar activos, restringir operaciones financieras, limitar importaciones/exportaciones, etc.)

PD: esto no es mi idea sino de alguien que trabajó en Cancillería por más de 25 años y conoce muy bien los "resortes" diplomáticos.
 
A mi me preocupa mas la pérdida de aprendizaje,experiencia,tacticas y doctrinas con las nuevas tecnologias y armamentos,en nuestros pilotos que el vector que se discute que pueda venir o queremos que venga.
No se si me hago entender,hay materia prima de sobra,pero poco material para pulirla.
Creo que por ese lado pinchan los ingleses,cortar de raiz futuras amenazas.
No es lo mismo practicar futbol con una pelota gajo banana,que con las inyectadas de hoy en dia.
Destruir la escuela desde los cimientos digamos
 

Marcos: en la foto el YAk-130 NO TIENE ninguna sonda de reabastecimiento. Sólo fue un vuelo de prueba con un "pseudo enganche" en el año 2015 de un pack REVO de UPAZ que aparentemente fue adoptado por Egipto. Te dejo el resto de las fotos de ese vuelo que corresponden a los mismos ejemplares (observar las matrículas) y donde se ve que el Yak no tiene ninguna sonda.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche: una licitación internacional no sería factible. Ya lo comenté varios días atrás que ante ése supuesto el Reino Unido (miembro del Consejo de Seguridad de la ONU) podía solicitar el veto a dicho concurso e incluso solicitar medidas contra aquel país que sea adjudicado en la licitación, además de otras medidas contra nosotros (congelar activos, restringir operaciones financieras, limitar importaciones/exportaciones, etc.)

PD: esto no es mi idea sino de alguien que trabajó en Cancillería por más de 25 años y conoce muy bien los "resortes" diplomáticos.
Yo te apuesto lo que mas quieras, que el primero en presentarse, es EE.UU.
Siguiendolos Francia,Rusia y China
 
Yo te apuesto lo que mas quieras, que el primero en presentarse, es EE.UU.
Siguiendolos Francia,Rusia y China

Ok, EEUU nos ofrecerá F-16 Block 70 con valores imposibles de pagar. Francia sólo puede ofrecer Rafale (más caro aún) y los ofrecimientos de Rusia y China también tendrán valores imposibles. Ni hablar de equipamiento de apoyo y armamento.

Esa es la táctica para hacerte desistir sin que quede expuesto un veto, embargo o restricción. Y no es un invento, lo hicieron en su oportunidad con Bosnia, Croacia y Filipinas.
 
Ok, EEUU nos ofrecerá F-16 Block 70 con valores imposibles de pagar. Francia sólo puede ofrecer Rafale (más caro aún) y los ofrecimientos de Rusia y China también tendrán valores imposibles. Ni hablar de equipamiento de apoyo y armamento.

Esa es la táctica para hacerte desistir sin que quede expuesto un veto, embargo o restricción. Y no es un invento, lo hicieron en su oportunidad con Bosnia, Croacia y Filipinas.

J-10CE a 40 mills a dólares el aparato "pelado" . . . Tan imposible es eso?

Cordiales Saludos
 
Coronel, si China nos quisiera vender el J10, porque el JEMFAA sigue hablando del JF17?, porque aun no aparecio ninguna oferta luego de la nota de KAI?, los rusos vinieron y ofrecieron sus productos, porque China no lo hace?. Hasta hora lo unico que nos ofrecen es el JF17, y 40 millones pelado tampoco es tan barato, cuando tenes que agregarle toda la logistica inicial, armamento, repuestos, bancos de mantenimiento etc.

Para mi la unica oferta de ellos es el JF 17, y como aca solo se aceptaria el block III, lo que significa esperar que este listo el motor mejorado, y toda la avionica integrada y probada, por eso es que se habla de aca a un par de años para tomar la decision, en caso de ir por el.
 
J-10CE a 40 mills a dólares el aparato "pelado" . . . Tan imposible es eso?

Cordiales Saludos

Yo no compraría un modelo que tenga un solo usuario en el mundo, con equipamiento, aviónica y armamento totalmente desconocido y un soporte logístico también desconocido.

