Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hace falta que se fije una politica de defensa,y en base a eso se forme una fuerza armada,no es adquirir aviones porque son lindos.Una fuerza armada se construye con un fin,como lo hace Chile,Perú,Brazil entre otros a nivel regional,cual seria el fin de nuestras fuerzas armadas?que hh.cc plantean?

No alcanza con solo una politica de Defensa , tiene que haber asociacion con la industria con la ciencia , tiene que haber I+D , con empresas y sobre todo un objetivo .
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hoy solo Brasil tiene una politica de Defensa que abarca todo lo que dije anteriormente.

Solo te aclaro que lo que pediste está englobado dentro de ello, nada mas. Dijiste "no alcanza solo con Politica de Defensa", bueno, lo que pediste ES política de defensa.
 
Pero justamente a eso voy, en cuanto al material, en el 82 se demostró que la tecnología contaba, que el hombre importaba pero ya no era el factor más decisivo, si no que se compartía con el material. Mejor ejemplo que los 9L o los Exocet creo que no hay.

Poco se hizo por avanzar en el material, y lo que se hizo fue poco ordenado e insuficiente.

Y del personal ni hablo, porque todos sabemos como estamos hoy.

Sumale si queres los Roland,Skyguard con Oerlikon de 35mm,las radios Encriptadas de la FAA o las satelitales de los SAS,los Visores Nocturnos Ingleses y algunos de IMARA.
Material moderno,personal bien entrenado y buena logistica formaban equipos formidables.
Es la Guerra de Tercera Ola.Si queres un ejemplo muy nuestro,es comparar un TAM original con un TAM 2C o un Pampa con un Pampa III.Las diferencias en capacidades y efectividad son abismales.
Actualmente se da la Guerra de cuarta generacion,donde todos estan conectados en red entre si,aumentando aun mas su efectividad.
 
Última edición:
Es muy bueno lo que pusiste. Me permito rescatar algunos cuadros comparativos que se le gustaran a @SuperEtendard





Esto da por tierra la famosa frase "no podemos mantener un bimotor".
Xacto...ademas...¡¡¡VIVA el MIG-29 SMT!!! ::)
Vos me hablás de un supuesto, y yo hablo de lo que pasó, sea, antes, durante y después de la guerra. Escuchar a un "acuatrero" decír, no sabíamos si nos detectaban porque no teníamos RWR habla de lo pelados que estaban.
¿Y los Dagger?...salvo la radio...el resto era Idem al A4...incluso casi casi menos ya que no poseian REVO
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Esto es muy interesante, no se si lo tuviste en cuenta.

http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a392853.pdf

No puedo abrir el archivo pero viendo los cuadros levantados por @Seba_Concordia no parece muy exacto.

En el 2013 salieron publicados los CPFH para el 2012 de la USAF:

- B-2A: USD 169.000.-
- B-52H: USD 70.000.-
- F-22A: USD 68.000.-
- B-1B: USD 58.000.-
- F-15C: USD 42.000.-
- F-15E: USD 36.000.-
- F-16C: USD 23.000.-
- A-10C: USD 18.000.-

Lo que no anoté fue si estos valores corresponde a "Operational CPFH" o "Ownership CPFH".

Para la USAF en el Operational o Basic CPFH se suma el costo del combustible, los consumibles x el mantenimiento. El ownership o total CPFH suma al anterior todos los costos de introducción, los costos de inversión y mejoras, depreciación y amortización.

Los CPFH para el F-15E para el período 2008 - 2012 son los siguientes:

2008
- Operational CPFH: USD 32.722.-
- Ownership CPFH: USD 33.966.-
2009
- Operational CPFH: USD 31.206.-
- Ownership CPFH: USD 31.595.-
2010
- Operational CPFH: USD 31.655.-
- Ownership CPFH: USD 32.700.-
2011
- Operational CPFH: USD 29.521.-
- Ownership CPFH: USD 30.641.-
2012
- Operational CPFH: USD 35.365.-
- Ownership CPFH: USD 36.343.-


Nunca un bimotor será mas barato que un monomotor (siempre en la misma categoría) comparados vis a vis. Pero una "flota" de bimotores es durante el ciclo operativo es más económica que una de monomotores.

