La Armada Argentina inició el proceso de desprogramación del Destructor ARA “Heroína” (D-12). De acuerdo a fuentes consultadas por Zona Militar, la unidad será pasada a situación de retiro, para servir como fuente de repuesto al resto de destructores MEKO 360.

Botado el 17 de febrero de 1982, el destructor Heroína se incorporó a la entonces Segunda División de Destructores el 21 de diciembre de 1983. Su vida operativa se vio trunca desde julio de 2008, cuando una de sus hélices impactó con una ballena en las proximidades del muelle Piedrabuena de la ciudad de Puerto Madryn, a la cual había visitado con motivo de conmemorar el Día de la Independencia.

El fuerte impacto significó la rotura de la denominada “rueda lenta”. Se trata de un componente crítico para la operación del buque, ya que se encarga de transmitir la potencia generada por las turbinas a las líneas de eje. La pieza, remitida para su reparación a su fabricante original David Brown Gear Systems Ltd., con sede en el Reino Unido, se vio afectada por el embargo a la venta de material bélico impuesto por dicho país tras la Guerra de Malvinas. Si bien hacia el año 2018 las mejoras en las relaciones diplomáticas entre ambos países hicieron que el Ministerio de Defensa retome las negociaciones para recuperar la rueda lenta, el alto costo a pagar por su guarda habría sido uno de los motivos que determinó desistir de su repatriación.

Con la baja de esta unidad, la Armada Argentina contará por los próximos años con los Destructores ARA “Almirante Brown” (D-10), ARA “La Argentina” (D-11) y ARA “Sarandí” (D-13), de los cual tan solo los últimos dos se encontrarían próximos a volver al servicio, como parte de los esfuerzos realizados de cara a la próxima visita del portaaviones USS George Washington.

Con cuatro décadas en sus cascos, los MEKO 360 continúan sin recibir una actualización significativa en sus sistemas de combate. Caracterizados por su novedoso sistema modular que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad (siendo esta capacidad la que da origen a  su nombre, el cual proviene de MEhrzweck KOmbination “combinación multipropósito” en alemán), y sumada a la falta de disponibilidad de unidades en servicio (encontrándose en los últimos años únicamente operativo el ARA “Sarandí”, el horizonte de vida de estos destructores refleja la difícil situación por la que atraviesa la Armada.

El Destructor “Heroína”, ya sin su radar DA-08.

Si bien existen proyectos para la actualización de sus sistemas, como la propuesta efectuada por la compañía turca Aselsan, la que incluiría algunas de las soluciones adoptadas en las fragatas MEKO 200TN / Barbaros operadas por la Armada de Turquía, o bien el proyecto de actualización de su radar de vigilancia aérea y de superficie a cargo de INVAP mediante la Contratación Directa Interadministrativa N° 38-0176-CDI22 para la provisión de un radar de barrido vertical electrónico (AESA), la premisa de que “se puede cambiar un cañón o un radar en cuestión de horas” con el objetivo de incrementar sus capacidades de combate nunca ocurrió, dejando a la flota de mar con sistemas desfasados a nivel regional, como son los misiles anti superficie Exocet MM-40 Block y los misiles antiaéreos Aspide.

Resulta imposible no trazar un paralelismo con lo ocurrido con el Destructor ARA “Santísima Trinidad”. Con una vida operativa significativamente menor (solamente 8 años) dejó de navegar para comenzar a servir como fuente de repuestos a su gemelo, el ARA “Hércules”. Luego de su radiación en 2004, uno de los buques que formó parte de la Operación Rosario el 2 de abril de 1982, termino tristemente hundido en la Base Naval Puerto Belgrano, tras sufrir una rotura en sus válvulas que provocó el ingreso de agua al casco.

*Créditos de las imágenes a quienes corresponda.-

Tal vez te interese: Con el despliegue de sus lanchas patrulleras, la Armada Argentina efectuó un adiestramiento naval en el Canal Beagle

Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. Una nueva baja de un buque capital para la ARA, buques sub utilizados y con su electronica y armas sin actualizar, habría que juzgar al genio que mando la rueda lenta a Inglaterra a sabiendas que había un embargo. Realmente no me explico estas sin razones. Triste, Tristisimo….

  2. Era lo mejor que se podía hacer con él. Ya era un cascarón flotante, ya que se lo había canibalizado en bastantes de sus sistemas…

  3. Solamente a los genios de la Armada se les ocurre colocar a los barcos turbinas Roll Royce. Después ni una tuerca te venden los ingleses.

