El gobierno de Estados Unidos, según un informe publicado por el Pentágono, llamado China Military Power, se destacó que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) está avanzado en la modernización de sus cazas Chengdu J-20, y, además, está experimentando en conceptos que conjugan el empleo combinado de aviones tripulados y no tripulados. 

Chengdu J-20 vs F-22 Raptor

Créditos The Drive

Según la última evaluación del Pentágono sobre el poder militar chino, se menciona que la PLAAFestá preparando mejoras para el J-20, que pueden incluir el aumento del número de misiles aire-aire (AAM) que el caza puede llevar en su configuración de baja visibilidad, la instalación de nuevas toberas de motor con vectorización de empuje y la adición de capacidad de supercrucero mediante la instalación de motores WS-15 autóctonos de mayor empuje“.

En ese marco, también se ha presentado el J-20S biplaza, y los expertos especulan con que esta versión se está evaluando para un posible control de aviones de escolta autónomos. También explica el documento que el J-20 ya tiene la capacidad para lanzar un equivalente de misiles similar al F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Esto también se suma a que el J-20 puede llevar el PL-15, que es el homólogo chino del misil estadounidense AIM-120 AMRAAM. 

El medio Air and Space Forces explica que si bien el informe no ha puntualizado cuántas unidades de J-20s posee China, expertos argumentan que durante los primeros meses del 2023 Chengdu fabricó entre 180 a 220 cazas, pasando por encima las 187 unidades de F-22 que posee actualmente Estados Unidos. Sin embargo, estos análisis, explica el medio, están basados en los números de serie que se exponen en ferias aéreas, y agrega que China puede haber pintado marcas de serie engañosas en sus aviones para sugerir un inventario mayor del que realmente tiene a mano.

El futuro Shenyang FC-31

El segundo prototipo del FC-31 presenta diferentes punteras en los empenajes verticales.

En cuanto el homólogo del F-35 para la PLAAF y la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN), conocido en China como FC-31/J-31, el reporte no hace mención alguna. “Continúa el desarrollo del FC-31/J-31, más pequeño, para su exportación o como futuro caza naval para la próxima clase de portaaviones del PLAN”, dice el informe, sin hacer comentarios sobre el progreso del reactor. En ese sentido, Air and Space Forces menciona que imágenes más recientes del J-31 muestran una forma general más alargada, con superficies de cola más grandes, quizá más sugestivas del F-22. Además, el reporte indica que aproximadamente 1.300 de los 1.900 cazas chinos son de cuarta generación o superior. Mientras que el J-20 y el FC-31/J-31 se consideran de quinta generación.

Xian H-20: el bombardero chino

Cómo anteúltimo punto, en cuanto al programa del bombardero furtivo H-20, parecido al B-2 de Estados Unidos, el informe del Pentágono no dio muchos detalles al respecto. En ese sentido, China está modernizando sus actuales H-6 Badger, basados en bombarderos Tu-16 de la era de 1950, y se encuentran en servicio tanto de la PLAAF como del PLAN.  En los últimos años, estas aeronaves han sido equipadas con misiles de ataque terrestre de largo alcance, y al respecto el Pentágono explicó que esto le ha estado dando al Ejército Popular de Liberación (PLA) “una capacidad de ataque de precisión de largo alcance que puede alcanzar objetivos en la Segunda Cadena Insular desde aeródromos en China continental”. El H-6N navalizado puede llevar “un misil balístico lanzado desde el aire”, señalaba el informe, que “puede tener capacidad nuclear”.

China en busca de nuevos y más capaces drones

Por último, China está desarrollando una serie de vehículos aéreos no tripulados, que van desde unidades portátiles hasta grandes aeronaves de la clase del tipo RQ-4 Global Hawk estadounidense. “(…) los desarrolladores chinos están demostrando un interés en el crecimiento adicional más allá de [inteligencia, vigilancia y reconocimiento] y EW (guerra electrónica) en el combate aire-aire y aire-tierra, con una cantidad sustancial de desarrollo que muestra los esfuerzos para producir la capacidad de enjambre para aplicaciones operativas.”

De acuerdo con el informe, el gobierno chino ha estado exhibiendo drones de gran porte de aspecto sigiloso y propulsados por reactores en desfiles militares. A su vez, disponen de drones de la clase de los estadounidenses MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper, que también están a disposición para la exportación.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos a quien corresponda.

Te puede interesar: Ante el conflicto entre Israel y HAMAS, la Fuerza Aérea de EE.UU. despliegue un nuevo escuadrón de F-16 en Medio Oriente

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.