Haciéndose eco de publicaciones del continente asiático, HAL buscaría avanzar en la instalación de asientos de eyección rusos como parte de la propuesta de la India por cazas supersónicos LCA Tejas para la Fuerza Aérea Argentina. La novedad fue reportada por el medio de noticias The Eurasian Times, mientras el Proyecto de adquisición de cazas para la Fuerza Aérea Argentina se enfoca en las propuestas de los Estados Unidos por F-16 y de la República Popular China por FC-1 Xianlong (JF-17 Thunder).

Si bien una de las propuestas evaluadas en el dilatado proceso de selección de un caza supersónico de la fuerza aérea, el LCA Tejas de la empresa HAL ha presentado como principal limitante para las autoridades argentinas la importante presencia de componentes de origen británico, los cuales son susceptibles de vetos surgidos de la no aprobación de las licencias de exportación correspondientes. Así quedo manifestado en palabras del propio titular de la cartera de defensa, Jorge Taiana, en una entrevista realizada por medios de la India como parte de su visita al país durante el pasado mes de julio.

Consultado entonces por el medio WION por la propuesta por el LCA Tejas, Taiana expresó que: “Hemos enviado a nuestros pilotos para probar y considerar diferentes aeronaves de distintos países. Un problema es, por ejemplo, que la aeronave no puede tener ni una sola pieza de origen británico debido a que los británicos no las venden a Argentina. En el caso del Tejas, tiene 16 piezas provenientes del Reino Unido. Por lo tanto, la empresa tiene que cambiar y reemplazar esas piezas”.

La mención de esta situación señala la importante cantidad de componentes del mencionado origen presentes en el LCA Tejas. No obstante, como se viene informando desde los últimos años, HAL y el gobierno de la India, buscando incrementar las posibilidades de exportación del caza autóctono, se encuentra en un proceso de reemplazo de componentes importados por aquellos fabricados localmente.

Retomando lo informado el 31 de agosto, en el marco de una reunión del embajador de la India y el Jefe de la Fuerzas Aérea Argentina, Xavier Isaac, desde el The Eurasian Times indicaron que la HAL continúan redoblan sus esfuerzos para posicionar al LCA Tejas como una opción. Inclusive habiendo ofrecido el cambio del asiento de eyección de la empresa Martin Baker por uno de fabricación rusa. Más precisamente el denominado como Zvezda K-36, con el cual la empresa posee gran experiencia en su operación y sostenimiento al ser el que operan los cazas de la familia MiG y Sukhoi Su-30MKI de las Fuerzas Armadas de la India.

Al respecto, desde el medio afirmaron que: “A los argentinos se les ha hecho una propuesta firme. Ya se han iniciado los trabajos de sustitución de los componentes británicos”, sin brindar mayores precisiones. Como fuera señalado, desde el mencionado portal de noticias, HAL posee experiencia obtenido con los asientos eyectables de la empresa rusa Zvezda, como parte del proceso de fabricación local bajo licencia de los cazas Su-30MKI que opera la Fuerza Aérea de la India.

No obstante, al día de la fecha, a pesar de los esfuerzos manifiesto del gobierno y empresas de la India, la selección del futuro caza supersónico por parte de la Fuerza Aérea Argentina se basa principalmente en las opciones de estadounidenses y china. Esperando brindar al Poder Político las opciones analizadas y evaluadas para que este decida si avanzar en la incorporación o no de estas aeronaves de combate en un contexto económico y políticos repleto de incertidumbre por los próximos meses.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Componentes británicos: el principal desafío de la India en su propuesta por cazas HAL Tejas para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

22 COMENTARIOS

  1. Aparentemente el gobierno norteamericano estaría esperando de parte del gobierno argentino la resolución gubernamental y el compromiso de usuario para que el Congreso
    de USA autorice finalmente la transferencia a nuestro país de los aviones F 16 provenientes de Dinamarca, así como componentes de armamento que incluirían la operación, armamento que en realidad la comunidad desconoce en que consiste.

