Club del Rafale

Eduardo Moretti

Colaborador


Rafale configurado con 6x AASM Hammer, 4x Mica A2A de corto a mediano alcance, 2x METEOR A2A de largo alcance, 3x 2000 litros de tanques de combustible
Facebook de Ricardo Volponi
 


La entrega del Rafale a India demorada hasta Junio aproximadamente debido al COVID-19

La entrega del primer lote de aviones de combate Rafale a la Fuerza Aérea India probablemente se retrasará tres meses, según fuentes de defensa indias.

Es probable que la entrega del primer lote de cuatro aviones de combate Rafale a la Fuerza Aérea de la India (IAF) se demore hasta tres meses debido a la pandemia de COVID-19, según informes de los medios locales franceses.

Según los informes, el vuelo de entrega de los primeros cazas Rafale de Francia a la India tuvo que posponerse debido a las restricciones de viaje. Las medidas de bloqueo y distanciamiento social impuestas por las autoridades francesas para contener la propagación del coronavirus también han impactado negativamente el programa de entrenamiento de los pilotos indios en Francia. Los pilotos de la IAF deberían recibir un entrenamiento intensivo de al menos 1.500 horas en los aviones de combate en Francia como parte de su entrenamiento en el avión.

“Hacia mediados de marzo se habian producido 8-9 semanas de entrenamiento en el primer grupo que luego llevaria los aviones a la India para iniciar las operaciones en su pais, ese tiempo fue insuficiente porque aun no se habian alcanzado las horas minimas de vuelo en el avion”, declaro una fuente del Ministerio de defensa Indio, citado por el periodico local "El hindú" en abril. Algunos equipos de apoyo tecnico y material logístico también debía ser trasladado a Ambala a principios de abril, algo que se pospuso debido al bloqueo y las restricciones a los vuelos impuestos por la India".

Las instalaciones de montaje del fabricante Dassault en Burdeos-Mérignac ahora permanecerán cerradas hasta finales de abril. "Teniendo en cuenta el retraso debido al bloqueo en Francia, seguido de cualquier restricción a los vuelos y al personal proveniente de Europa impuesta por la India, podríamos estar esperando hasta julio [para la llegada del avión]", dijo la fuente de defensa.

Dassault Aviation ha entregado oficialmente cuatro aviones de combate Rafale a la IAF hasta la fecha, todos los cuales permanecen en Francia. Los primeros tres aviones fueron entregados en una ceremonia en noviembre de 2019. Antes del brote de COVID-19, se programó la entrega de 14 aviones hasta de combate para febrero de 2021, lo cual ahora probablemente ahora también se retrasará.

India hizo un pedido de 36 Rafale en septiembre de 2016 por $ 8.7 mil millones. El primer ministro indio, Narendra Modi, firmó un acuerdo de gobierno a gobierno con el entonces presidente francés Francois Hollande para la adquisición de la aeronave "listas para volar".

Dieciocho combatientes de Rafale formarán el Escuadrón 17 de la IAF en la Estación de la Fuerza Aérea Ambala, mientras que los 18 aviones restantes servirán en el Escuadrón 101 de la IAF en la Estación de la Fuerza Aérea Hasimara en el noreste de la India.

https://thediplomat.com/2020/04/delivery-of-rafale-fighters-to-india-likely-delayed-due-covid-19/
 


Qatar ya tiene operativo en el país su primer escuadrón de 15 Rafales

7 de abril de 2020

La Fuerza Aérea de Qatar ha recibido tres lotes de Dassault Rafales, contabilizando un total de 15 aviones, con lo cual el primer escuadrón ya está completo y operativo desde la nueva base aérea de Tamim en Dukhan, en el oeste de Qatar.

Qatar firmó originalmente un memorando de entendimiento de € 6,3 mil millones (US$ 6,92 mil millones) que cubre el suministro de 24 Rafales (seis de ellos de dos asientos) en mayo de 2015, el día inaugural de la Exposición y Conferencia de Defensa Marítima Internacional de Doha (DIMDEX).

Qatar pagaria el depósito por los Rafales el 16 de diciembre de 2015, según informes, financiados por bancos japoneses.

Otros doce Rafales mas se agregaron al pedido original en diciembre de 2017 completando un total de 36 pedidos y ademas Qatar conserva una opción para comprar hasta 36 más.

El primer Rafale qatarí, un biplaza, realizó su primer vuelo desde Burdeos-Merignac, en Francia, el 28 de junio de 2016, y el primer Rafale "EQ" monoplaza del país despegó por primera vez el 27 de marzo de 2017. Estos primeros aviones fueron transferidos rápidamente al centro de pruebas de vuelo de la Fuerza Aérea francesa en la base aérea de Istres para su evaluación.

