Uno de los proyectos aeroespaciales más importantes del complejo industrial militar de China, junto con la fabricación de cazas de quinta generación, es el desarrollo de un nuevo avión embarcado de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) para los portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Denominado como KJ-600, se trata de los futuros “ojos” del Grupo de Ataque del portaaviones Fujian, el cual se alista para iniciar durante este año sus pruebas de navegación. Sin embargo, en vista de las complejidades del programa y su secretismo, se han dado a conocer muy pocas imágenes de la aeronave, las cuales no han contado con la mejor definición, y, en el mejor de los casos, son imágenes de tipo conceptual.

No obstante, recientemente, se han viralizado nuevas postales que permiten tener una imagen más clara y nítida del futuro KJ-600, posiblemente durante la realización de uno de los vuelos de prueba que estan teniendo lugar durante las últimas semanas, demostrando los avances en sus evaluaciones. De entrar en servicio, este sería en primer lugar de forma limitada, ya que operaría desde bases aéreas en tierra a la espera de su futura certificación para operar desde las cubiertas de vuelo del portaaviones Fujian, como del resto de la nueva generación de buques capitales chinos. Situación que compartirá con otros desarrollos actualmente en curso como es el caso de la nueva variante del caza J-15 (denominada como J-15B compartible con el sistema de catapultas electromagnéticas del Fujian) y del furtivo J-35 en su versión embarcada.

Siguiendo y complementado previas fotografías, se aprecian las similitudes que el KJ-600 posee con el E-2 Hawkeye de la Armada de los Estados Unidos, compartiendo algunos razgos de diseño similares. De tal modo, Xi’an Aircraft Industrial Corporation adoptó una configuración de ala alta y recta, siendo impulsado por dos motores turbo-props y una cola coronada por cuatro estabilizadores verticales.

Al día de la fecha se poseen pocos datos en lo referido a sus capacidades en cuanto a radares y sensores incorporados, presumiendo que los mismos serían del tipo AESA, el cual va montado en la parte superior del fuselaje en un radomo con forma de plato. Una de las novedades más importantes se produjo en el mes de agosto del año 2020 cuando fue confirmada la realización del primer vuelo, indicando el inicio de la Campaña de Ensayos en Vuelo del nuevo avión embarcado de la Armada de China.

*Fotografías: créditos a quien corresponda.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.