  4. Verdaderamente insolito que se haya enviado al enemigo ( invasor pirata ) la rueda lenta de un buque de guerra de nuestra Armada…..QUÉ ESPERABAN ?…QUE LO MANDARAN REPARADO Y ENVUELTO EN PAPEL DE REGALO ?????

    • Si no a quien? si el motor es inglés !!
      Aparte en ese momento del insistente las relaciones con Inglaterra no eran malas !!

  5. Si algun vecino necesita un poquito fe territorio, vengan nomas, que no encontraran resistencia. Lo pueden hacer por tierra, mar o aire, un nuestros gobernantes es ocuparon ya de la dejar todo listo para ello.

  6. Que desastre el estado y retraso tecnológico de las unidades principales de la Armada!. Además, sumémosle que no tenemos una flota de submarinos.

  7. Con el mas debido respeto: Soy Civil,(cumpli con el Servicio Militar en la ARA por eso la defiendo a capa y espada), no es mi intención juzgar a nadie, no pega una nuestra querida ARA, ahora nos enteramos de este Destructor que darian de baja (conocia el tema), como si eso fuera poco, parece que tambien,al ARA Hecules lo pasan a reserva, sin olvidarnos que aún no han llegado, los Aviones de Patrulla Marina que se compraron al Reino de Noruga, que estarian llegando en diciembre 2023,y ya estamos casi en abril y no llegan, esto no es todo y que pasa con los Aviones Superetendar Sum y Sem, siguen a la larga espera, bueno tema Sumarinos ni hablar, pobre pais, pobre nuestra Querida Armada, saludos. Enrique.

  8. No hay mucho q agregar,la nota lo dice todo.Lo único eficiente en este país de gobernantes,ladrones ,corruptos,ineptos,es ir destruyendo todo lo q está bajo su órbita.Creo q Uruguay tiene más flota q Argentina,no hablar de Brasil q hasta submarinos y aviones fabrica. ,Chile,q es un lujo todas dos naves en el sur.Si estuviera a cargo de los kioscos q hay en el país,solo vendería semillitas, y chicles Bazookas jee.Todo lo q tocan se lo roban.

  9. Creo que sustituir la planta motriz o la caja de cambos inglesa o lo que sea y actualizarlo es mas barato q comprar uno nuevo. Se puede. Italia fabrica todo el sistema de propulsión similar para turbinas general l electric. No me van a decir que no se puede?. Y china también basados en una turbina ucraniana.. Creo que podemos construir o mandar hacer o fabricar la parte o partes con ese sidtema o sustituirlo por completo. Y seria mucho mas barato.

  10. Es triste y peligroso ver cómo las capacidades militares del país se van esfumando, sin visos de una mejora o recuperación en el corto o mediano plazo. Si, es un buque capital de la ARA, uno de sus medios más potentes para guerra naval, que es la razón de ser de la ARA, no tanto andar corriendo ladrones embarcados de nuestras aguas. Una pena esta noticia. Un recordatorio de que cuando se compran armas y equipos con componentes susceptibles de ser vetados o bloqueados, te pasan estas cosas. Y la degradación de la capacidad de combate del país sigue.

  11. Otra cosa que se debe finalizar es el tema de los cascos a medio terminar de los submarinos. Si no se piensan terminar, deben ser vendidos al peso a alguna chacarita, ocupan lugar al cohete.

  12. Seguimos con la triste degradación de nuestras FFAA, cambiamos un fusil por una gomera. Derecho a la desaparición, o de la Armada, o algo más…Servirá pagar impuestos?

  13. Con estos y muchos más ejemplos. Es lamentable que sigamos comprando sistemas de armas susceptibles de ser vetados parcial o totalmente.

  14. No tener la capacidad de fabricación de armamentos es una cosa… Pero ya ni tener la capacidad de fabricar un repuesto me parece estupido. ¿Donde quedo la inventiva argentina como cuando dimos vuelta en Malvinas la situación de los excoset?

  15. Tengan en cuenta que la idea de adquirir las Meko fue anterior a la guerra de Malvinas. No estaba previsto ir a una guerra con uno de tus principales proveedores de armamento en el ultimo gobierno de Perón. Al margen de que el contrato de construcción se firmara en el 78.

  16. Aviones, drones y submarinos, radares y satelites, misiles aire.mar de corta, media y larga. Prioridades para la defensa marítima. Los barcos serán corbetas multimision económicas y de agua marrón. Van a pasar 50 años hasta que volvamos a una armada azul. Y esto básico cuesta muuuuchos dólares. La billetera.mata al galán.

  17. El proyecto y compra fue de antes de la Guerra de Malvinas, en una epoca en que a nadie se le habria ocurrido que iban a ir a la Guerra con UK…y el proyecto meko 360 contemplaba motores RR…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.