Respondiendo a un requerimiento del gobierno griego, el Departamento de Estados de EE. UU. ha autorizado un paquete logístico con el cual dar mantenimiento a los F-16 que posee la Fuerza Aérea Griega. La autorización fue informada en el día de ayer, 12 de enero, por medio de una publicación de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA).

El paquete logístico ha suministrar a la Fuerza Aérea Griega alcanza un valor de USD 233 millones. Por medio de la provisión de piezas y componentes se busca dar mantenimiento a nivel deposito a los motores F100-PW-229 que equipan a los F-16 Block 52+ y 52+ Advanced griegos.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Grecia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar una capacidad de reparación más profunda para los motores de sus aviones F-16 Block 52+/52+ Advanced, mantener su sistema de armas y mejorar las tasas de capacidad de los aviones. Grecia ha demostrado un compromiso continuo con la modernización de su ejército y no tendrá dificultad para absorber este apoyo de apoyo adicional en sus fuerzas armadas”, indicó en su comunicado la DSCA.

La Fuerza Aérea Griega es un importante operador de cazabombarderos F-16 desde su incorporación en el año 1985. En dicha oportunidad las aeronaves recibidas pertenecían al Bloque 30, de las cuales 34 pertenecían a la versión C y 6 biplaza de la versión D. Para principios de los años 90´el país recibiría otro lote de 40 unidades, en esta oportunidad del Bloque 50 (32 C y 8 D).

A principios de los años 2000, Grecia concretó la provisión de un nuevo lote de F-16 en esta oportunidad del Bloque 52+, denominados Viper cuya característica visual más distintiva son sus jorobas que actúan como tanque de combustible. En total se adquirirían 60 unidades, de las cuales 40 fueron monoplazas y 20 biplazas. A estos también se sumaria otro lote de 30 cazabombarderos a partir del año 2003, siendo denominadas como Advanced por Lockheed Martin.

Con la necesidad de modernizar sus F-16 del Bloque 52+, Grecia firmó en 2018 el contrato con Lockheed Martin para la modernización de un total de 84 cazabombarderos de esta variante. La empresa norteamericana llevará al que denomina Bloque 70 a los F-16 helenos. Al día de la fecha, el primer F-16 modernizado ha realizado sus vuelo de prueba en el mes de enero de 2021.

No cabe duda que el mantenimiento de los motores de sus F-16 de gran importancia para Grecia, al constituir estos la columna vertebral de su Fuerza Aérea, a pesar de la variedad de sistema de armas con que cuenta el país en este segmento.

*Crédito de fotografía de portada e imágenes Fuerza Aérea Griega

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza la venta a Grecia de nuevas fragatas MMSC

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Este es uno de los cazas que negocia el Brigadier Isaac y sin duda el que tiene más posibilidades por precio y otras cuestiones como la deuda FMI y demás, en marzo habrá un nombre ya, aunque puede que pase un año o dos antes de ver nuevos cazas volando.

  2. He aquí el problema del F-16 (o cualquier sistema de armas que se adquiera en la órbita de USA/OTAN): “Respondiendo a un requerimiento del gobierno griego, el Departamento de Estados de EE. UU. ha autorizado un paquete logístico con el cual dar mantenimiento a los F-16 que posee la Fuerza Aérea Griega.” (Fragmento que se extrae de esta misma nota). Argentina debe adquirir sistemas (caza supersónico en este caso) que le permitan la mayor autonomía en cuanto a mantenimiento operativo y funcionalidades, cosa que no nos daría un caza usado, y menos uno al que le tengamos que vivir pidiendo por favor al país de origen por diversas autorizaciones. Es fundamental que sea de nueva fabricación y que tenga la mayor integración posible de la industria nacional, sobre todo en lo que respecta a piezas rotables y de recambio periódico (transferencia de tecnología), que permita el uso de armamento de diversos orígenes para no depender de un solo proveedor y demás… eso sería una verdadera independencia logística…

  3. Vamos a ver, si se piden hay F-16 Nuevos, Chile los tiene y no es aliado preferente USA como Argentina, Lockheed Martin ofreció colaboración técnica con FADEA, o se hace un caza íntegramente Argentino o siempre habrá algo de dependencia con el fabricante extranjero que se elija.

  4. grecia es un pais de la otan que tiene el mandato de mantener su gasto militar en buenos niveles, además de su historica rivalidad con turquia.
    el gobierno argentino es anti militarista y si no le ha comprado nada a rusia y china con los que ha firmado alianzas estrategicas integrales y con los que dice sentirse muy comodo, no creo que compren f16 a EEUU con los que tienen roces a cada rato.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.