Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Porque?

Estamos hablando de un avion que esta a la altura de un F-16 Blok 50/52+, regionalmente equilibraría la balanza y te daría una ventana hasta el 2030 por lo menos para que se pueda encarar el reemplazo de los A-4AR y se agregarían capacidades nuevas que nunca tuvimos y eso suma a la hora de empezar a trabajar en doctrinas de uso y operación modernas..

Historicamente mantener un M2000 costaba entre un 30 a 40% más que un F-16, y a medida que pasa el tiempo ése porcentaje se irá incrementando ya que la línea M2000 cerró una década atrás, hecho que involucra no sólo a partes y respuestos del avión sino también sus motores.

Hoy ir por un M2000 es comprar a futuro el mismo problema que en su momento afectó a los Mirage III.
 
Una opinión personal
Única forma que quiero M-2000 es que me posibilite hacer algo parecido a esto, de acuerdo a las posibilidades del bolsillo.

Sino siempre vas a estar limitados a un solo origen del armamento.
Ello además de lo enumerado por Michelun en el post anterior.
El F-16, tenes para rato, la USAF quiere hacerles una extensión de las horas.
Respecto a los dientes, tenes que negociar para que te dejen incorporar armamento de otro origen.
 
Historicamente mantener un M2000 costaba entre un 30 a 40% más que un F-16, y a medida que pasa el tiempo ése porcentaje se irá incrementando ya que la línea M2000 cerró una década atrás, hecho que involucra no sólo a partes y respuestos del avión sino también sus motores.

Hoy ir por un M2000 es comprar a futuro el mismo problema que en su momento afectó a los Mirage III.

Habría que ver los datos que se manejan.

Me gustaría saber los datos que puedan aportar los foristas Peruanos, ya que la FAP los a operado muchos años..Y deben tener data de primera mano con respecto a esto.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Ente un M2000-9 y un F16 block 30 no lo pienso mucho salvo por el tema $$$ entre uno y otro , mas teniendo en cuenta la poca cantidad de aparatos a adquirir que no significa que te estes atando a nada ya que luego si o si hay que adquirir una mayor cantidad de aeronaves y ahi ya se puede ver otra cosa mas perdurable a futuro, iigualmente vuelvo a preguntar de donde sacaron eso del M2000-9??? por su costo digo que no creo sea nada económico
 
Ente un M2000-9 y un F16 block 30 no lo pienso mucho salvo por el tema $$$ entre uno y otro , mas teniendo en cuenta la poca cantidad de aparatos a adquirir que no significa que te estes atando a nada ya que luego si o si hay que adquirir una mayor cantidad de aeronaves y ahi ya se puede ver otra cosa mas perdurable a futuro, iigualmente vuelvo a preguntar de donde sacaron eso del M2000-9??? por su costo digo que no creo sea nada económico
...pero asumo que del SDA que se traiga solo sera solo un primer lote, a incorporar mas a futuro (con 12 no se hace nada). De donde sacas mas M2000-9 potables en los proximos años? A algunos les gusta el avion, pero como un SDA para la FAA, lo veo inconveniente.
 
Creo que los problemas principales de la Serie Mirage 2000,son su corta producción,sus muchos modelos para la poca cantidad de aparatos fabricados, el cierre de su linea de producción (apresurada),y el atarse a un solo proveedor de repuestos.
Esas, reitero, son para mi las contras que tiene frente a un F-16 B-25 en adelante.

Pero es que si hipotéticamente se elige este M-2000 no significa que se tenga que renunciar al F-16, el F-16 tiene lugar dentro de la FAA todavia y es como reemplazo de los A4..

Hoy los reabastecedores que se podrían incorporar son duales(canasta y pertiga), se ve en la FACH donde los KC-135 pueden repostar tanto a los F-5 como a los F-16 con ambos sistemas..

Y también se ve la convivencia en varias fuerzas aéreas de ambos sistemas, Emiratos, Grecia, Taiwan, en su momento Egipto sin mayores problemas.

El tema repuestos es todo un tema, sabido es que los sistemas franceses son caros por naturaleza, negarlo seria no ver la realidad. Pero el sistema es moderno, no es vanguardia pero nos deja a la altura regional, osea mientras cumpla la función se puede y se tiene que mantener.

