La semana llega a su fin y desde Zona Militar les compartimos las novedades más importantes de las Fuerzas Armadas Argentinas. En el plano aéreo ha destacado la decisión, en base a lo reportado por medios locales, por parte del Ministerio de Defensa, de avanzar en el proceso de compra de cazas F-16 MLU a Dinamarca. Por su parte, en el dominio terrestres cubrimos las actividades del Ejército en el sur del país. Mientras que, desde la Armada Argentina, se ha confirmado la baja de dos buques que hacia años no navegaban por diversos avatares. Además, con motivo del arribo a Buenos Aires del Buque Escuela Américo Vespucio de la Armada Italiana, tuvimos la oportunidad de entrevistar a su Comandante, al Capitán de Navío Giuseppe Lai.

Fuerza Aérea Argentina

Después de casi diez años de idas y vueltas, análisis y evaluaciones de todo tipoel Ministerio de Defensa de la República Argentina, con la venia del Poder Ejecutivo, iniciará próximamente el proceso formal de compra de los cazas F-16 MLU para la Fuerza Aérea Argentina. Durante la jornada de ayer, a través diversos medios locales, se confirmó que en los próximos días se espera la visita del Ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, el cual se reunirá con Luis Petri para avanzar en una agenda de trabajo centrada en la cooperación entre ambos países en esta área, pero con la adquisición de los Fighting Falcon como uno de los principales ejes a tratar.

Ejército Argentino

Como adelantamos la semana pasada, Zona Militar tuvo la oportunidad de presenciar una actividad operacional del Regimiento de Infantería Mecanizado 24 (RIMec 24) “General Jerónimo Costa” de Río Gallegos, que forma parte de la Brigada Mecanizada XI. Durante el ejercicio, un total de 80 efectivos de la Compañía B llevaron a cabo una marcha táctica de 16 km a lo largo de las últimas horas del jueves hasta la madrugada del viernes en el Campo de Instrucción Militar “Teniente Coronel Horacio Fernández Cutiellos”.

En el marco del apoyo de las Fuerzas Armadas a las Fuerzas de Seguridad en la ciudad de Rosario, el Ministerio de Defensa de la República Argentina realizó una presentación de los medios abocados al operativo dispuesto por el Comité de Crisis. En base a lo dispuesto por la Ley de Seguridad Interior, tanto el personal, como vehículos, buques y aeronaves, brindaran apoyo en tareas de tipo logísticas, comunicaciones, según lo estipulado por la norma.

Armada Argentina

La Armada Argentina inició el proceso de desprogramación del Destructor ARA “Heroína” (D-12). De acuerdo a fuentes consultadas por Zona Militar, la unidad será pasada a situación de retiro, para servir como fuente de repuesto al resto de destructores MEKO 360.

Por medio de una resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, el Transporte Rápido Multipropósito ARA “Hércules” (B-52) fue radiado de servicio, después de varios años sin navegar. Tras la baja del Buque de Desembarco ARA “Cabo San Antonio” (Q-42), el Hércules tuvo la misión de paliar la falta de un buque anfibio que permita proyectar a las tropas de Infantería de Marina. Su baja significa la perdida definitiva de la mínima capacidad de transporte anfibio que aun tenia la fuerza de manera testimonial.

Entrevistas:

El pasado domingo 17 del corriente, el Buque Escuela “Américo Vespucio” de la Armada Italiana tomo amarras en el muelle del Apostadero Naval Buenos Aires. Tras una larga estadía de más de cuatro meses de trabajos de mantenimiento en el Astillero Rio Santiago, su tripulación se prepara para enfrentar la segunda etapa del denominado “Tour  Mondiale 2023-2025.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Hasta ahora no hay mucho que festejar, un montón de incógnitas y promesas que no se han cumplido, de lo único que nos enteramos en certeza es de lo que vamos perdiendo.

  2. Formidable oportunidad para la 8va Democracia del mundo, de poder INICIAR con el mejor vector posible, un caza excepcional con + de 4.500 aviones, el largo y dificil camino de la autosuficiencia. Deberá negociar con una de las mejores Cías del Mundo, intervenir en la extensa y ahora compleja labor de mantenimiento de semejante flota. Para posteriormente ganar el derecho de producir una Célula completa. Alli accederá al igual que Turquía, a la posibilidad de desarrollar una aeronave propia o la participación mancomunada para hacerlo (Corea del Sur) Se trata pues de un extraordinario desafío, producido por una compleja realidad actual del mundo. Sin dudas la negociación va a ser larga pero muy interesante, ojalá se produzca en éstos términos y no en el paupérrimo análisis dialéctico del abogado representante, que se publicara días atrás.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.