A través de una serie de imágenes capturadas de la Televisión Estatal de China (CCTV), se dio cuenta de las más recientes pruebas de aterrizaje y despegue a las fue sometido el nuevo caza embarcado J-15B que equipará al portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación. La secuencia de video se aprecia que estas evaluaciones tuvieron lugar en tierra, apreciándose la presencia de los prototipos del proyecto equipados con nuevos motores de fabricación local.

Conforme se viene registrando avances en la puesta a punto final del nuevo portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación, con el objetivo de iniciar sus primeras pruebas de navegación y sistema en alta mar, las aeronaves que formarán parte de su Grupo Aéreo Embarcado (GAC) también estan siendo sometidas a evaluaciones. En primer lugar, es preciso destacar las que se viene realizando con el que será los ojos del buque capital más allá del alcance de sus radares. Más precisamente, el nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado KJ-600, cuyo desarrollo se encuentra rodeado de gran hermetismo y secreto.

En el plano del ala de combate, el Fujian tendrá como principal caza embarcado a una nueva versión del Shenyang J-15 compatible con sus nuevos sistemas de lanzamiento y recuperación del tipo CATOBAR (despegue asistido por catapulta, pero recuperación mediante detención). Como fuera anunciado por la Armada de China, el futuro portaaviones, el tercero de la flota, tendrá como principal característica la incorporación de catapultas electromagnéticas, emulando al sistema EMALS presente en los buques clase Gerald R. Ford de la Armada de los Estados Unidos.

Esta nueva capacidad, que permite un menor desgaste de las aeronaves, al realizar lanzamientos más suaves, como también ocupar menos volumen dentro de la cubierta de vuelo de portaaviones en comparación con las catapultas de vapor tradicionales, ha requerido el desarrollo por parte de Shenyang de una nueva versión del caza embarcado J-15. Esto se debe a que, al día de la fecha, esta aeronave, principal medio de combate del PLAN, esta adaptada para operar bajo la configuración STOBAR presente en los actuales portaaviones Liaoning y Shandong (despegue cortó asistido por rampa tipo Sky Jump y recuperación asistida).

Siguiendo lo recabado y anunciado oficialmente, esta nueva versión de la aeronave recibe la denominación J-15B, teniendo como principal característica su compatibilidad con los nuevos sistemas de lanzamiento electromagnéticos y de recuperación de aviones del Fujian. No obstante, otra inclusión a este desarrollo es la instalación de un nuevo radar de tipo AESA, como nuevos motores de fabricación local. En detalle, las plantas propulsoras WS-10A, nueva versión desarrollada por Shenyang que incorpora tecnología FADEC.

De tal modo, y retomando lo observado en la CCTV, un nuevo video viralizado en redes sociales da muestra de la realización de nuevas pruebas de despegue y aterrizaje de un prototipo J-15B equipado con los mencionados motores WS-10. En base a lo pequeños fragmentos del video, es presumible que la pista empleada para esta evaluación posee las mismas dimensiones y marcas que la cubierta de vuelo del Fujian, a fin de familiarizar a los pilotos que formarán parte del Grupo Aéreo Embarcado del nuevo portaaviones chino.

Siguiendo lo informado por fuentes OSINT, el avión protagonista de la prueba es el J-15B con numeral 557 equipado con el motor WS-10. Si bien no hay mayores datos, Shenyang lleva construidos un total de entre tres y cuatro aviones de pruebas para avanzar en el desarrollo de esta nueva versión del Tiburón Volador.

*Fotografías: Créditos a quien corresponda.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.