¿Qué hacemos con los Pucarás?

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si ya estaba decidido..tengo entendido lo que faltaba es el proceso completo, hasta no definir un prototipo funcional y recien ahi que se considere definitivo el trabajo.

Fede,cuando decís que ya estaba decidido,te referís al motor a utilizar en el "nuevo" Puca?
De ser así,por cual se inclinaron?
Desde ya muchas gracias

Saludos
Walter
 
S

SnAkE_OnE

¿No es lo que se viene declarando hace meses desde FAdeA sobre el PT-6?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿No es lo que se viene declarando hace meses desde FAdeA sobre el PT-6?

Si,pero al final quien va tomar la decisión con respecto al nuevo motor,la FAA o FADEA?
Por otro lado estuve leyendo el libro que me prestaste del Puca,y por lo que dice en el mismo,el Garret en esa época no daba los resultados esperados.
Claro que al día de hoy,pasaron unos cuantos años,y todo pudo haber mejorado.

Saludos
Walter
 
S

SnAkE_OnE

Si FAdeA se encontrara trabajando con este ya en el Pucara..por razonamiento logico deberia ser ese mismo motor ¿o no?

PD: Pasaron 30 años de eso jeje
 

Derruido

Colaborador
Voy a resumirlo en una anécdota....................

En el ´77, el padre de un amigo, compró un rancho ¨casa quinta¨, cerca del río allá en Rincón (Santa Fe). Este servidor ayudó al padre y al hijo, a colocar una piletita de 80*40 cm, sobre una pila de ladrillos. Con la idea de que en esa piletita se pudiera lavar el pescado, gracias a la canilla del bombeador que se encontraba sobre la misma. Tanto el padre como el hijo, me dijeron que era provisoria hasta que hicieran todo el trabajo de remodelación de la quinta. ................... 34 años después esa colocación provisoria, sigue estando como cuando los ayudé a colocarla.

Cuanto cuesta cada motor nuevo, ya sea PT6 o Garret?, multipliquemos por dos y luego por 30-------------- más algunos extras para repuestos. De cuanto es el presupuesto operativo y para compras, de la FAA cada año....................... Ustedes ven alguno metiendo la mano, para poner sobre la mesa, algo que hasta el día de la fecha jamás pusieron?

Si éste arreglo con Turbomeca, permite no meter la mano en el bolsillo para hacer la compra mayor............... es seguro que éste arreglo ¨provisorio¨, se transformará en permanente. Por que siempre saldrá un domingo 7 que terminará impidiendo la compra o remotorización de los Puca. Cuando la voluntad política no es fuerte,....................................

Salute
El Derru
--- merged: Sep 5, 2011 4:12 PM ---
Si FAdeA se encontrara trabajando con este ya en el Pucara..por razonamiento logico deberia ser ese mismo motor ¿o no?

PD: Pasaron 30 años de eso jeje

Expresión, que refuerza mí opinión.:oops:

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

Me intriga saber cuanto sale el "beneplacito" de Turbomeca, que barato seguramente no debe ser..comparemos el costo de un motor archiprobado y con muy buen soporte en todo el mundo. Logicamente, el reemplazo de por si se cae de maduro si hablamos de plantas de poder.
 

Derruido

Colaborador
Me intriga saber cuanto sale el "beneplacito" de Turbomeca, que barato seguramente no debe ser..comparemos el costo de un motor archiprobado y con muy buen soporte en todo el mundo. Logicamente, el reemplazo de por si se cae de maduro si hablamos de plantas de poder.
Te acordás del capítulo de los Simpsons,.......... en donde Homero pierde al martillo eléctrico en el Museo Edison.......... y en el programa de TV hacen una recreación de los festejos de los herederos.

Algo parecido.............. sacar ese conejo de la galera, sobre algo que hace años ya daban como finiquitado..........

Si con lo que se firmó se consigue que algo, siga volando como la ha hecho hasta el día de la fecha.................. pensás que van a cambiarlo. Si el problema que justificaba la remotorización, ahora se ESFUMÓ.