Pakistán -gran cliente de China- lleva más de 20 atrás del J-10 y sin embargo aún no pudo acceder. Qué nos hace pensar que el J-10 estaría "liberado"· para nosotros..?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ok, EEUU nos ofrecerá F-16 Block 70 con valores imposibles de pagar. Francia sólo puede ofrecer Rafale (más caro aún) y los ofrecimientos de Rusia y China también tendrán valores imposibles. Ni hablar de equipamiento de apoyo y armamento.

Esa es la táctica para hacerte desistir sin que quede expuesto un veto, embargo o restricción. Y no es un invento, lo hicieron en su oportunidad con Bosnia, Croacia y Filipinas.
A ver, a que le llamas "imposible de pagar"?
 
Más allá de que no me gustan los chinos como proveedores ni como aseguradores de calidad, estoy seguro que tenemos que caer en Oriente para compras de cazas, buques y armas sofisticadas. Aún si son una complicación logísitica. Aún si son menos "duraderos" o más caros de operar por H o B motivos. Tenemos que hacer nuestro juego y ALEJARNOS de los tentáculos de los ingleses. Nos guste o no. Tenemos que aceptarlo. UK aún podría obtener más poder del que ta tiene en un futuro, y empresas que nos hoy nos proveean sin problemas podrían cortarnos el chorro a futuro.

Tenemos que salir de occidente, y hoy, el producto que nos sirve es el J-10, y en menor medida, el JF-17. Podríamos negociar que vengan con motores rusos, y negociar con los rusos hacer parte o todo el mantenimiento local (como se logró con los helos aunque muchos decían que los rusos acá y los rusos allá). Habría que aprovechar alguna oferta rusa así metemos motores a reacción en el paquete. No se, es una chance, pero tenemos que jugar nuestro juego. Tenemos que salir de Occidente como sea, aún si por fuera solo conseguimos cosas de menor calidad. Prefiero tener un caza mediocre que no tenerlo. Prefiero tener un caza mediocre a tener solo entrenadores pelados.

saludos
Si vamos a mirar hacia Oriente entonces que sea Rusia. A los Chinos no le doy ni medio milímetro de confianza. Se acuerdan las Municiones de los TAM Chinas? de los vehículos anfibios que se hundían? de los cañones y piezas de artillería que explotaban? etc etc... Honestamente no se que tan fiable sean los diferentes sda Chinos? pero a mi no me agradan en absoluto! Tampoco me agrada lo Ruso, Pero que va, al menos producen armamento ya probado y de buena calidad. Si existiera un proyecto serio de rearme entonces haría con ellos.
 
Spirit, como sistema de armas le tengo mas fe al J 10 que al JF 17, solo que personalmente considero que China no esta interesada en vendernoslo, sea porque prefiere dedicar toda la producción para si misma, o porque teme que una vez acá terceros (USA) tengan acceso al mismo, por eso nos ofrecen el JF 17, una aeronave que ellos no operan
 
A ver, a que le llamas "imposible de pagar"?

Si licitás lo hacés a precio abierto o fijás un valor máximo y mínimo. En el primer caso te pasan un valor excesivo y en el segundo caso, no cotizan porque "su producto excede el monto máximo". Simple.

Es algo que se está viendo por ejemplo con Indonesia, nunca le cotizaron el pedido por dos escuadrones de F-16V Block 70 y en el caso de los MV-22 Osprey les pidieron 2.000 millones de dólares por 8 ejemplares..!!
 
Spirit, como sistema de armas le tengo mas fe al J 10 que al JF 17, solo que personalmente considero que China no esta interesada en vendernoslo, sea porque prefiere dedicar toda la producción para si misma, o porque teme que una vez acá terceros (USA) tengan acceso al mismo, por eso nos ofrecen el JF 17, una aeronave que ellos no operan

El J-10 hace 15 años que está en servicio. No ha sido ofrecido ni vendido a nadie. Creo que no vale la pena seguir hablando de ese modelo porque es posiblemente el avión con menos chances que tiene para ser incorporado en la FAA.

Sobre el JF-17, la FAA ya se expidió y aunque ahora hay "vientos de cambio", tarde o temprano le va a seguir generando tanta desconfianza como el mismo día en que la delegación argentina lo fue a ver. El tema logístico no es un dato menor como tampoco es la fiabilidad de los componentes Chinos.

Y esta novela, en su capítulo doscientos ya sabemos cómo va a terminar.
 
Arriba