Como informáramos desde Zona Militar a principios del mes de enero, a la par de la adquisición de nuevos POD FN Herstal HMP400, la Fuerza Aérea Argentina continuaba con el desarrollo del denominado POD “Tordo” para aeronaves IA-63 Pampa y EMB-312 Tucano.

Recientemente, a través del portal Noticias en Vuelo, la Fuerza Aérea Argentina confirmó la finalización en el desarrollo del POD Tordo. En base a lo informado por la Institución, los últimos ensayos tuvieron lugar en el mes de diciembre del año pasado; siendo realizados dos pruebas Aeródromos de la Cruz (Córdoba) y Dragones de Malvinas (Mar del Plata).

Como se expresó en el mes de enero, el proyecto de desarrollo de pods subalares es llevado adelante por el Área de Material Río Cuarto a través del Sistema de Investigación y Desarrollo de la FAA. Su finalidad es la de: “…dotar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de un sistema interoperable de bajo calibre con capacidad para adiestrar al personal en los procedimientos de neutralización de objetivos terrestres y aéreos, para ser utilizado tanto en el sistema de armas EMB-312 Tucano como en el sistema de armas IA-63 Pampa”.

Etapas de Proyecto:

  • Desarrollo y certificación de instalación eléctrica del sistema de armas EMB-312 Tucano para el rearme y control de ráfaga del Pod
  • Desarrollo y certificación del Pod “Tordo” en el sistema de armas EMB-312 Tucano
  • Desarrollo y certificación del Pod “Tordo” en el sistema de armas IA-63 Pampa.

Por medio de los expresado por la Fuerza Aérea Argentina, gracias a la finalización del proyecto se podrá “…extrapolar esos conocimientos al desarrollo de un Pod de calibre 12,70 mm, como así también al desarrollo de cargas útiles para otras finalidades”.

Créditos: Noticias en vuelo

*Fotografía de portada Zona Militar / Fotografías Pod Tordo y EMB-312 Fuerza Aérea Argentina – Noticias en vuelo.

Tal vez te interese FAA – Proyecto para la incorporación de pods 12,7mm destinados a Pampa y Texan II

Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. Si se está desarrollando estos pod en el País, para que se compraron otros en el extranjero? La verdad no se entiende muy bien. Desde afuera se ve como que constantemente se desarrollan cosas y gastan recursos en estos y que al final no terminan por utilizarse. Desconozco las características del importado, pero de seguro no debe ser muy diferente al Tordo. Alguien que sepa del tema me lo podría explicar?

    • No, es algo que no tiene explicacion, son cosas que solo los politicos entienden. Este es uno mas de los desarrollos que no pasan de los planos o del prototipo pero que despues terminan costando un monton de di ero del presupuesto de las fuerzas armadad

  2. Se debería volver a desarrollar la bomba dardo 2, se necesita armas más sofisticadas para dotar a los A4AR y Pampa 3 y futuros aviones caza que lleguen

  3. Está bueno que nuestra industria fabrique este tipo de cosas, pudiendo buscarse sustitución de importaciones, pero debemos ser más ambiciosos y proyectar otro tipo de armas. La era en que se combatía a los tiros en el cielo, ya pasó, en todo caso es un recurso de emergencia. Sirve para disparar desde el aire a tierra, o contra aviones narcos, pero para una guerra convencional, tienen un uso limitado. No quiero parecer pesimista o que menosprecio lo que hacemos acá, pero debemos avanzar en proyectos, que los hay, donde demos un verdadero salto cualitativo en armas.

  4. En vez de avanzar en esto, no se puede buscar avanzar en armarlo con bombas guiadas? ya que son los Pampa III y se los emplea en la VI Brigada, por o menos que pueda atacar algún objetivo militar, sino que los dejen a todos en Mendoza y listo…

    • Los Pampa III de Tandil utilizan bombas MK-81 y los Tucanos también, y entrenan misiones en ataque a tierra. Y las Paveway ya llegarán.

  5. Me parece muy importante hacer aviones,con características técnicas para el combate,pero yo me pregunto esa capacidad que posee la fuerza aérea,no podríamos diseñar y fabricar aviones bomberos ,que tanta falta nos hacen

  6. No se pueden hacer proyectos de combate porqué EE.UU y sus aliados los consideran hostiles , o no se dan cuenta , pasó con el Cóndor.

    • No echemos la culpa a la OTAN ni a USA, los políticos Argentinos “soportan” a los militares y no quieren invertir en defensa, de quién es la culpa de que Argentina no tenga aviones supersónicos? de USA de Francia? de Israel? No, de los POLITICOS Argentinos, Brasil y Naval Group de Francia construirán un submarino nuclear, se unirá Argentina al proyecto? si fuera por los militares de la Armada, mañana mismo, y los políticos que opinan? los submarinos no dan votos.

      • Aún no te distes cuenta del nivel de chovinismo que hay por estos lados, todos los males son “culpa de los yankis y la OTAN” “nos roban los proyectos”, jeje, seguramente nos copian…

  7. Tal cual Alberto Eliseo Urioste, lo que realmente necesitamos lo tenemos prohibido de desarrollar. Se cancelan los proyectos por presiones de fuera, o nos roban los desarrollos como con el Condor.

    • “Nos roban los desarrollos como el Condor” claro y lo copiaron los yankis porque ellos no sabian como construir uno, me hicistes el dia, no puedo parar de reir

  8. Ojala lleguen las paveway, con eso yo creo que estarían los Pampas; hasta tendría otro peso a la hora de promocionarlo para la exportación

  9. Sí, es así. Demasiados “demostradores tecnológicos” descontinuados por falta de “fondos”. Pero merece aclararse algo respecto al origen de los “fondos” para financiarlos. El problema crónico es que Argentina no puede garantizarse un saldo positivo y continuo de divisas basado en la exportación de básicos dado las fluctuaciones de sus precios. Ello hizo discontinuar demasiados proyectos tocológicos que poseían elevada cantidad de componentes importados, no así aquellos con mayoría de componentes nacionales. En Argentina las divisas son un “insumo” más, escazas, que mejor no contar demasiado con ellas.

    Claramente debiera acotarse la cantidad de proyectos con componentes importados, para garantizar la continuidad de los mismos y luego gradualmente sustituir cada componente importado por desarrollos locales. Luego entonces con idéntica sobriedad emprender nuevos proyectos.

    O bien, como alternativa, ya que Argentina importa anualmente decenas de miles dólares en maquinarias, repuestos e insumos para sus industrias, algo de lo cual seguramente no es demasiado complejo como para ser inviable su sustitución por desarrollos locales, en este caso, si se emprenden desarrollos de bienes de producción no tan complejos entonces pudiera reservarse divisas para la importación de componentes complejos, o directamente armamento.

  10. argentina perdio la guerra y eso sigue vigente sino gran bretaña ya nos habria perdonado y no sucede y seguimos bloqueados en compra de armas y desde ya que aqui hay gente que gobierna y no es argentina

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.