En base a las últimas publicaciones de la Embajada de la India en Argentina, el país asiático aún apuesta por su caza HAL Tejas para equipar a la Fuerza Aérea (FAA). Así se desprende de la reciente reunión celebrada entre el flamante titular de la Institución, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, y el Embajador de la India en Buenos Aires, Dinesh Bhatia.

La reunión, divulgada a través de las redes sociales de la Embajada de la India, tuvo como objetivo profundizar los lazos de cooperación en materia de defensa entre ambos países en general y, en particular, entre sus fuerzas aéreas. De tal modo, uno de los ejes estuvo centrado en la propuesta por cazas HAL Tejas para la Argentina, como en explorar oportunidades de cooperación con la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Frente a esto último, uno de los pasos más importantes dados al día de la fecha fue la firma de diversos acuerdos y memorandos para la provisión de diversos servicios y componentes para el sostenimiento de la flota de SA315B Lama de la Fuerza Aérea Argentina. Estos se plasmaron en un proceso de contratación directa a la empresa HAL para la provisión de servicios de recuperación para motores Artouste III B/B1, como de otros items, en junio de 2023. Además se lista la firma de una Carta de Intención para la compra de helicópteros ALH MK III (Advanced Light Helicopter) y LUH (Light Utily Helicopter).

No obstante, de lo que se desprende de lo informado por la Embajada de la India, es que el país asiático aún apuesta por su caza autóctono HAL Tejas para equipar a la Fuerza Aérea Argentina. Si bien no se brindaron mayores detalles, solo puede especularse lo que pudo haber sido tratado durante el encuentro.

Al día de la fecha, el caza F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca ha sido seleccionado como futuro caza supersónico multirol para la Fuerza Aérea Argentina, restando avanzar en la firma de los acuerdos y contrato que dejen en firme la compra de 24 unidades (18 monoplazas y 6 biplazas).

Como fuera reportado a lo largo de los últimos meses, el HAL Tejas fue evaluado por la FAA como una de las propuestas recibidas para su programa de reemplazo de los cazas interceptores Mirage. Sin embargo, la presencia de componentes de procedencia británica, susceptibles a ser vetado por el gobierno del Reino Unido, provocó que fuera descartado, tal y como indicó el anterior Ministro de Defensa de la Argentina, Jorge Taiana, durante una visita oficial a la India el año pasado.

De cara al futuro, HAL continúan realizando esfuerzos para aumentar el grado de componentes y partes de fabricación local, dentro del programa “Make in India”, para equipar a su LCA Tejas. No obstante, este proceso de sustitución podría demorar años en concretarse, chocando con el requerimiento urgente que posee la Fuerza Aérea Argentina para equiparse con caza multirol supersónicos y asi recuperar capacidades perdidas por espacio de diez años. El futuro dirá si la industria de la India es capaz de sobrepasar este obstáculo en el mediado plazo y convertirse en un opción viable para la Argentina en las próximas décadas.

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. La India no se rendirá. Entienden que el Tejas MK1A(o MK2?) es más disuasivo que el F16. Y tienen razón.

    La elección de aviones de segunda mano por parte de la FAA les dio esperanzas. En unos años se habrá completado el pago del F16 y tendrán lista la versión “AR” del Tejas.

    ¿Puedes imaginar? ¿Los Tejas armados con misiles Astra MK2 y Bhramos NG, radar AESA, 100% de origen indio, sin tener que pedirle nada a nadie? No sé cómo esto no molesta a los hermanos argentinos. saludos.

    • que los terminen antes de la próxima década y los homologuen para misiles europeos/yanquis (que misiles indios no toco ni con un palo, especialmente AShMs que no hagan rozamiento al mae) y después hablamos.

      no hay razón para confiar en la India con su abismal historial de desarrollos propios (cof Arjun) hasta que el producto no exista físicamente.