En la Operational CPFH es importante el consumo de los motores (lo cual es una obviedad!), en este sentido se asume que los motores rusos/chinos consumen más combustible que los de USA/Europa.

Pero en los consumibles se invierte la situación. Los de origen ruso/chino son mucho mas económicos que los de USA/Europa.

Lo cual implica que los aviones rusos/chinos aún consumiento mayor cantidad de combustible logren un menor costo gracias a lo barato de los consumibles.

El tercer factor es el mantenimíento medido en horas/hombre por hora de vuelo. El costo h/h sería el mismo lo que varía es la cantidad h/h por cada avión en particular.

Por ejemplo, el B-2A requiere 119 h/h por hora de vuelo!

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
En material estaba casi 20 años atras... en calidad humana, de primerisima linea, en un momento en donde el hombre aun hacia la diferencia..hoy ante el avance real de las tecnologias, e incluso entonces con el AIM-9L vs el AIM-9G, fue algo mas que decisivo (por dar un ejemplo).

Faltan otros dos factores: estrategia y táctica.

En el 82' se cometieron errores tanto estrátegicos como tácticos.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Faltan otros dos factores: estrategia y táctica.

En el 82' se cometieron errores tanto estrátegicos como tácticos.

Saludos

No tengo ninguna duda, mi comentario se limitaba a responsabilidades (valga la redundancia) limitadas de los operadores o mandos medios.
 
Sumale si queres los Roland,Skyguard con Oerlikon de 35mm,las radios Encriptadas de la FAA o las satelitales de los SAS,los Visores Nocturnos Ingleses y algunos de IMARA.
Material moderno,personal bien entrenado y buena logistica formaban equipos formidables.
Es la Guerra de Tercera Ola.Si queres un ejemplo muy nuestro,es comparar un TAM original con un TAM 2C o un Pampa con un Pampa III.Las diferencias en capacidades y efectividad son abismales.
Actualmente se da la Guerra de cuarta generacion,donde todos estan conectados en red entre si,aumentando aun mas su efectividad.
Me falto decir que en una Batalla Moderna Actual,la cuatro generaciones pueden estar presentes al mismo tiempo.Por ejemplo una compañia puede estar tomando una trinchera y combatir Cuerpo a Cuerpo (Primera Generacion),al mismo tiempo un Controlador Aereo puede estar marcando un blanco con su Antorcha Laser a un Avion (Tercera Generacion) y todo el escenario Terrestre o Aereo puede estar siendo vigilado por un Global Hawk y un E3,con los Comandantes dando Ordenes en tiempo real para cambiar el curso de la Batalla,estando todos conectados en red entre si para compartir informacion (Cuarta Generacion).
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si cada F-16 bock 50 a Chile le costaron 60 palos, el presupuesto platita en mano son 341 millones de dolares.
Pregunto, no seria mejor traer 5 F-16 block 50 brand new??? Y presupuestar a 5 años adquirir 2/3 por año como hacen por ejemplo los Japoneses???
 
Si cada F-16 bock 50 a Chile le costaron 60 palos, el presupuesto platita en mano son 341 millones de dolares.
Pregunto, no seria mejor traer 5 F-16 block 50 brand new??? Y presupuestar a 5 años adquirir 2/3 por año como hacen por ejemplo los Japoneses???

No hay que pagar al contado nada , lo que si hay que hacer primero es levantar de nuevo Tandil y Villa Reynold
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pregunta:

Por qué si se insiste en la necesidad de capacidad BVR pero se opta por plataformas NO-BVR?

Que además se las pretende equipar con un misil BVR de lo más caro del mercado.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si cada F-16 bock 50 a Chile le costaron 60 palos, el presupuesto platita en mano son 341 millones de dolares.
Pregunto, no seria mejor traer 5 F-16 block 50 brand new??? Y presupuestar a 5 años adquirir 2/3 por año como hacen por ejemplo los Japoneses???

Porque 60 palos sale el avión y nada mas.
Traes 5 F-16 nuevos y ni un solo repuesto ni soporte para operarlo.
El contrato de la FACH por los primeros 10 F-16 B-50 fue de un poco mas(si mal no recuerdo) de 1000 M de U$$.
 
Arriba