Hay que sacarse la mentalidad que los sistemas modernos son baratos de operar.
 
Última edición:

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
...pero asumo que del SDA que se traiga solo sera solo un primer lote, a incorporar mas a futuro (con 12 no se hace nada). De donde sacas mas M2000-9 potables en los proximos años? A algunos les gusta el avion, pero como un SDA para la FAA, lo veo inconveniente.
No tiene porque ser el mismo avión, por eso dije a la baja cantidad que se piensa adquirir en este momento no le veo el problema a que sea el M2000/9 personalmente te me encanta y no te condiciona por eso mismo a futuro no es que se van a traer 48 o mas, después tenés múltiples opciones desde llamar a concurso o elejis a dedo, pero para mí y a mi gusto entre 12 F16 block 30 o 12 Dash 9 no lo dudo lo que veo medio raro es de donde van a sacar para pagarlos por eso pregunté de donde sale la info esa eso es lo único que no me cierra y es la ventaja que tiene el F16 precio y forma de pago
 
igualmente vuelvo a preguntar de donde sacaron eso del M2000-9??? por su costo digo que no creo sea nada económico

A esta altura ya deberías conocer que el "run run" sobre los M2000-9 o de cualquier otra variante del M2000 nace de alguien que se divierte y mucho con nuestros comentarios y opiniones. Además no es la primera vez que lo hace...!!!

Sobre esos M2000-9 hay que olvidarse, están tan misionizados que sólo les sirven a los Emiratos.
 
Una opinión personal
Única forma que quiero M-2000 es que me posibilite hacer algo parecido a esto, de acuerdo a las posibilidades del bolsillo.

Sino siempre vas a estar limitados a un solo origen del armamento.
Ello además de lo enumerado por Michelun en el post anterior.
El F-16, tenes para rato, la USAF quiere hacerles una extensión de las horas.
Respecto a los dientes, tenes que negociar para que te dejen incorporar armamento de otro origen.

No necesariamente.


Mirage 2000 Indio con misil Popeye.
 
A esta altura ya deberías conocer que el "run run" sobre los M2000-9 o de cualquier otra variante del M2000 nace de alguien que se divierte y mucho con nuestros comentarios y opiniones. Además no es la primera vez que lo hace...!!!

Sobre esos M2000-9 hay que olvidarse, están tan misionizados que sólo les sirven a los Emiratos.

Ya han sido ofrecidos a otros países. Eso de misionados lo vengo escuchando hace años sin embargo no es un impedimento que no se pueda sortear.
 
Uno de los problemas del F-16 es el "temita" de reabastecedores, esto incrementa aun mas los costo de compra, mantenimiento y operación, cosa que con con el sistema Mirage no pasa gracias a los KC Hercules que tenemos modernizado y por modernizar y sin mencionar que en el país prácticamente se le hace todo el mantenimiento a las chanchas..
 
Uno de los problemas del F-16 es el "temita" de reabastecedores, esto incrementa aun mas los costo de compra, mantenimiento y operación, cosa que con con el sistema Mirage no pasa gracias a los KC Hercules que tenemos modernizado y por modernizar y sin mencionar que en el país prácticamente se le hace todo el mantenimiento a las chanchas..
No necesariamente hay que caer en los KC-135 / B707. Sin son caros de operar se puede buscar otra opción.

 
No tiene porque ser el mismo avión, por eso dije a la baja cantidad que se piensa adquirir en este momento no le veo el problema a que sea el M2000/9 personalmente te me encanta y no te condiciona por eso mismo a futuro no es que se van a traer 48 o mas, después tenés múltiples opciones desde llamar a concurso o elejis a dedo, pero para mí y a mi gusto entre 12 F16 block 30 o 12 Dash 9 no lo dudo lo que veo medio raro es de donde van a sacar para pagarlos por eso pregunté de donde sale la info esa eso es lo único que no me cierra y es la ventaja que tiene el F16 precio y forma de pago

Se consiguió financiación para las patrulleras, y como las negociaciones por lo general son de gobierno a gobierno, porque habría problemas para conseguir buena financiación para una compra de Mirage 2000? Es mas si te pones a analizar es un muy buen negocio para Dassault, por un lado abrocha la venta de Rafales a Emiratos ya que la compra estaba condicionada a la colocación de estos Mirage en el mercado. Asique gana el contrato en Emiratos y de paso se asegura un país mas como cliente y operador de un sistema suyo. Si la financiación no esta quedate tranqui que los franceses la van a conseguir.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero es que si hipotéticamente se elige este M-2000 no significa que se tenga que renunciar al F-16, el F-16 tiene lugar dentro de la FAA todavia y es como reemplazo de los A4..

