Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
quizás y solo quizás...el argumento de "las piedritas" podrá ser utilizado por la argentina, para tranquilizar a los ingleses, que dicho avión no podría ser desplegado en el sur, y que no operaria mas alla de Tandil.
 


Miren todas las cajas con repuestos que hay detrás de ese A-4.....

Y lo que tiene colgado de las alas
 
Personalmente descartaría al F-16 para Argentina.
Israel ha mejorado tanto el Kfir y Colombia está demostrado sus capacidades en ejercicios tanto nacionales como internacionales que me parece la opción más destacada hoy en día.
La propia FAA podría proyectar su poder más allá de sus límites y presentarse en ejercicios multinacionales por sus propios medios.
Cada vez me gusta más el Kfir.
Saludos.
 
Personalmente descartaría al F-16 para Argentina.
Israel ha mejorado tanto el Kfir y Colombia está demostrado sus capacidades en ejercicios tanto nacionales como internacionales que me parece la opción más destacada hoy en día.
La propia FAA podría proyectar su poder más allá de sus límites y presentarse en ejercicios multinacionales por sus propios medios.
Cada vez me gusta más el Kfir.
Saludos.

El punto central es que el Kfir sería un stop gap debido a que su proyección en el tiempo es muy limitada, por la edad del diseño, motores y principales componentes. Si bien su sistema de armas se actualiza de modo permanente, es una aeronave muy entrada en años con todos los problemas que ello implica a nivel mantenimiento y costos.

Y esa proyección se reduce cuando más tiempo pasa sin que haya una definición respecto de incorporar el avión a la FAA. Lo más grave es que no hay otras opciones.
 

Derruido

Colaborador
Personalmente descartaría al F-16 para Argentina.
Israel ha mejorado tanto el Kfir y Colombia está demostrado sus capacidades en ejercicios tanto nacionales como internacionales que me parece la opción más destacada hoy en día.
La propia FAA podría proyectar su poder más allá de sus límites y presentarse en ejercicios multinacionales por sus propios medios.
Cada vez me gusta más el Kfir.
Saludos.
Miralo así, el Kfir ya te dijeron que te dan soporte por tan solo 10 años. Es decir ya cuando los incorporás tenés que empezar a moverte para ir comprando otra cosa. Si te quedas dormido un par de años, va a llegar la baja de los Kfir y fuiste. También es muy probable, que ya promediando un par de años, el propio soporte del Kfir se te vaya para arriba porque no hay otro proveedor y tampoco van haber más piezas de repuesto. Con lo cual tenes 10 años y no mucho más. Ahora bien, con el F16 tenés un avión que de piso tiene al menos otros 30 años más por delante. Con repuestos disponibles, lo cual te lleva a que no vas a tener un cuello de botella pronunciado. Si hoy vos incorporás un F16 de mediados de los 90´s. Digamos un Block 40 para arriba. Con un buen MLU tenés un avión potable por los próximos 20 años tranquilamente. Encima ya un avión de generación Fly By Wire y que soporta 9 G.

USA cuando vendió a Chile F16, dijo que teniamos liberados para nosotros también. Creo que la no compra fue un tema más bien de caracter político interno que otra cosa. Y ellos saben que no vamos y no podemos sacar los pies del plato por diferentes razones. Así que desde todo punto de vista les conviene tener un aliado contento y por otra parte tienen asegurado un negocio para sus empresas por 20 años como mínimo.

Besos
PD: Yo sí discutiria el tema del armamento, y poder elegir el proveedor.
 

Derruido

Colaborador
El punto central es que el Kfir sería un stop gap debido a que su proyección en el tiempo es muy limitada, por la edad del diseño, motores y principales componentes. Si bien su sistema de armas se actualiza de modo permanente, es una aeronave muy entrada en años con todos los problemas que ello implica a nivel mantenimiento y costos.

Y esa proyección se reduce cuando más tiempo pasa sin que haya una definición respecto de incorporar el avión a la FAA. Lo más grave es que no hay otras opciones.
Claudio creo que el Kfir, tiene un severo problema. Y son los costos crecientes, año a año, en cuanto a mantenimiento. Cuanto más próximo se esté al final del plazo que IAI te dá en cuanto a soporte........ ya creo que pasando el 5to año, sostener el sistema te va a costar un ojo de la cara. Y ni hablemos cuando estés llegando al 7to. Cuando estés en el 9no año prácticamente el sistema va a estar como los A4AR ahora. La propia fuerza va a dejar de invertir en un sistema que ya está de salida. Es decir que con nuestra historia, ya pasando el 5to año. Se van a ir dejando en tierra aviones y retirando partes, total mucha cuerda por delante no va a quedar. Es decir, si se compran 10 o 12 aviones. Probablemente para el tramo final de la vida útil del avión, si hay 2 o 3 operativos, será todo un logro.

Besos
PD: 10 años como dió IAI, en nuestro pais. Es una píldora envenenada, sobre todo con nuestro prontuario de dejar en tierra aviones en buen estado y usarlos como fuente de repuestos. Y si a eso le sumamos, algún que otro siniestro que pueden tener los aviones...........
 
