¿Qué hacemos con los Pucarás?

Derruido

Colaborador
Te estaras confundiendo con el Garret..
Cuando tenés razón tenés razón.

Salute
El Derru
PD: No quiero ser contrera............. pero está firmado lo del PT6?
PD: Fadea quería el Garret, si es que no me falla el Alemán.
PD: Espero que sea cualquiera, por que lo de los motores es lo urgente. Antes que la ametralladora o el cañon. Sin motores, no vuelan y si no vuelan, se pierden pilotos.
 
S

SnAkE_OnE

Fadea habia apuntado al Garret..pero mucho de eso viene de parte de cuestiones tambien de voluntad politica, si hay $ para integrar Pratt..se hace, tengo entendido que el primer motor del Pucara era Garret..pero despues..:rolleyes: pasamos a Turbomeca.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Snake, hay fotos del IA-58 con el Garret TPE-331 (similar al que usan los Metroliners), es mas cuando se lo queria exportar se lo ofrecia con ese motor.
Si mal no recuerdo a la version exportable del Pucara con motor Garret no se le decia IA-66???

Pero creo que lo ultimo que se habian decantado era por el PT-6.

De todas formas ambos motores son buenisimos y archiprobados...no como el Aztazou...si me preguntan como aviador civil me gusta
mas la Pratt & Whitney que tiene la llamada turbina libre con menores temperaturas de operacion y caja reductora menos complicada que la que tiene la Garrett TPE-331.

Aunque la ventaja del Garrett es que al tener el escape trasero como la Aztozou la modificacion del cowling (carenados) es menor que en las P&W PT-6 que el escape esta en una posicion mas adelantada.

Ojala que se apiolen tambien y todo el sistema de comandos del motor sean similares a los del Embraer Tucano que usa P&W PT-6 en donde solo hay un mando de "gases" como en los reactores no habiendo tres palancas de comando por motor como hoy tiene el Pucara.

En el Pucara, Metro, Beachcraft King Air las turbinas tienen tres palancas por motor, una controla el paso de la helice (angulo con que corta el plano de giro), otra controla el torque y la ultima es la condition lever que la verdad no me acuerdo bien cual era su funcion.

En el Embraer Tucano, Pilatus PC-7/9/21, Pilatus PC-12, las turbinas se controlan con un solo mando y el FADEC (computadora que controla los parametros del motor) meneja el resto simplificando la operacion del motor.

Habria que preguntarle a Mr Eagle Giuli que hace mucho que no aparece y que esta volando Super King Air 200 con PT-6 que tiene las tres palancas para que nos desasne de que hace la "Condition Lever".
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Antes de seguir hablando u opinando sobre el calibre de las armas, o la forma como el Puca las podría llevar. Tendríamos que preguntar, para que catzo se requiere o se quiere un avión con turbo hélice.

Si no definimos la misión no sabremos que cosas debe o debería llevar el avión. Y no sé si se dieron cuenta, hablé de Turbohélice, no especifiqué el avión. Por que a lo mejor, algun día cuando finalmente se decidan hacer algo. El elegido, si es que lo hay, tal vez no sea el Pucará.

Costos, y mosca, definirán la supervivencia del bicho.

La decisión, a éstas alturas, es netamente política.

Salute
El Derru
PD: Es decir, no sé hasta que punto la opinión de un Brigadier o piloto pesará al momento de decidir con que se sigue.

El pucara había empezado siendo un avión COIN. O sea que ahora solo se le busca algo que hacer. Y lo más cercano es el apoyo a tierra. Para mi esa tarea la deberías hacer algún UAV dado que los medios antiaéreos portátiles que hay hoy en día.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La FAA y FADEA se inclinaban técnicamente por el Garret y MinDef ordeno PT6. El problema con las demora, Derru, viene ahora por el lado de quién hace todos los calculos de ingeniería para la nueva bancada, y los equipos asociados al nuevo motor, mas la remotorización en serie de todos los puca.
Porque no el mismo viatico para los milicos venir a Córdoba si el trabajo lo hace FADEA que, por ejemplo, ir a Canada....;)...más si son 30 aviones, no? O sino porque pensas que en sus comienzos había mucho que preferían que se compre OV-10 Bronco en lugar de Pucaras. Ya en su momento se encargo la remotorización con Garret a la empresa yankee VOLPAR (Proyectos IA-66 y transporte IA-67 Cordoba) que no la conocia ni el loro.
 
El pucara había empezado siendo un avión COIN. O sea que ahora solo se le busca algo que hacer. Y lo más cercano es el apoyo a tierra. Para mi esa tarea la deberías hacer algún UAV dado que los medios antiaéreos portátiles que hay hoy en día.

La pregunta es cuanto cuesta poner los Pucara a la altura de las circustancias y poder dotarlo de una capacidad de sobrevida razonable en el contexto de la defensa AA actual. ¿Que hacemos, para que lo queremos? Para que cumpla roles de apoyo cercano, como caza-helo, como observador armado, como caza-narco...
 