Los Rafales de Qatar difieren en detalle de los entregados a Francia y Egipto, ya que incorporan un Pod designador láser Lockheed Martin Sniper en lugar del francés Thales Damocles o el nuevo Thales Talios.

También tienen integrado el casco con designación de objetivos montado en el casco TARGO-II de Elbit Systems.

El avión se suministra con misiles aire-aire MBDA MICA infrarrojos, MICA EM y Meteor, y con misiles de crucero MBDA SCALP-EG, así como una gama de armas aire-tierra, incluyendo bombas guiadas por láser y GPS "AASM Hammer".

Bajo su misión de apoyo al programa de exportaciones (soutex), el Armée de l'Air francés está capacitando a 250 personas, que formarán el primer escuadrón Rafale de Qatar, incluidos 36 pilotos y 100 ingenieros y técnicos.

El Armée de l'Air monto una unidad de entrenamiento Rafale para Qatar como parte del Escadron de Chasse 4/30 en la Base Aérienne 118 Mont-de-Marsan de la región de Nouvelle-Aquitaine en el suroeste de Francia el 1 de octubre de 2017. La unidad fue inicialmente dirigida por un oficial francés, antes de que el comando fuera transferido a un oficial qatarí en 2019.

Parte del personal de la Fuerza Aérea Emir de Qatar también recibió capacitación en Rochefort y en el Instituto Conjunto de Entrenamiento de Inteligencia en Estrasburgo.

El nuevo escuadrón Rafai de Qatar se llamó 'Al Adyiyat' durante una ceremonia de entrega ceremonial en las instalaciones de Dassault Merignac el 6 de febrero de 2019, cuando también se reveló la insignia del escuadrón de la unidad (la cabeza de un semental árabe estilizado).

Los aviones volaron luego directamente a la isla de Qatar desde Istres / Le Tubé, con el apoyo de aviones cisterna A330 MRTT Phénix y un KC-135 Stratotanker del Armée de l'Air, su llegada se programó para coincidir con una ceremonia que conmemoraba la apertura de la nueva Base Aérea de Tamim en Dukhan.

Un segundo lote de Rafales (que consta de dos versiones de entrenador de dos asientos Rafale DQ y tres monoplazas Rafale EQ) se entregó el 3 de julio de 2019, volando desde Burdeos / Merignac. Un tercer lote de Rafales, todos monoplazas, voló desde Burdeos / Merignac a Qatar el 3 de septiembre de 2019.


https://www.arabianaerospace.aero/new-squadron-is-rafale-prize-for-qatar.html
 


La producción del Rafale continuara 'viva' durante la próxima década

En Dassault pueden dormir un poco mas tranquilos despues de asegurarse suficientes pedidos adicionales para que el caza Rafale mantenga su producción al menos hasta 2030, momento desde el cual despues debera mantener la brecha hasta la producción potencial del avión de combate de próxima generación que está desarrollando junto con Airbus.

En 2018, el caza frances recibió 12 pedidos de exportación adicionales de Qatar, elevando la cartera de pedidos de fin de año a 101.

De ese total, 73 aviones se debieron a clientes de exportación de Egipto, India y Qatar, y el presidente ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, cree que vendrán más.

"Nadie esperaba que vendiéramos a Egipto, incluidos nosotros mismos; el acuerdo se hizo en dos meses", dice. "Creo que en los próximos años, nuevos países vendrán al Rafale".

Las campañas actuales incluyen Finlandia, India con mas pedidos potenciales incluyendo la version naval, Malasia, Emiratos Arabes y Suiza, donde en cada caso Dassault se enfrenta a la competencia de sus rivales europeos y estadounidenses.

Quizas el golpe mas amargo se dio con pérdida contra el Lockheed Martin F-35 por el requisito belga en 2019, algo durante criticado por Dassault, que volvió a plantear la cuestión de que los países europeos no apoyan a la industria dentro del bloque con esta clase de compras.

Mientras respeta la decisión, Trappier agrega: "Cada país que no compra productos europeos no está contribuyendo al desarrollo de Europa".

Con el nivel actual de pedidos, más un compromiso adicional de Francia para 30 aviones que se formalizarán en 2023, Trappier dice que la línea de producción "parece estar viva durante los próximos 10 años".

Sin embargo, como el futuro sistema de combate aéreo franco-alemán no se espera que llegue antes de 2040, Trappier reconoce que "todavía hay una cuestión a resolver de qué haremos entre 2030 y 2040".