      • Woxomek…amigo, ni siquiera voy a debatir contigo. Sólo les recordaré que India aterrizó en la Luna y envió una sonda al Sol. Lea un poco más sobre las tecnologías que desarrollan. El F16 AB MLU es muy inferior al Tejas Mk1A, pero es más barato.

    • Se ve que no entendes que La india es un socio estrategico historico del reino unido.

      No solo es un socio de UK sino que el historial de la india como proveedor de soporte es igual de dudoso que el chino, ademas que se fantasea comprar un avion que ni se esta fabricando en serie, mucho menos en uso por un pais tercero.

      Son todas contras y ninguna ventaja, al F-16 se le podria integrar armamento de origen Israelí o de Turquia.

  2. Pequeña, pero importante corrección al interesante artículo…los F-16 serán 25, obviamente si se concreta la operación; lo cuál es deseo de la FAA.

    (8 biplazas + 16 monoplazas + 1 avión “funcional” para instrucción de personal de Mantenimiento)

    • O sea 24 por el funcional no cuenta. Y creo que tendrian que ser 18 monoplazas para tratar de tener 16 en vuelo y 6 biplazas. Pero insisto en comprar menos 12 o 14 y comprar 14 jf17 nuevos con el radar aesa y dejamos a todos contentos. Recuerdo q el jf17 viene con crédito largo a pagar en huanes peso y mercaderia. Sin gasto de dolares

      • La FAA seleccionó cuidadosamente esos 24 (de los 38 autorizados) y se decidió por más biplazas probablemente por su inmejorable estado; ya que las células aún poseen un 50% de vida útil.

        Ellos nos lleva a pensar:
        Sí tendrían 1 aeronave para Entrenamiento de Mantenimiento + 8 biplazas… obviamente la FAA apuesta a capacitar la mayor cantidad de pilotos y en un plazo lógico incorporar más F-16.

        Veremossss..

  3. Cuando Argentina finalmente compre un caza multirrol el Tejas ya no tendrá componentes británicos, el radar AESA estará mejorado, misiles hipersonicos integrados y la variante embarcada será operativa en la Armada India. Además lo de “requerimiento urgente” de la FAA es algo que a esta altura ni ellos creen.

  4. Maverick…¿”Amigo histórico”? Creo que lo estás confundiendo con “opresor histórico”.

    El hecho de que se hayan visto obligados a mantener relaciones con los británicos durante 200 años no los convierte en amigos. Toma tu libro de Historia General y léelo nuevamente. Consejo amistoso.

    Los indios te entienden mejor que nadie, amigo argentino. Saludos.

  5. Hay que apostar por el Hal también y esperar que maduren …en caso de que vengan el F16 danés ya asegurado, abrochado…tenemos para 10 o 12 para esperar al Hal maduro y con alto porcentaje de partes y piezas fabricado en la India. No hace falta mencionar en el conflicto austral con los SA occidental..no hay que lo poner los huevos en una sola canasta…

  6. Los problemas de índole político que hoy tiene el gobierno argentino me permite dudar que el Ministerio de Defensa firme la documentación para la compra de avión de combate, cualquiera fuera su origen. De manera tal que……….. sigamos participando !!!!

    Por otro lado y yendo al caso concreto de la oferta del avión F 16, la oferta de los aviones de origen dinamarqués superan los 300 millones de dólares y la adecuación de todo este sistema de armas a la infraestructura argentina llega a los 600 millones de dólares, por lo que difícilmente nuestro país termine endeudándose en estos valores, solo para satisfacer geopolíticamente a USA y a una parte de nuestros militares. No es pesimismo, simplemente es realismo puro.

    De cualquier la operación deberá pasar por el filtro del Parlamento argentino que tendrá que evaluar la operación, no solo desde la oportunidad de la operación en sí, sino fundamentalmente en cuanto al costo real que representan estos veteranos aviones para la Argentina. Tengo el convencimiento que contrariamente a lo que se dice para convencer al ámbito político-militar, esta operación desde lo estrictamente económico no representa ningún “regalo” , si se hace una evaluación de lo ofrecido a Taiwán para la adecuación de sus aviones F 16 al Block 70 y venta de nuevos aviones y la oferta que USA y Lockheed Martin les hicieran al gobierno de Colombia también por aviones F 16 Block 70.