Hoy los reabastecedores que se podrían incorporar son duales(canasta y pertiga), se ve en la FACH donde los KC-135 pueden repostar tanto a los F-5 como a los F-16 con ambos sistemas..

Y también se ve la convivencia en varias fuerzas aéreas de ambos sistemas, Emiratos, Grecia, Taiwan, en su momento Egipto sin mayores problemas.

El tema repuestos es todo un tema, sabido es que los sistemas franceses son caros por naturaleza, negarlo seria no ver la realidad. Pero el sistema es moderno, no es vanguardia pero nos deja a la altura regional, osea mientras cumpla la función se puede y tiene que mantener.

Ojo.
Mi crítica no incluye el aspecto técnico del Mirage 2000-9.
Y no niego que podría operar conjuntamente con F-16s.
Lo que no me cierra es el aspecto económico de este SA.
Porque al decir verdad, pagar mucho por algo que en 10/15 años estaría en la misma situación que un M-3 en sus últimos años de servicio en la FAA, prefiero pagar caro para algo que tenga mayor futuro.
Si me preguntas a mi, prefiero toda la vida una dupla Mig-35/F-16, a la del M-2000-9/F-16.

Hay que sacarse la mentalidad que los sistemas modernos son baratos de operar.
Nunca dije lo contrario.
 
Última edición:
Lo tire como ejemplo Ale, a lo que voy es que para apoyo de despliegues estratégicos como ejercicios en paises vecinos o mas alla como un Red Flag por ejemplo si o si necesitas de estos medios y son compatibles con ambos sistemas.
Perfectamente.
Comparto además la necesidad de tener los tanqueros cualquiera sea el SDA.
Son indispensables.
Quedó demostrado con las misiones de la FAA y el COAN allá en el Sur.
 
Ya han sido ofrecidos a otros países. Eso de misionados lo vengo escuchando hace años sin embargo no es un impedimento que no se pueda sortear.

Los Emiratos Arabes ofrecieron primero a Egipto y luego a Irak Mirage 2000, pero no los M2000-9, sino los ocho M2000RAD originales que nunca fueron modernizados.

La prensa asumió que se trataba de los 2000-9 pero en realidad eran los monoplazas especializados en misiones de reconocimiento que rápidamente quedaron desfazados por la tecnología ISR y drones; y que en la UEAF se utilizan muy poco.


 
No tiene porque ser el mismo avión, por eso dije a la baja cantidad que se piensa adquirir en este momento no le veo el problema a que sea el M2000/9 personalmente te me encanta y no te condiciona por eso mismo a futuro no es que se van a traer 48 o mas, después tenés múltiples opciones desde llamar a concurso o elejis a dedo, pero para mí y a mi gusto entre 12 F16 block 30 o 12 Dash 9 no lo dudo lo que veo medio raro es de donde van a sacar para pagarlos por eso pregunté de donde sale la info esa eso es lo único que no me cierra y es la ventaja que tiene el F16 precio y forma de pago
...es que introducir un SDA de la complejidad de un M2000-9 o F-16 Block 50 lleva un par de años hasta tener un escuadron plenamente operativo y todo el gasto adicional necesario para operarlos es importante, que no es solo tener los pilotos habilitados. Ese gasto adicional y tiempo necesario lo tenes que replicar en el otro SDA. No le veo sentido tener 2 SDAs similares en caracteristicas, ni tener una docena de varios SDAs diferentes si no se piensan en incorporar mas escuadrones de cada uno de ellos. No tiene sentido incorporar 12 M2000 para pensar en incroporar luego docenas de F-16. Que son necesarios por la extension de nuestro pais. Esos 12 M2000 solo les sirven a quienes ya esten opernado M2000. No creo que sea un buen negocio para la FAA.
 
Arriba