En el marco del apoyo de las Fuerzas Armadas a las Fuerzas de Seguridad en la ciudad de Rosario, el Ministerio de Defensa de la República Argentina realizó una presentación de los medios abocados al operativo dispuesto por el Comité de Crisis. En base a lo dispuesto por la Ley de Seguridad Interior, tanto el personal, como vehículos, buques y aeronaves, brindaran apoyo en tareas de tipo logísticas, comunicaciones, según lo estipulado por la norma.

De la presentación estuvo encabezada por el Ministro de Defensa de la República Argentina, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA), Brigadier General Xavier Isaac, acompañados por autoridades provinciales y del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Argentina.

Desde Zona Militar tuvimos la oportunidad de entrevistas el Brigadier General Isaac, a fin de interiorizarnos sobre la participación de medios y personal militar en la ciudad de Rosario. Al respecto, el Jefe del Estado Mayor Conjunto expresó que: “primero hemos sido convocados por el Comité de Crisis como apoyo logístico que es lo que esta previsto en la Ley de Seguridad Interior. Hemos puesto a disposición una cierta cantidad de medios. Medios iniciales que estan netamente ligados a lo que es el apoyo, transporte. También hemos incorporado vehículos aéreos para hacer observación (…) tenemos una serie de capacidades que inicialmente hemos puerto algunas orientadas más que todo al transporte y al apoyo”.

Consultado sobre si se espera el despliegue de más medios, el Brigadier Isaac expresó que “estamos a requerimiento”, añadiendo: “a medidas que caminemos veremos si hay que incrementarlo, si cambiamos, si ajustamos algo, incorporamos otra capacidad. Eso lo estamos viendo”.  

Por su parte, en linea con lo esgrimido por el JEMCOFFAA, el titular de la cartera de defensa, Luis Petri, destacó que el apoyo brindado por las Fuerzas Armadas se da dentro del marco y limites establecidos claramente por la Ley de Seguridad Interior. A su vez, consultado durante una rueda de prensa sobre la duración de la participación de las FFAA, este indicó esto lo determinará el Comité de Crisis formado a raíz de la emergencia en materia de seguridad en la ciudad de Rosario; recalcando que el Ministerio de Defensa no establece estos plazos.

No obstante, Petri recalcó que esto no es un esfuerzo solitario, sino que debe ser emprendido por diversos organismo nacional y provinciales a fin de brindar un solución y combate integral al delito generado por bandas de narcotraficantes, requiriendo no solamente el accionar de las Fuerzas de Seguridad, sino del Poder Judicial y Legislativo, a fin de brindar una respuesta coordinar e integra contra este flagelo que afecta a la ciudad de Rosario.

En lo especifico a la participación del Ejército, Zona Militar pudo consultar al Jefe de la Institución, General de Brigada Presti, quién remarco que desde la fuerza, en el marco de la ley, se encuentran apoyando a las Fuerzas de Seguridad con el despliegue de diversos medios para cumplir operaciones de apoyo logístico. Estas comprenden la presencia de medios de arsenales, intendencia, sanidad y transporte, destacándose la presencia de helicopteros Bell UH-1H (complementados por un Bell 412 y H-500 de la FAA).

Consultados si se espera mayor despliegue de medios, desde el Ejército Argentino expresaron que más medios se encuentran listo a la espera del requerimiento y orden del Comité de Crisis, a medida que las operaciones de seguridad avancen.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. No era necesario hacer esta función circense mostrando los medios con los que se pretende “combatir” al narcotráfico. Desde cuando a un enemigo le vas a mostrar con que lo vas a combatir? Encima con gente que ni siquiera se podrá defender ante un ataque o emboscada de narcos… No estoy de acuerdo con todo esto, salvo que se hiciera de la misma forma que se hizo en las favelas de Brasil.. Y una pregunta mas, están esas personas entrenadas para la misión en que se las compromete, aunque se trate de ser choferes para gendarmes?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.