El conglomerado Northrop Grumman, en colaboración con la compañía taiwanesa Aerospace Industrial Development Corporation (AIDC), anunciaron el inicio de una asociación destinada a modernizar los aviones de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) E-2K Hawkeye de la Fuerza Aérea de Taiwán (ROCAF).

Según las compañías, las capacidades de reconocimiento, búsqueda y alerta temprana son fundamentales en la preparación del dispositivo defensivo de Taiwán, y es una creciente necesidad asegurar su refuerzo a los fines de compensar la progresiva obsolescencia de su flota de E-2K. Por ello, y en apoyo a los planes de actualización de la flota de aeronaves, ambas compañías firmaron un memorándum de entendimiento el 23 de febrero.

En relación a lo anterior, la AIDC declaró: “El avión y [su capacidad para] proporcionar orientación táctica son de gran importancia para mantener la seguridad nacional y el espacio aéreo defensivo de Taiwán (…) A medida que aumenta la vida útil [del E-2K], si [Taiwán] puede comprar nuevos aviones E-2D en el futuro y actualizar la flota E-2K a la última configuración, fortalecerá las capacidades de reconocimiento, búsqueda y alerta temprana de la Fuerza Aérea”.

Por otro lado, hablando ahora específicamente del acuerdo entre empresas, Janice Zilch, vicepresidenta de programas de mando y control multidominio (MDC2) de Northrop Grumman, declaró al medio Janes: “El memorándum de entendimiento establece una asociación entre Northrop Grumman y AIDC en la búsqueda conjunta de oportunidades para apoyar los requisitos de Taiwán para el futuro de su flota de E-2K, ya sean adquisiciones o actualizaciones”.

En la actualidad, la Fuerza Aérea de Taiwán opera una flota de seis aviones E-2: 4 en su versión E-2T y dos E-2K, las cuales están planificadas a actualizar. Este proceso de modernización es otro ejemplo de los numerosos proyectos que tiene la ROCAF para repotenciar sus diferentes flotas de aviones: como ejemplo cercano, podemos recordar que en febrero del presente año, el servicio completó la modernización 139 cazas F-16A/B a la versión Block 70.

Imágenes de: CNA y Tsungfang Tsai.

Te puede interesar: Con asistencia de EE.UU., las Fuerzas Armadas de Taiwán avanzan en el desarrollo de sistemas láser para hacer frente a drones chinos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.