El Diputado Indio Tharoor pregunta por qué el gobierno de Modi no está comprando más aviones Rafale
El diputado del Congreso Indio, Shashi Tharoor, es conocido en su país por tener la costumbre de "revolver las cosas" cuando puede, ya sea en su propio partido opositor o en el gobernante. Esta vez no ha sido la excepción.
Tharoor hizo eso el pasado miércoles por la noche, cuando preguntó en Twitter por qué el gobierno de Narendra Modi no estaba comprando más aviones de combate Rafale de Francia, dado el enfrentamiento con China sobre Ladakh.
El primer ministro Narendra Modi había anunciado un acuerdo "sorpresa" por 36 aviones Rafale de Francia en una visita a París en 2015. Con el anuncio, el gobierno de Modi puso fin a las negociaciones para comprar 126 aviones Rafale después de que el avión fuera seleccionado por la Fuerza Aérea India en 2012 durante el mandato del gobierno de Manmohan Singh.
El Congreso había criticado duramente la decisión del gobierno de Modi de adquirir solo 36 aviones Rafale, alegando que el acuerdo por 126 aviones era más económico a largo plazo.
El miércoles, Tharoor tuiteó: "Hace dos años, @INCIndia preguntó por qué ModiGovt había reducido la compra planeada de 128 Rafales a solo 36. Nunca obtuvimos una respuesta. Hoy los expertos estratégicos occidentales hacen la misma pregunta mientras India se prepara para enfrentar a China en las montañas: ¿por qué no más Rafales?".
La opinión de los "expertos estratégicos occidentales" a los que se refería Tharoor se basa en un artículo publicado en la revista Forbes el 19 de junio, titulado: "India está comprando los aviones de combate equivocados para luchar contra China".
El artículo se refiere a la inminente compra por parte de la Fuerza Aérea de la India de mas cazas MiG-29 y Su-30MKI de Rusia. El Su-30MKI es numéricamente el caza más importante de la Fuerza Aérea India. La IAF opera más de 250 cazas Su-30MKI, el cual es también el avión de combate más pesado de la flota. Fue el gobierno de PV Narasimha Rao quien finalizó el primer pedido del avión Su-30 a mediados de la década de 1990, y cada gobierno posterior realizó "pedidos extra".
El artículo de Forbes señala en su articulo que "El Su-30 no solo carece de armamento de precisión aire-tierra de ultima generacion, sino que no funciona bien desde las bases aéreas de gran altitud que utilizaria India a lo largo de la línea de frontera actual."
El artículo de Forbes citó al veterano periodista de aviación Tom Cooper, quien afirma que "durante décadas, el Mirage 2000 ha sido un caza más efectivo en servicio en la Fuerza Aérea India, con altas tasas de disponibilidad, incluso mas que el Su-30".
Según Forbes, Cooper fue consultado y detallo que el Su-30MKI "no funciona bien" al despegar del aeropuerto de Leh, que está a 11,000 pies sobre el nivel del mar. En los aeródromos de gran altitud, los aviones enfrentan una mayor exigencia en sus motores debido al aire más delgado y les resulta difícil despegar con su peso máximo. Cooper también fue crítico con los neumáticos y frenos del Su-30MKI.
Si bien muchos comentaristas han argumentado que comprar aviones Su-30MKI adicionales es una opción más rentable que pedir más aviones Rafale, otros han criticado el pobre historial de servicio del avión ruso en el servicio de la Fuerza Aérea de la India. De hecho, uno de los factores promocionados por el actual gobierno para decidir la compra de los 36 cazas Rafale fue la mayor disponibilidad operativa del avión francés en comparación con el Su-30MKI.
Al mismo tiempo, China opera cientos de aviones derivados del mismo diseño que el Su-30MKI, como el Su-30, J-11, J-16 y Su-35. Por lo cual muchos se preguntan, ¿India ve con recelo la compra del F-16 porque seria operar el mismo avión que Pakistán, pero si ve con buenos ojos comprar el SU-30 que también vuela China?, ¿Cual es el criterio realmente?. Además, el tamaño más grande del Su-30MKI y la falta de características de sigilo significan que puede ser detectado más rápidamente por el radar, problema que no sufre el Rafale más pequeño.
Mas allá de este debate que ha surgido recientemente en la India, el Rafale está siendo considerado por la Fuerza Aérea para un pedido de 114 aviones, junto con ofertas de compañías estadounidenses, rusas y europeas. Sin embargo, una decisión para el contrato de 114 aviones, que se estima en $ 15 mil millones, no se tomará al menos hasta 2022.
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