A través de una serie de imágenes viralizadas recientemente, se ha dado cuenta del registro de diversos vuelos de pruebas del nuevo avión de alerta y control aerotransportado embarcado KJ-600 de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China. La noticia no deja ser relevante, ya que la aeronave, destinada a ser desplegadas desde los portaaviones de la fuerza, se encuentra rodeada de un gran hermetismo, reportándose escasas novedades al respecto desde que fuera confirmado su desarrollado.

El KJ-600 es una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado diseñada y desarrollada por la empresa Xi’an Aircraft Industrial Corporation para la Armada del Ejército Popular de Liberación. En base a los diseños e imágenes conceptuales divulgados durante los últimos años, pareciera ser muy similar en su disposición al E-2 Hawkeye de la Marina de los Estados Unidos (US Navy). Siguiendo una configuración de ala alta y recta, siendo impulsado por dos motores turbo-props y una cola coronada por cuatro estabilizadores verticales.

Créditos a quien corresponda

Al día de la fecha se poseen pocos datos en lo referido a sus capacidades en cuanto a radares y sensores incorporados, presumiendo que los mismos serían del tipo AESA, el cual va montado en la parte superior del fuselaje en un radomo con forma de plato. Una de las novedades más importantes se produjo en el mes de agosto del año 2020 cuando fue confirmada la realización del primer vuelo, indicando el inicio de la Campaña de Ensayos en Vuelo del nuevo avión embarcado de la Armada de China.

De este modo, gracias a una serie de imágenes recogidas de la red social china Weibo, usuarios han brindado nuevas imágenes del KJ-600, indicando que los vuelos de pruebas de la aeronave siguen su curso. No obstante, ni desde medios paraestatales chinos, ni del Ministerio de Defensa de la República Popular China, han brindado información alguna que permita conocer más detalles. Siguiendo de este modo el hermetismo que rodea al avión de alerta temprana y control aerotransportado.

Créditos a quien corresponda

Sin embargo, el avance de la Campaña de Ensayos en Vuelo de KJ-600 es otra muestra más del rápido desarrollo de capacidades que viene experimentando el Ejército Popular de Liberación, ya que esta clase de aeronaves permitirá a los Grupos de Ataque de Portaaviones (Liaoning, Shandong y del futuro Fujian) expandir sus capacidades de detección y protección gracias a su despliegue. Como también brindar un detallado y acabo panorama de la situación de un Teatro de Operaciones aeronaval como el que se presenta en una región Asia-Pacifico cada vez más disputada.

*Fotografías: Créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese La Armada del EPL desplegó uno de sus destructores Tipo 055 en el Mar del Sur de China

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.