Mientras aún se aguarda la incorporación de los nuevos KJ-600, cazas embarcados J-15 se adiestraron con los actuales aviones de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) del Ejército Popular de Liberación de China. Los aviones son el principal medio de combate desplegado desde la flota portaaviones de la Armada del EPL, compuesta actualmente por el Liaoning (16) y el Shandong (17), a la espera de la entrada en servicio del futuro Fujian.

Según lo que se desprende de reciente publicaciones del medio Sina Weibo, los cazas embarcados Shenyang J-15 realizaron durante la pasada semana una serie de ejercicios y adiestramientos con aviones alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) basados desde instalaciones en tierra. La actividad, organizada y coordinada, por el Comando del Teatro Sur del EPL, tuvo como objeto llevar a cabo actividades de despliegue de los mencionados cazas hacia determinados objetivos apoyados por las aeronaves AEW&C desplegadas desde Base Aéreas en la China continental.

Siguiendo lo comunicado por medios paraestatales chino, como Global Times, estos ejercicios, del cual no se brindó su designación, consistieron en “(…) simulacros, los aviones de alerta temprana formaron una red de comunicaciones y establecieron una cadena de información, detectaron y localizaron fuentes de radiación objetivo y ordenaron y guiaron a los aviones de combate para realizar ataques contra objetivos en el mar (…)”.

No obstante, la realización de esta clase de actividades conjuntas entre medios navales y aquellos desplegados en tierra hace ver la falencia que posee actualmente el Ejército Popular de Liberación en cuanto a la falta de una plataforma AEW&C embarcada desde portaaviones. Al día de la fecha, las Fuerzas Armadas chinas cuentan con aviones de esta clase, los cuales son desplegados desde bases en tierra. Entre estos destacan los: Shaanxy KJ-200 y KJ-500, basado su diseño en aviones de transporte.

Con esta falencia presente, China comenzó el desarrollo y fabricación del que será su futuro avión de alerta temprana y control aerotransportado embarcado: el KJ-600. Actualmente, y como dan cuenta diversas fuentes abiertas de información, el fabricante se encuentra sometiendo a la aeronave a vuelos de pruebas, los cuales se encuentra rodeados de gran hermetismo.

Último vuelo de pruebas registrado del KJ-600

A grandes razgos, el KJ-600 es una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado diseñada y desarrollada por la empresa Xi’an Aircraft Industrial Corporation para la Armada del Ejército Popular de Liberación. En base a los diseños e imágenes conceptuales divulgados durante los últimos años, pareciera ser muy similar en su disposición al E-2 Hawkeye de la Marina de los Estados Unidos (US Navy). Siguiendo una configuración de ala alta y recta, siendo impulsado por dos motores turbo-props y una cola coronada por cuatro estabilizadores verticales.

De cara a su futura incorporación, se espera que el KJ-600 opere desde el nuevo portaaviones Fujian, sirviendose de las capacidades que brindan sus catapultas electromagnéticas para ser desplegado en operaciones mar adentro, algo que, al día de la fecha, es imposible en los actuales buques capitales chinos, ya que estos carecen de estos sistemas de lanzamiento de aeronaves, al ser de la configuración STOBAR. Es decir, de despegue corto, con asistencia de una rampa tipo sky jump, pero recobro mediante detención.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.