La Fuerza Aérea de Grecia se encuentra en la búsqueda de posibles compradores interesados en sus 18 cazas Mirage 2000 EGM/BGM retirados en el año 2022. En este marco, tanto el Gobierno como el Ministerio de Defensa griego habrían emitido una propuesta de venta a la India, la cual aún opera una flota compuesta por estos aviones de combate de origen francés.

Los Mirage 2000 en cuestión servían en el 332º Escuadrón “Halcones“, hasta que en el año 2022, junto con la llegada de los primeros, de un total de 18, cazas Dassault Rafale (flota extendida con 6 unidades adicionales), fueron retirados a los fines de evitar que el desgaste progresivo obligue a desguazarlos. Estas aeronaves de combate fueron adquiridas en los 80´ y operaron cerca de cuatro décadas, aunque en los últimos años fue notoria la falta de apoyo para su sostenimiento.

El medio griego Kathimerini informó que el Estado Mayor de la Fuerza Aérea brindó al Ministerio de Defensa y autoridades civiles una propuesta de venta de las aeronaves a la India. De llevarse a cabo esta posible transacción, que aparentemente se encontraría avanzada, se espera que el precio sea considerablemente bajo por el estado deteriorado en el que se encuentran los aviones, pero se tienen mayores expectativas en los beneficios políticos (Atenas espera seguir estrechando los lazos en materia de defensa con India) que en los económicos.

El país asiático todavía posee una flota de 50 Mirages 2000 en tres escuadrones de combate, y planea mantenerlos en servicio durante una década más. Esta sería una de las principales razones que llevaron a la India a comunicar su interés en la adquisición de las aeronaves retiradas griegas.

Por otro lado, de vuelta en Grecia, existen contratos de apoyo para la flota de Mirages 2000-5 del 331° escuadron de la Fuerza Aérea, pero por los costes de mantenimiento y un proyecto descartado para la instalación de terminales Link-16 que permitan la comunicación con otros cazas, aparecieron nuevas incógnitas sobre su futuro. Se esta considerando la venta de estas aeronaves para financiar la adquisición de nuevos Rafales, priorizando la calidad aportada por un nuevo sistema de armas por sobre la cantidad de aeronaves disponibles más antiguas.

Todo indicaría que se avanzaría con los planes de retiro de las aeronaves Mirage en Grecia, especialmente si consideramos la autorización de venta de 40 cazas furtivos F-35A desde los Estados Unidos para el país helénico por un valor aproximado de U$S 8.600 millones. El Departamento de Estado de EE.UU, en este contexto, explicitó: “El F-35 compensará la creciente obsolescencia de otros aviones de la Fuerza Aérea Helénica, como el F-4 y el Mirage 2000. Grecia no tendrá dificultades para absorber estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas“.

Imágenes de: Greek City Times, Georgios Pazios y Mitch Fuqua.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de EE.UU., Japón, Australia y Francia realizaron un impresiónate Elephant Walk durante el Ejercicio Cope North 24

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los M 2000 franceses eran una posibilidad para nosotros, perdimos el tiempo y todavía estamos sin nada, seguimos comprando aviones logísticos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.