    Y si a ello le agregamos lo que destacara un autor de esta misma página de que los aviones F 16 ofrecidos a la Argentina pasarían previamente por USA para ser “desatinizados”(término que aunque no figura en el diccionario de la R.A.E. expresa claramente su contenido) es decir, para eliminar todo sistema de armas de largo alcance que pueda afectar los intereses de la Corona británica en Malvinas.

    Un hecho que demuestra claramente lo expresado en el parágrafo anterior es que nos faltan aviones de reabastecimiento en vuelo, sin ninguna oferta en concreto por parte del gobierno norteamericano, de manera tal que tales aviones por el momento servirán sólo para dar una “vuelta a la manzana”, dada su limitada autonomía.

    El gobierno de la India, que como dice el amigo Luke Portella, para nada está sometido a la Corona Británica, tiene amplias posibilidades de ampliar sus ofertas en nuestro país. Pero creo que para ello deberá ofrecer un plan de integración científico, técnico e industrial con nuestro país, ofreciendo su experiencia en el desarrollo de programas de diseño y producción de sistemas de armas, tanto para la Marina, Fuerza Aérea y Ejército.

    Pero para ello tendrá no solo convencer de las bondades de sus ofertas sino por sobre todo debería comenzar invirtiendo en nuestro país en una planta industrial, que bien podría ser para ensamblar el Avión Dornier 228 que es una aeronave civil de amplia utilización militar y que estimo (previo estudio de mercado) podría tener éxito comercial a nivel de todo Sudamérica que justificaría la inversión realizada. Es un avión de bajo costo y muy adaptado a los aeródromos de esta zona americana y es un excelente punto de partida para ambas partes.

  7. Por otro lado y evaluando lo expresado en el presente thread en cuanto a que “…El futuro dirá si la industria de la India es capaz de sobrepasar este obstáculo en el mediado plazo y convertirse en un opción viable para la Argentina en las próximas décadas…” Argentina tiene requerimientos distintos a los que plantea el gobierno de la India, en el sentido de que los componentes que nosotros necesitamos para evitar el veto británico son considerablemente menores que la sustitución de importaciones que ha fijado dicho gobierno bajo el concepto de “Make to India”, componentes que nuestro país puede acordar con ellos de ser realizados en Argentina y que además, puede servirles, de tal manera que el acuerdo de colaboración y transferencia tecnológica podría prever que tales componentes de fabricación argentina podría ser de uso en los sistemas de armas de fabricación india.

    Si la crítica es que tales desarrollos pueden durar años, pregunto a los críticos ¿cuántos años hace que nuestro país deambula en montones de opciones que nunca concretó ? Es hora de empezar el proceso de equipamiento y la mejor forma de hacerlo es con un socio interesado en la asociación y activa participación de ambas industrias.

  8. Extraño la oferta de Mirage 2000 francesa, que hubiera sido mejor que cualquier otra que tiene las mismas condiciones al día de hoy, mejor que haber comprado los SEM. Es una opinión.

  9. Mi estimado, la India FUE “socio” de UK simplemente por haber sido colonia y están tan gustosos de desahacerse de ellos que nos ofrecerían los mejores tratos a nosotros, amén de que su desarrollo aeronáutico es mucho más avanzado que el nuestro… creo que hay mucho que aprender de la India…

  10. No dijo amigo, dije aliado.

    No existen los amigos entre los paises, solo existen los intereses.

    Los ciudadanos de la india pueden vivir en el reino unido sin requerir una visa y es el idioma mas hablado ahí, pretender que la india salga de nuestro lado y no de UK es de una ignorancia geopolitica considerable.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.