El postergado reemplazo del sistema de armas Mirage III EA/DA – IAI Finger -M-V Mara llevó a que en noviembre de 2015 los veteranos cazas sean dados de baja tras más de cuatro décadas de servicio en la Fuerza Aérea Argentina sin contar con un sucesor. Desde ese momento, comenzaron a analizarse diversas propuestas sobre su posible reemplazo, de forma que la FAA recupere su capacidad de de interceptación supersónica.

Tras su baja, el grueso de las operaciones aéreas de combate recayó en los A-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea y, en menor medida, en los IA-63 Pampa II/III que cubrieron el lugar dejado por los Mirage en la VI Brigada Aérea de Tandil, ante el nunca llegado remplazo definitivo o temporal (stop-gap).

Desde 2016, la Fuerza Aérea ha tenido un constante interés en los últimos años para recuperar la capacidad de intercepción supersónica. Durante este tiempo, se han analizado y evaluado diversas opciones teniendo en cuenta su costo de adquisición y operación, su financiamiento, y sus características técnicas, de modo que puedan cumplir los requisitos de la fuerza.

Previo a la desprogramación de los Mirage, uno de los principales candidatos era el caza israelí IAI Kfir. Presentado como opción para reemplazo temporal hasta la selección del caza definitivo, la Israel Aircraft Industries (IAI) ofreció entre 12 y 14 aeronaves, en tres versiones: C-10 (monoplaza equipada con radar), C-12 (sin radar) y TC-12 (biplaza sin radar). En su momento, el principal punto a favor del Kfir fue que ofrecía una plataforma similar a la familia Mirage III/Mara/Finger que la Fuerza Aérea Argentina hasta el 2015. Sin embargo, se trata de un avión diseñado en el primer lustro de la década del 70 basado en el Mirage V. Ya en ese momento, era una aeronave con un horizonte de vida útil limitada.

Otro candidato en para el remplazo, que quizás fue presentado tardíamente, fue el caza Dassault Mirage 2000-5. Reemplazo natural de los Mirage III y Mirage F-1, los M2000 estaban siendo reemplazados por los Dassault Rafale en el Ejército del Aire Francés. Si bien no requerían mayores modificaciones de infraestructura dada la familiaridad con los Mirage argentinos, su coste de operación, significativamente elevado, fue una de las principales contras de esta opción. También quedarían en el camino evaluaciones sobre la factibilidad de incorporar cazas Mirage F1 del Ejército del Aire y Espacio Español.

Desde 2018 hasta 2019, también se consideró la opción de incorporar un avión de ataque avanzado supersónico como ser los FA-50 Fighting Eagle, desarrollados por KAI en Corea del Sur, y los entrenadores avanzados italianos Leonardo M-346. Ambas aeronaves, de significativas menores prestaciones, fueron ponderadas por la FAA en un esquema donde la proyección del poder aéreo adoptaría una doctrina diferente.

El FA-50, derivado del T-50 desarrollado conjuntamente entre KAI y la compañía estadounidense Lockheed Martin, fue durante los últimos años de la gestión de Oscar Aguad al frente del Ministerio de Defensa el principal candidato a ocupar el espacio vacío que dejaron los Mirage. Finalmente, ante la decisión de KAI, en vista del embargo existente sobre la venta de armas impuesto por el Reino Unido, la opción fue descartada hacia 2020, retomando la FAA el cambio de adquirir un avión cazabombardero supersónico, en lugar de un avión de ataque ligero con capacidad supersónica.

Dejando de lado la opción de un caza ligero o complementario, la Federación Rusa ofreció tanto cazas MIG-29M (MiG-35) y M2 como Su-30SM. Si bien ambos modelos fueron ponderados dentro del Ministerio de Defensa por sus características y performance, el coste que significaba incorporar material ruso en una fuerza aérea que a lo largo de su historia operó material de origen occidental, implicaría a la larga un costo significativamente mayor en vista del cambio de doctrina que implica la formación de pilotos y tripulación, adaptación de instalaciones. En medio del paso de tiempo y la falta de apoyo político, la opción rusa fue finalmente descartada dada la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada en 2022, y las consecuencias económicas y logísticas de operar material ruso, sujeto a embargos y vetos.