Derruido

Colaborador
La FAA y FADEA se inclinaban técnicamente por el Garret y MinDef ordeno PT6. El problema con las demora, Derru, viene ahora por el lado de quién hace todos los calculos de ingeniería para la nueva bancada, y los equipos asociados al nuevo motor, mas la remotorización en serie de todos los puca.
Porque no el mismo viatico para los milicos venir a Córdoba si el trabajo lo hace FADEA que, por ejemplo, ir a Canada....;)...más si son 30 aviones, no? O sino porque pensas que en sus comienzos había mucho que preferían que se compre OV-10 Bronco en lugar de Pucaras. Ya en su momento se encargo la remotorización con Garret a la empresa yankee VOLPAR (Proyectos IA-66 y transporte IA-67 Cordoba) que no la conocia ni el loro.
Esteeeeeeeeeeee hablar de víaticos,,............. cuando el que debe viajar, no es el que hace el pliego..... es como una loteria. Además el negocio no estaria en el viaje, sinó en la compra......... o sea.

Lo único que pretendo es que se compre algo que sirva, que permita volar, y que permita que los pilotos no se nos vayan.

Remotorización YA.

No creo que el ARA haya demorado tanto con el cálculo de la remotorización de los Trackers. Y eso que en los ochentas no habían las computadoras y programas de diseño actuales.

Es más hablan de las matrices........ tranquilamente se puede scanear cualquier cosa, y cargar los datos en una computadora. Y teniendo la herramienta adecuada, en menos de lo que canta un gallo se puede tener el molde o herramienta que se necesite.

O como hacen las automotrices............ Si se quiere tener una fábrica de aviones, ese tipo de herramientas y programas YA LO DEBERIA TENER.

Salute
El Derru
PD: No creo en imposibles, pero sí creo que hay gente que pone palos en la rueda. Si se va a tener una fábrica de algo, para justificarla hay que hacer pedidos en firme. Y eso se logra firmando contratos y poniendo con premura los morlacos sobre la mesa.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
otra de las razones para no retirar las ametralladoras es que los cañones del puca no pueden rearmarse en vuelo , es decir que si el cañón se traba , el piloto no puede vaciar la recamara y volverlo a dejar en posición de tiro, cosa que con las ametralladoras si puede hacer.
esa es una gran ventaja
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Mejor ventaja seria retirar esas armas de bajisimo calibre, y los cañones antiguos tambien. Cambiarlos por blindaje y un cañon moderno con doble de municion.

Aunque mucho mejor aun seria asignarles una mision.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La pregunta es cuanto cuesta poner los Pucara a la altura de las circustancias y poder dotarlo de una capacidad de sobrevida razonable en el contexto de la defensa AA actual. ¿Que hacemos, para que lo queremos? Para que cumpla roles de apoyo cercano, como caza-helo, como observador armado, como caza-narco...

Me parece que el Pucara no va a estar nunca a la altura de las circunstancias. En una teatro de combate moderno es demasiado arriesgado usarlo como apoyo a tierra. El rol de perseguir aeronaves ilegales nos es mas práctico. Además que no necesita muchos cambios para eso.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Seguimos en la misma de siempre, modernizar al Pucará al nivel que Brasil hizo sus Super Tucanos en base a los Tucanos, no considero que sea una opción tan poco útil tanto como avión coin, como un apoyo terrestre... Saludos.-
 
El puca argentino ya se asegura su nuevo motor



31/08/2011 - Hoy se firmó el contrato con Turbomeca que permitirá a FAdeA recuperar las capacidades para el mantenimiento de los motores del avión Pucará

Gran alegría en el auspicioso evento en Motores, que reunió alrededor de un brindis a directivos de FAdeA, de Turbomeca, de Fuerza Aérea y trabajadores de nuestra querida fábrica. Este contrato corona una larga etapa de estudios realizada en el marco de una comisión ad hoc integrada por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y nuestra empresa, que arrojó como resultado la decisión de sostener el mantenimiento del motor Astazou hasta finalizar los trabajos de remotorización del Pucará. “Este contrato es el epílogo de una historia que se presentaba oscura, pues presagiaba el fin de una pareja perfecta entre un avión y su motor”, dijo Marcelo Ferroni, nuestro Gerente General.




Este contrato nos permitirá asegurar el mantenimiento de los motores Astazou bajo los estándares fijados por el RAM. “Haremos lo máximo para acompañar a ustedes, nuestros clientes más fieles y antiguos, para poner en vuelo un máximo de Pucará”, expresó Pascal Geschel de Turbomeca América Latina. Cerró el acto el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz quien con satisfacción celebró que “hay trabajo para Motores” y que espera volver a recuperar el ritmo de los mejores tiempos de esta fábrica y si es posible superarlos. “El escenario nacional actual es maravilloso, podemos hacer realidad lo que queremos, para nuestras familias y nuestras carreras profesionales” concluyó el presidente.


Link de interes: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/10/219-implementar-la-familia-astazou.html

Fuente: https://www.fadeasa.com.ar/home.aspx
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Somos dos... el hecho de tener la necesidad de crear ese acuerdo, y festejarlo como la nota dice que se hizo, significa que la remotorización no va a ser un tema que se concrete con agilidad...
 
S

SnAkE_OnE

Fantástico entonces.

Pero que el Mindef y la FAA se pongan de acuerdo rápido si va a ser Garret o PT6

Si ya estaba decidido..tengo entendido lo que faltaba es el proceso completo, hasta no definir un prototipo funcional y recien ahi que se considere definitivo el trabajo.
 
Arriba