Al igual que la gran mayoría de países europeos, Grecia se encuentra impulsado un importante programa de revisión, reestructuración y modernización de sus Fuerzas Armadas. Durante los últimos meses se ha observado como el país helénico ha dejado en firme acuerdos y contratos para la compra cazas Rafale y fragatas a Francia, al igual que avanza en las negociaciones para rubricar su voluntad por aviones furtivos F-35A con los Estados Unidos. Sin embargo, los esfuerzos y voluntades encuentran su limite en la disponibilidad y gestión de recursos finitos. En base a recientes declaraciones del Ministro de Defensa, este ha dejado transcender la necesidad de poner a la venta parte de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Grecia. Más en detalle, sus cazas F-16 Block 30 y Mirage 2000, como también los antiguos F-4 Phantom II.

En declaraciones recogidas por medios locales, el titular de la cartera de defensa, Nikos Dendias, informó que las Fuerzas Armadas de Grecia se encuentran siendo sometidas al proceso de revisión y reestructuración más importante y ambicioso del que se tenga registro en la historia reciente del país. Uno de los objetivos es el de incrementar la interoperatividad entre diversos sistemas de armas, al igual que, en ciertos casos, avanzar con mayores grados de homogeneidad.

Esto último hace referencia a la actual flota de combate de la Fuerza Aérea de Grecia, la cual cuenta con diversos cazabombarderos de diferentes orígenes, sumándose la presencia de diversas versiones de cada uno, produciendo un aumento no sostenible de los costos asociados a su mantenimiento, sostenimiento y operación. Esta realidad impone que, a la par que se avanza en la compra de nuevas aeronaves, como es el caso de los Rafale y los F-35A, al igual que la modernización de los F-16 Block 52+ y Block 52+ Advance, se deba poner a la venta de terceros países otras aeronaves más antiguas.

En palabras del propio Ministro de Defensa, esto se sintetizó la situación con las siguientes declaraciones: “Necesitamos hacer algunos cambios muy radicales, en los sistemas de armas, en la estructura, en la innovación -es decir, en la capacidad de crear nuevos sistemas utilizando nuestras propias capacidades-, en el servicio militar, en nuestro propio personal importante y motivado, todo necesita cambiar. Todo debe cambiar para mantener exactamente el mismo objetivo: la capacidad de proteger nuestra soberanía e independencia”.

Añadiendo, en referencia a las aeronaves que podrían ser puestas a la venta, que: “Tenemos un carro lleno de diferentes tipos de aviones. Tenemos F-4, Mirage 2000-5, Block 30 F-16, Block 50 F-16, Block 52 F-16, Viper F-16 y Rafales. No podemos seguir así. Los F-4 deben retirarse y, si es posible, venderse. El Mirage 2000-5 es un avión excepcionalmente capaz y puede venderse. Es necesario vender los Block 30 F-16. Y creo que podremos vender los [Mirage 2000-5 y Block 30 F-16]”.

La Fuerza Aérea de Grecia posee una nutrida y variada flota de cazas F-16 de diferentes Bloques incorporados desde finales de los años 80´y principios de los años 90´. Por brindar una somera descripción, el país dispone de una flota original de 34 F-16C y 6 F-16D Block 30 adquiridos a través del programa Peace Xenia I a los Estados Unidos.

Posteriormente, en sucesivos años, Grecia iría expandiendo su flota de Fighting Falcon con la compra de 40 (32 C y 8 D) cazas Block 50, equipados con los pod LANTIRN y la capacidad de lanzamiento de misiles antirradiación HARM. Luego, sería recibido otro lote de 60 aeronaves pertenecientes al Block 52+ con tanques de combustible conformable dándoles un mayor rango operativo. Por último, la flota sería expandida con otro lote de más de 30 aviones perteneciente al Block 52+ Advance.

A su vez, el país se encuentra sometiendo a un total de 84 F-16 de los Bloques 52+ y 52+ Advance a un programa de modernización al estándar Block 70 Viper, siendo llevado a cabo por empresas locales con asistencia de Lockheed Martin. De tal forma, siguiendo lo anunciado por el ministro, los F-16 de los bloques más viejos, como el 30, podría ser puestos a la venta próximamente. Si bien no queda claro su destino, una posibilidad podría ser la venta a empresa que brindan servicio de agresores, teniendo en cuenta que fueron sometido a programas de extensión de vida útil en el pasado.

En cuanto a los Mirage 2000, los deltas griegos se encuentran entre los mejores equipados y armados en la actualidad. Ya que, a pesar de sus años, uno de los requerimientos originales de la Fuerza Aérea de Grecia al momento de su adquisición fue la capacidad de lanzamiento de misiles AM-39 Exocet para misiones de ataque antisuperficie. Posteriormente, la flota sería expandida con la compra de nuevos ejemplares que incorporar la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero MBDA SCALP-EG y misiles aire-aire MBDA MICA.

Por último, las posibilidades de venta de los F-4 Phantom II griegos no queda claro, ya que al día de la fecha, a excepción de Turquia y Corea del Sur, no existen mayores usuarios de esta aeronave. Además, en el caso del país asiático, ya ha definido su próxima baja del servicio durante el corriente año.

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Mirage 2000 con exocet integrado. Se me hace agua la boca. 18 nada menos.Sin portaaviones la armada argentina se hace un festín. Y mantiene la especialidad de piloto aeronaves

  2. Son una posibilidad apetitosa, pero habría que ver algunos puntos, por ejemplo los componentes británicos, incluidos los asientos eyectables, entre otras cosas. Otro tema, fundamental, la plata. Todo parece mostrar que los F-16 daneses es un hecho, a confirmar, por lo tanto no creo que EEUU autorice más F-16 para nuestro país. Lo de los Mirage 2000 con sus Exocet son una opción aeronaval excelente, pero lo de siempre, la plata.

    • Los Mirage2000 Grecia se los quiere vender a India. Y respecto a los F-16 Griegos son Block30 con motor General Electric y nunca se les realizo un MLU, para Argentina no sirven.

    • Inocencio de hecho si ya incluso antes de firmar los 24 Daneses se esta viendo un segundo lote en pocos años (seguramente ya previendo la baja de los A4 que ya tendrian 60 años). Por lo menos llegar a los 38 autorizados por el TPT de EEUU.

  3. Tenemos que picar en punta por esos 18 f16 de Grecia y firma una carta de intencion por su compra, aprovechando que nos saldrian menos de la mitad de lo que vamos a comprar los f16 de dinamarca ya q en estos ultimos el precio se incrementa en 350 palos por el adiestramiento de pilotos, mecanicos, simuladores, aviones con doble cabina, etc,etc la tenemos servida en bandeja.

  4. Hay q comprarle los 18 f16 de los Griegos, nos saldrian menos de la mitad, porque el adiestramiento, etc por los mismos aviones ya los tendriamos por los daneses

    • Raul seran baratos porque a diferencia de los Daneses los Griegos no le han hecho MLU a los Block-30 y ademas ese modelo en particular tiene motor General Electric .. Argentina tendria que armar otra linea de suministros porque los Daneses son Patt&Whitney. Conviene mas a futuro negociar block42 o block52 de EEUU..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.