Buscando alternativas, también con el objetivo de superar el veto a la venta de armas impuesto por el Reino Unido, China ofertó aviones Chengdu FC-1 Xiaolong (JF-17 Thunder). Junto a los F-16 A/B MLU, estos aviones fueron los que finalmente llegaron a la recta final sobre el futuro caza. La opción china, cuya oferta se encuentra cerrada, incluía una ambiciosa oferta de armamento, sin ningún tipo de limitación. Por su parte, la compañía India HAL hizo lo mismo con su caza Tejas, siendo esta una opción que también fue evaluada en reiteradas oportunidades. Pese a su desempeño, la presencia de componentes británicos significa un problema a la hora de integrar las filas de la FAA.

Finalmente, los F-16A/B operados por la Fuerza Aérea de Dinamarca y aprobados para su transferencia por el gobierno de los EE.UU. (inicialmente 38 unidades: seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15 por un monto aproximado de USD 338.695.634 de dólares) serían el anhelado futuro caza seleccionado por la FAA. El interés por incorporar F-16 se remonta a la década del ´90 cuando se buscaba el reemplazo de los A-4B/C, desarrollando el programa Fightinghawk ante la negativa de parte de los Estados Unidos de transferir en esa oportunidad los F-16.

La decisión, en medio de la actual crisis económica y falta de divisas, resulta un desafío a la flamante gestión de Javier Milei, siendo la recuperación de la capacidad de combate una necesidad estratégica de la nación ante los actuales desafíos geopolíticos en la región. En particular, la oferta de los F-16 daneses contempla un paquete de armamento que, de concretarse, sería la primera vez que la FAA incorpora un sistema de armas con armamento inteligente (incluyendo misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y bombas guiadas de la familia JDAM), además que sería un proyecto de adquisición completo en cuanto a la compra de armamento junto a los aviones, situación que no se cumplió con los A-4AR Fightinghawk.

Finalmente, de modo que la propuesta supere una de las limitaciones que tuvo el sistema Mirage a lo largo de su vida operativa, sería la incorporación de aviones reabastecedores, dado la incompatibilidad de los F-16 con el sistema disponible en los KC/130 Hércules, de forma que se extienda la autonomía de los cazas, sin perder una capacidad que la FAA posee desde la época de los A-4B/C Skyhawk.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina se alista para recibir próximamente a su segundo avión Embraer ERJ-140LR

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Que en la actualidad Argentina no haya definido el reemplazo de los Mirage, después de haber transcurrido 20 años, demuestra una falta absoluta de responsabilidad por parte de los gobiernos de nuestro país. No se tuvieron en cuenta las condiciones de la FAA después de la guerra y una palabra más que importante a nivel estratégico: “previsión”…lo mismo sucede con otros armamentos que se dejaron abandonar y terminaron perdiéndose lastimosamente.

  2. el F-16 lleva en la mente de la FAA desde los 90:
    la idea original era 50 F-16 A/B que el gobierno de menem dijo no y de ahí vino el programa A-4AR (originalmente 50 aviones con armamento y que por presupuesto dejamos en solo 36 y sin soporte logistico). después EEUU nos ofreció los F-16 MLU 4.5 que actualmente opera la FACH y luego nos ofrecieron tanto bloc 30 como C/D y lo volvímos a rechazar.

    en los últimos 30 años nos ofrecieron: F-16 A/B/C/D, F-18 A+/C/D, buscamos todos los Mirages habidos en el mercado y cuanta basura rusa-china posible y nada siempre por culpa nuestra.

    pero mejor 30 años tarde que nunca y en especial en un momento tan crítico para la existencia de la FAA.

  3. Tuvieron la oportunidad con los ex mirage españoles que ni siquiera pensaron y aún siguen volando y eran mas capaces que los a-4 con dudosa capacidad…
    Ahora el f-16 que es incierto que llegue ya que tanto ucrania como filipinas están en la lista …todo es incertidumbre y ojo que los daneses quieren el dinero en la mano a pesar de la luz verde de eeuu pero ojo que los daneses se acercaron a los filipinos.

  4. De todas formas de llegar esos f-16 a la Argentina pues les faltaría bastante para alcanzar el nivel de los pilotos de la fach…recordar que ellos ya poseen ex pilotos de combate retirados como comandante de escuadron y otros detalles…en fin.

  5. No vamos a descubrir nada si decimos que a éste bendito país le faltan políticas de Estado a largo plazo desde hace décadas! No puede ser que un gobierne inicie “algo” y asume otro y borra todo lo bueno que hizo el anterior, en todos los ordenes, no solo en FA. Para cambiar dicha mentalidad, se necesitarán años de usos y costumbres totalmente distintas a lo que estamos acostumbrados. La “ley ómnibus”, un ejemplo de cambio que ya rebotó, por lo que acabo de escribir. Somos infumables.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.