Durante la jornada de ayer, 26 de enero, el gobierno de los Estados Unidos autorizó la venta de 40 cazas furtivos F-35A para la Fuerza Aérea de Grecia. La notificación elevada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense coincidió también con la autorización para la venta de cazas F-16 Block 70 a Turquía, en un claro ejemplo de equilibrio de capacidades militares entre aliados de la OTAN, los cuales mantienen relaciones diplomáticas complejas y llenas de tensiones.

A mediados del año 2022 el gobierno de Grecia hizo publicas sus intenciones de iniciar negociaciones con los Estados Unidos para la compra de cazas de quinta generación F-35A. En dicha oportunidad, las palabras esgrimidas fueron realizadas por el Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis. La decisión de Atenas de avanzar en esta adquisición se basa en los planes de reequipamiento y modernización de sus Fuerzas Armadas; los cuales, en el plano aéreo, se pueden listar la modernización de cazas F-16 al estándar Block 70, como la adquisición de 24 cazabombarderos Rafale a Francia.

Según lo que se desprende de lo publicado ayer por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA), el gobierno de Grecia habría solicitado a los Estados Unidos la compra de hasta un total de cuarenta (40) cazas F-35A, junto a su respectivo paquete logístico y de apoyo. La posible operación, a través del programa FMS, tiene como principal proveedor a Lockheed Martin con un valor aproximado de U$S 8.600 millones. A su vez, un detalle que se desprende de la notificación de la DSCA al Congreso estadounidense es que, a través de la incorporación de lso F-35A, la Fuerza Aérea de Grecia podrá avanzar en el retiro programada de sus cazas Dassault Mirage 2000 y Phantom F-4E aún en servicio.

La venta propuesta permitirá a Grecia modernizar su fuerza aérea y mejorar la capacidad de Grecia para garantizar la defensa de su espacio aéreo, contribuir a las misiones de la OTAN para preservar la seguridad regional y defender a los aliados de la OTAN, y mantener la interoperabilidad con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN. El F-35 compensará la creciente obsolescencia de otros aviones de la Fuerza Aérea Helénica, como el F-4 y el Mirage 2000. Grecia no tendrá dificultades para absorber estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas.”; expresó el Departamento de Estado.

De esta forma, quedará ahora las pertinentes negociaciones entre Atenas y los representantes de Lockheed Martin a fin de definir el número final de F-35A que el país desea incorporar. Por su parte, es de presumir que la Fuerza Aérea Griega requiera, al igual que los nuevos operadores del caza furtivo, que estos sean provisto en la configuración TR-3, actualmente siendo desarrollada por la empresa, no estando exenta de retrasos en su integración y pruebas.

Fuente: Lockheed Martin

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Imagen de portada: F-35A de la Real Fuerza Aérea Australiana.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. a grécia tem uma dívida impagável, tecnicamente está falida, e investe nas FFA para fazer frente a Turquia, que não tem interesse num conflito.

    aqui na AL a defesa nacional é relegada a segundo plano, onde os países tem situações fiscais mais favoráveis.

    mesmo a argentina pode reerguer suas FFAA com um planejamento equilibrado.

  2. Parece mentira, un país que hace unos 10 años tocó fondo económicamente ahora se permite gastar una millonada en aviones de última generación ¿para tanto da el turismo?

    • Es una movida geopolítica importante para frenar a Turquía, Wan, ya que le están dando a los griegos la relativa “furtividad” del F35 y su control de empuje vectorial, contra el F16 block 70 que le venden a los turcos que carecen de esas dos enormes ventajas

  3. Una apuesta fuerte de los EEUU a favor de Grecia, y un tirón de orejas (a mi entender), a Turquía proveyéndole de F16 que no son obsoletos, pero carecen del factor “baja firma radar” del F35

  4. Cada país tiene una situación especial respecto a sus propias hipótesis de conflicto. Lo interesante para destacar es la presión que reciba para endeudarse de determinados países proveedores naturales de equipos militares, donde el beneficio puede recaer exclusivamente en el proveedor del equipo o compartir en mayor o menor medida dichos beneficios en cabeza del comprador.

    Argentina hoy supuestamente – porque en realidad hasta ahora son muchos fuegos artificiales en noticias – es compradora neta, sin beneficios directos o colaterales en la compra de equipamiento. Ni siquiera se habla de algún tipo de off set con lo cual el gasto en la compra no es inversión sino simplemente gasto que aumenta la deuda de nuestro país y por supuesto, no ayuda para nada a superar el déficit fiscal existente. Y lo mas grave es supuestamente comprando material militar que no podrá ser utilizado en caso de real necesidad frente al único conflicto geopolítico que tenemos actualmente y que pareciera ser que los políticos desde hace décadas no lo entienden, no lo pueden entender o intencionalmente lo ocultan.

    Me encantaría como país formalizar un acuerdo con Lockheed Martin (aplaudí cuando asumió el gerenciamiento de la ex Área Material Córdoba ) donde esta empresa asistiera a nuestra industria militar en la producción o ensamble de armamento, dado que sin duda se encuentra en el tope tecnológico mundial. Claro, siempre que ello nos permitiera tener nuestro cuartito científico y tecnológico para incorporar lo propio a las plataformas provistas o creadas. Pero esta especulación es una ilusión y por ello la propuesta que suelo realizar (ingenua por otro lado, dado mi nulo peso político) de tener otro socio occidental que sí tenga la posibilidad de transferencia tecnológica con equipos de ingeniería abierta que nos permita nuestros propios desarrollos.

    Pero caemos en lo mismo: ¿Cuándo nuestro país asumirá el hecho de que invertir en Políticas de Defensa no solo es una necesidad vital en la defensa de nuestros recursos naturales presentes y futuros, sino que además puede ser un buen negocio doméstico que incidirá claramente en el PBI nacional sin afectación del equilibrio fiscal ? Si alguien tiene dudas, observe el comportamiento del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

    E insisto una vez más, soy pacifista por naturaleza pero la forma mas sólida de mantener la paz es demostrando ante el adversario solidez de fuerzas.

    • Proindustria
      No es solo coincidencia de opinion, lo que percibo en tus comentarios, creo que es la capacidad de ver entre las sombras, solo de un anónimo forista, principio de Pareto quizás o solo conocimiento objetivo y análisis preciso.
      Sin compararme, pienso que coincidimos, como muchos otros foristas, que con más o menos acierto dialectico, terminamos en la misma idea.
      La industria nacional es la clave del todo, el globalismo solo beneficia a los países con más capacidad y endeuda y hace dependientes a los que estamos en la vereda de abajo, ley del gallinero a tope.
      Si vis pacem, para bellum
      Gracias por tus opiniones

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.