Salute
El Derru
PD: A la larga de seguro nos va a terminar costando más caro,.......... pero la impresión de poner un billete sobre el otro para comprar al menos 70 motores PT6 o Garret.......... no es la mismo. Más todo el otro gasto que lleva hacer el trabajo.
 
S

SnAkE_OnE

Mucho depende de que se lleve FAdeA de ese recambio y los laburos..acordate que lo importante es invertir consiguiendo proyectos de utilidad y sustentables.
 

Derruido

Colaborador
Mucho depende de que se lleve FAdeA de ese recambio y los laburos..acordate que lo importante es invertir consiguiendo proyectos de utilidad y sustentables.
Es, sería lo lógico.................... pero el punto es que: El Puca, con lo que se firmó y se logró, va a poder seguir volando? Si o nó?

Entonces, hace falta meter la mano en el bolsillo HOY, o que el problema lo arregle al que le toque en un futuro.

Esto más que algo transitorio o un parche, es patear la pelota. A mí entender.

Ojo, firmar ésto para conseguir que el Puca siga volando (hoy hay tantos operativos como los dedos de una mano............ mientras que el que cuente no sea manco) y dé tiempo hasta que se pueda meter mano en serio. Sería lo más lógico, pero lo que me hace ser Ateo, son los antecedentes............. no he visto muchas metidas de manos en el bolsillo para hacer una compra grande a favor de las FFAA.

Salute
El Derru
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Yo a esta noticia la veo como algo positivo, es decir si se llega a buen puerto el cambio de motores de los Pucas mas alguna modernización cuanto tiempo lleva esto 2,3,4 años? Esta noticia indica que se asegura que se cuente con los repuesto necesario para que los Pucas sigan volando estos años.

Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Sería bueno Pablo si estaríamos viendo a los primeros Pucará ya recibiendo sus nuevos motores hoy, y mientras les toca los turnos a los demás, siguen con las turbinas viejas mantenidas, así que de un hipotético proyecto lanzado hoy, que terminara en 2 o 3 años, los últimos Pucará en cambiar motores tengan los viejos actualizados, pero es evidente que no será así...
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Y mas adelante sera aun mas dificil la relacion costo-beneficio para remotorizarlos.

Pienso como Derru en esta, esta mas cerca de ser un clavo en la tapa que un respiro provisorio.
Espero que los hechos me cierren la boca.
 
S

SnAkE_OnE

No necesariamente, lo que garantiza hoy es operatividad..lo que hay que garantizar a futuro es la continuidad de un proyecto, en relacion costo beneficio tanto tecnico para FAdeA (que logicamente deberia lucrar en fondos y know how) junto a potenciar las capacidades a la altura de las circunstancias para la Fuerza Aerea, sin embargo mucho dependera tambien de los plazos en si mismos de conversion de prototipo, modernizacion y aplicacion a flota, considerando especialmente lo que son las actuales necesidades y el grado de demanda de estas misiones de vigilancia aerea.
 
cuanto se tardo en remotorizar los Traker??... si se quiere se puede y rapido.. lo que falta es decisión y billetes
 
S

SnAkE_OnE

Los Tracker tardaron bastante..no es joda una remotorizacion, en todo caso el Pucara seria una conversion a mi entender bastante mas simple que una aeronave pistonera con los Cyclone.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Y.... muchos cambios que digamos no tiene el IA-58A modificado a IA-66, con un IA-58D actual.
 

Tronador II

Colaborador
... sin embargo mucho dependera tambien de los plazos en si mismos de conversion de prototipo, modernizacion y aplicacion a flota, considerando especialmente lo que son las actuales necesidades y el grado de demanda de estas misiones de vigilancia aerea.
En una de las últimas entrevistas, Puricelli no mencionó que el sistema Pucará (remotorizado), estaría en servicio hasta el 2040??....en ese caso, que se tarden 5/10 años en remotorizar 30 aeronaves te deja a lo menos 20 años más de vida operativa del SdA Pucará....
 
Arriba