Miralo así, el Kfir ya te dijeron que te dan soporte por tan solo 10 años. Es decir ya cuando los incorporás tenés que empezar a moverte para ir comprando otra cosa. Si te quedas dormido un par de años, va a llegar la baja de los Kfir y fuiste. También es muy probable, que ya promediando un par de años, el propio soporte del Kfir se te vaya para arriba porque no hay otro proveedor y tampoco van haber más piezas de repuesto. Con lo cual tenes 10 años y no mucho más. Ahora bien, con el F16 tenés un avión que de piso tiene al menos otros 30 años más por delante. Con repuestos disponibles, lo cual te lleva a que no vas a tener un cuello de botella pronunciado. Si hoy vos incorporás un F16 de mediados de los 90´s. Digamos un Block 40 para arriba. Con un buen MLU tenés un avión potable por los próximos 20 años tranquilamente. Encima ya un avión de generación Fly By Wire y que soporta 9 G.

USA cuando vendió a Chile F16, dijo que teniamos liberados para nosotros también. Creo que la no compra fue un tema más bien de caracter político interno que otra cosa. Y ellos saben que no vamos y no podemos sacar los pies del plato por diferentes razones. Así que desde todo punto de vista les conviene tener un aliado contento y por otra parte tienen asegurado un negocio para sus empresas por 20 años como mínimo.

Besos
PD: Yo sí discutiria el tema del armamento, y poder elegir el proveedor.

Sinceramente veo muy pero muy lejos la posibilidad de un F-16 en la FAA.
Como mínimo habría que triplicar el presupuesto de la FAA para poder operar y mantener 6/8 ejemplares.


Claudio creo que el Kfir, tiene un severo problema. Y son los costos crecientes, año a año, en cuanto a mantenimiento. Cuanto más próximo se esté al final del plazo que IAI te dá en cuanto a soporte........ ya creo que pasando el 5to año, sostener el sistema te va a costar un ojo de la cara. Y ni hablemos cuando estés llegando al 7to. Cuando estés en el 9no año prácticamente el sistema va a estar como los A4AR ahora. La propia fuerza va a dejar de invertir en un sistema que ya está de salida. Es decir que con nuestra historia, ya pasando el 5to año. Se van a ir dejando en tierra aviones y retirando partes, total mucha cuerda por delante no va a quedar. Es decir, si se compran 10 o 12 aviones. Probablemente para el tramo final de la vida útil del avión, si hay 2 o 3 operativos, será todo un logro.

Besos
PD: 10 años como dió IAI, en nuestro pais. Es una píldora envenada, sobre todo con nuestro prontuario de dejar en tierra aviones en buen estado y usarlos como fuente de repuestos. Y si a eso le sumamos, algún que otro siniestro que pueden tener los aviones...........

Por eso menciono que sería un stop gap y que su proyección disminuye a medida que pasa el tiempo no no hay una decisión al respecto.

Ya pasó el último vagón y todavía discutimos si lo corremos o no.
 

Derruido

Colaborador
Sinceramente veo muy pero muy lejos la posibilidad de un F-16 en la FAA.
Como mínimo habría que triplicar el presupuesto de la FAA para poder operar y mantener 6/8 ejemplares.
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Es que Claudio, pretender tener algo volando con éste presupuesto, ya es una Quimera. Si no hay un cambio de política de defensa, que implique un aumento escalonado del presupuesto. Olvidate de volver a tener aviones de combate de cualquier clase. Se dieron de baja muchos sistemas y jamás alguno fue reemplazado. Ni siquiera aviones de enlace monomotores con hélices.

Si no hay un cambio de pensamiento respecto al tema de defensa. Lamentablemente, vamos a tener una estructura de hombres pero sin medios. Como ya sucede hoy en día.

Besos
 
En el año 2022 se vence el trato con IAI para el mantenimiento del Kfir con Colombia, eso no significa que no se pueda prorrogar.

Y son los costos crecientes, año a año, en cuanto a mantenimiento.

En realidad no, si uno se pone a ver los incidentes del Kfir y los contratos de mantenimiento los costos son los mismos + inflación cada año, el tema es que como todo avión con sus años los incidentes son más ocurrentes pero eso no es un tema con IAI, si les pagas ellos se encargan, cabe recordar que se les paga por horas de vuelo, es responsabilidad de ellos cumplir con las horas en el caso de Colombia.

Saludos,
 
Se comparte todo lo expuesto, pero una cosa es mantener un SDA usado y otra es fabricarlo (en tal supuesto el límite de uso, mantenimiento y actualización lo pone uno).

Sin embargo el tema del F16 a mí me no me termina de convencer, x que si bien me parece un gran SDA, y va a tener una línea de mantenimiento más prolongada, vamos a tener el problema de la adquisición de armas y sistemas para equiparlo, y un avión pelado es mandar al muere al piloto.

Saludos
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Tengo entendido que no le podes cambiar ni una calco sin autorización del Proveedor...

En todos los casos no es asi, a la Dardo las ensayaron en los Mirages III CJ y en los A-4, que eran los aviones disponibles en ese momento, si no para que el desarrollo ?.
 
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