Si no llegan más pedidos de Rafale en ese lapso "seguiremos vivos, tendremos un plan B", dice el CEO, citando la "flexibilidad" de Dassault como una empresa.



https://www.flightglobal.com/fixed-...oduction-alive-for-next-decade/131656.article
 
Sustituiran a todos los Mirage 2000 con Rafale?, ese seria el plan B?.; y con respecto a Malasia, ellos buscan algo mas economico me parece, de ser asi, creo que ahi tendrian alguna chance, al igual que India que tiene la ventaja que ya lo opera, pero el resto se van al F-35 me parece, Emiratos hace rato que anuncio el Rafale pero hasta ahora no hay nada y ya es tarde para un cuarta generacion, con la guita que tienen irian por el F-35, lo mismo para Finlandia y Suiza.

https://www.janes.com/article/92621/malaysia-to-formally-launch-lca-flit-procurement-shortly
 
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Sustituiran a todos los Mirage 2000 con Rafale?, ese seria el plan B?.; y con respecto a Malasia, ellos buscan algo mas economico me parece, de ser asi, creo que ahi tendrian alguna chance, al igual que India que tiene la ventaja que ya lo opera, pero el resto se van al F-35 me parece, Emiratos hace rato que anuncio el Rafale pero hasta ahora no hay nada y ya es tarde para un cuarta generacion, con la guita que tienen irian por el F-35, lo mismo para Finlandia y Suiza.

https://www.janes.com/article/92621/malaysia-to-formally-launch-lca-flit-procurement-shortly

Si los Rafale van a reemplazar a los 2000 restantes

Malasia busca algo mas ligero que el F-35 y el Rafale aunque el Gripen E es algo gordito para sus competidores ahi

EAU no compro aun el Rafale no firmo nada aun y el Rafale es un 4+ Generación y tiene mercado pero tiene muchos competidores

Saludos
 
Si los Rafale van a reemplazar a los 2000 restantes

Malasia busca algo mas ligero que el F-35 y el Rafale aunque el Gripen E es algo gordito para sus competidores ahi

EAU no compro aun el Rafale no firmo nada aun y el Rafale es un 4+ Generación y tiene mercado pero tiene muchos competidores

Saludos

Si, si ya se que van a reemplazar a los mirages 2000 por Rafale, pero yo decia que el plan B seria que lo hagan antes si no consiguen mas ventas extranjeras, no se me ocurre otra que seria su plan B.

Y con respecto a Emiratos me parece que hoy año 2020 ya es "viejo" el Rafale teniendo la guita para comprar un 5ta generacion que ya esta operativo a plena produccion, a eso me referia, va no se, es una opinion mia, hace rato que esta interesado y aun no deciden nada, a lo mejor se decidan por Rafale, ojala.
 
Si, si ya se que van a reemplazar a los mirages 2000 por Rafale, pero yo decia que el plan B seria que lo hagan antes si no consiguen mas ventas extranjeras, no se me ocurre otra que seria su plan B.

Y con respecto a Emiratos me parece que hoy año 2020 ya es "viejo" el Rafale teniendo la guita para comprar un 5ta generacion que ya esta operativo a plena produccion, a eso me referia, va no se, es una opinion mia, hace rato que esta interesado y aun no deciden nada, a lo mejor se decidan por Rafale, ojala.

El Plan B es el Rafale no hay otro y lo van a seguir produciendo para ellos mismos y los clientes actuales que tienen pedidos pendientes y si no tienen mas ventas en el extranjero van a seguir produciéndolo hasta terminar los aparatos que dice la Programación Militar y no falta mucho, no recuerdo los nuemores exactos pero si por presupuestos van a salir en pocos números, en los ultimo años han salido mas Rafale al exterior que para Francia mismo

El año pasado los Rafale estuvieron en EAU en varios ejercicios y eran modelos B y C de la sub variante F-3 que son la ultima versión

Y el F-35 es un Caza de 5ta Generación pero hay que ver si EAU se decide por el o por otro, ellos compran en varios lados por cuestiones políticas ademas de lo técnico y el F-35 si tiene mucho peso pólitico y las presiones de EEUU a su favor y EEUU defendiendo a EAU con F-35 a su favor eso si

Saludos
 
Francia venía con la idea de fabricar unos 300 aviones y exportar bastante, luego la cosa se le fue complicando (primero 320, luego 294, 286, 225 y apuntan a 210) como a todos, y se quedarán en algo más de 300 contando las exportaciones.
A mediados de esta decada, "algo" cambió y empezaron a cerrar algunas exportaciones G2G (en el fondo son todas así), eso sí, al mismo tiempo los franceses pusieron en espera sus pedidos. Actualmente tienen pendientes de recibir 28 más hasta 2025, para completar lo firmado hasta ahora que son 180. A mayores parece bastante encarrilado que se firmen 30 más (quizás incluso 45), pero eso no esta firmado, Lo seguro son 180 para francia + 36 india + 36 qatar + 24 egipto. Lo muy probable 30 para Francia. Lo demás muy difícil aunque otros 30-40 de alguna de las opciones tampoco parecería ninguna locura.
Tienen para tirar hasta 2030 y luego a tirar 10 años de actualizaciones de RAFALE, diseño y desarrollo de SCAF, nEUROn (con lo que sea que concreten el demostrador) y algún otro poyecto en el que consigan meterse (MPA?), a mayores los jets privados.
 
Sustituiran a todos los Mirage 2000 con Rafale?, ese seria el plan B?

Por lo que se lee en la nota, Trappier no parece saber aun que es lo que harian, solo dice algo asi como que "inventarian algun plan B" llegado el momento. Muy probablemente Apunten a vender mas Rafales al Armee de l'Air para compensar o bien para 2030 si no hay mas ventas encaren el proceso de MLU y modernizacion de los Raffys franceses mas viejitos a fin de mantener activa la fabrica.

... con respecto a Malasia, ellos buscan algo mas economico me parece, de ser asi, creo que ahi tendrian alguna chance, al igual que India que tiene la ventaja que ya lo opera, pero el resto se van al F-35 me parece, Emiratos hace rato que anuncio el Rafale pero hasta ahora no hay nada y ya es tarde para un cuarta generacion, con la guita que tienen irian por el F-35, lo mismo para Finlandia y Suiza.

Malasia... hay que ver que hace... el año pasado lei una noticia donde el Presidente decia que eran conscientes de que hacia falta tomar una definicion en el tema (hace rato dan vueltas con una posible compra) pero que no habia recursos por el momento. Creo que mencionaba lo bajo que estaba el precio del petroleo en ese momento y eso los afectaba... y con la situacion actual de la baja demanda por la pandemia la veradad no creo que haya mejorado las persepectivas de los Malayos a invertir en nuevos aviones... pulgaba

Respecto a Emiratos... nunca mas se supo mas nada... cuando Dassault no lograba venderle el Rafale ni a magoya hace como 10 años atras aprox, recuerdo que EAU era el "candidato mas potable", en aquel momento se hablaba de que querian un motor mas potente, casco HMD y AESA y que como no estaba disponible nada de eso la venta no se daba, pero quedo ahi y nunca mas se toco el tema. Dassault tampoco lo menciona demasiado en sus declaraciones, raro. Termino comprando al Rafita los Qataries.

Respecto a las demas posibilidades... hay lugares donde corre de atras como Canada, otros donde aparentemente no hay favoritismo por nadie como Finlandia y Suiza.
 
El año pasado los Rafale estuvieron en EAU en varios ejercicios y eran modelos B y C de la sub variante F-3 que son la ultima versión

Y el F-35 es un Caza de 5ta Generación pero hay que ver si EAU se decide por el o por otro, ellos compran en varios lados por cuestiones políticas ademas de lo técnico y el F-35 si tiene mucho peso pólitico y las presiones de EEUU a su favor y EEUU defendiendo a EAU con F-35 a su favor eso si

Saludos

Creo que al Rafale los Emiratos Arabes Unidos lo conocen mas que bien, lo tienen practicamente todo el año operando desde la Base de Al Dhafra desde donde parten para misiones en Irak-Siria. Y saben que el avion es excelente, con excelentes promedios de disponibilidad y una gran flexibilidad operativa, que el avion es bueno lo deben saber y tener asumido calculo. La "no compra" parece ser algo mas bien politico o simplemente no estan tan apurados. Veamos si todas estas compras de Qatar los apuran un poco.

Respecto al F-35, no estaba vetado para Medio Oriente por ser un factor de desequilibrio regional segun EEUU?
 
Bonito mensaje que brindo el Escadron de Chasse 1/4 Gascogne en las redes sociales:

"La palabra de moda actual es "Resiliencia", si abres un diccionario para buscar su definición, verás que se trata de la capacidad de un cuerpo, una conciencia o un territorio, para absorber un choque y poder volver a su estado habitual.

En la aviacion de combate, es una palabra que podría describir perfectamente nuestro estado de ánimo consante. Ante la dificultad, frente a la adversidad, frente al desafío a menudo inmenso y repitido que representa este oficio, hay que ser resiliente. Doblarse sin romperse. Resistir sin rendirse.
Para luego levantar la cabeza. Y seguir adelante.

Hoy todos ustedes son resilientes. Frente a la amenaza, te adaptas. Estás luchando. Como en la aviacion de combate, porque no hay otra opción. Aceptas la incomodidad de una larga cuarentena, te informas y sigues los consejos para limitar la propagación.

Cada día, cuidadores, bomberos, policías y gendarmes, basureros, repartidores, empleados de logística y agroalimentarios, comerciantes y demas funciones escenciales, ellos están aquí, Residentes. Confrontados con el desafío y el riesgo.

A veces te doblas, es humano, pero sin romperte.

Nuestra Resilencia eres tú. Y cada día que volamos, que sobrevolamos nuestras ciudades y nuestras zonas rurales, pensamos en ti. Y te saludamos."

 
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