    Sería una decisión que cubre una necesidad actual pero sigue siendo una decisión coyuntural que de ninguna manera es la que nuestro país requiere, ya que el proveedor mantiene el control total de este sistema de armas. No sería una novedad ya que casi todo nuestros sistemas de armas dependen del exterior. Soberanía, cero.

    Nuestro país debe aprovechar el interés de la India para concretar un acuerdo que cubra el desarrollo de las necesidades de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad. Es el momento exacto y no deberíamos perder también esta oportunidad.

  2. OK, el asiento. Y los demás componentes ??? Cuándo llegarían los aviones ???? Parece todo muy improvisado, como buscando ganar tiempo por parte de HAL. Mi humilde opinión

  3. Si el tejas es una opcion pero no es el avión de caza. Creo que el fc1c es muy ssuperior y avanzado tecnologicamente. Adrmas el tejas posee mas sidtemas ingleses electrónicos uy tambien un motor ge americano que puede quedar dujeto a rmbargo de reposicion como mogor militar. El tejas estaría bien para sustituir el a4ar. Creo Es una opnion. Me gusta el tema del trabajo con india con helicópteros q hasta el motor es hindú y el tejas si se fabricara aquí para independizarnos de una vez. Faltaria un motor. Comprar la licencia de fabricación Creo que china podria vendernos la licencia de su motor y hasta rusia. General electric también pero es un motor costoso y es probable que algunas piezas no nos den la licencia porque muchas empresas intervienen y son privadas. No la dan. Es su coto.

  4. Bicho, el avión tiene 16 componentes a reemplazar. Federico, la última versión del avión chino puede ser superior al Mk1, pero no al Mk1A, este último muy mejorado y perfectamente adaptado a nuestras necesidades.
    Argentina podría recibir una escuadrilla el Mk1, a los fines de adaptación de nuestros pilotos y técnicos, que seguramente no tendrá las mismas prestaciones del F16 modernizado por Dinamarca, pero el acuerdo con HAL debería establecer que la finalización del desarrollo del Mk1A (insisto, que es muy mejorada con relación al Mk1) debería hacerse en conjunto, con la mayor participación posible de nuestra industria y nuestros centros de investigación. Y en este último no deberían existir componentes vetables.
    Esto abriría las puertas para el desarrollo del Mk2 en conjunto con HAL.
    Personalmente no pierdo de vista que por buenos amigos que sean los norteamericanos (reitero una vez más, es un país y un pueblo que respeto y que merece ser imitado en muchos aspectos y con quienes debemos mantener relaciones normales) siempre serán socios de la Corona Británica y que esta está usurpando un territorio nacional con proyección al Continente Antártico. Nadie habla de generar un conflicto armado.
    F 16 = soberanía cero.

  5. Los indios tendrian q ser mas piyos y venderle los aviones a un precio simbolico con todo el armamento y con posobilidad de fabricar algo aca y asi abrir el mercado con aviadores probados de prestigio, so los pilotean los argentinos son buenos , el negocio vendra para los indios vendra despues

  6. Totalmente , si ellos nos venden sus aviones nps tendrian totalmente controlados en caso de conflicto con los ingleses o chilenos ellos nos cortan el chorro con los misiles, funcilnamiento, eyc seria un grave error , te los venden regalados , son buenos aviones pero….ojo con la zanahoria !
    !!! No son de codigo abierto y no hay libre disponibilidad de todas las armas , para q carajo los queremos si los otros aviones son de codigo abierto y tenemos libre disponibilidad de armas? Vamos pongamonos los pantalones y seamos soberanos

  7. Proindustria, estoy de acuerdo en relación al Tejas y nuestra industria.
    Por lo demás, no son nuestros amigos, nunca lo fueron. Están con los británicos y fogoneando a los chilenos. Buscan proyección sobre la patagonia.

  8. No podemos comprar f16 americanos y usados Me inclino por los f17 nuevos y sin problemas de respuestos en caso de guerra con los amigos de EEUU

  9. Muchachos, ustedes no van a pilotear esos aviones. Ni siquiera los.van a tocar salvó cuando vayan a museo! Los pilotos no quieren aviones chinos ni indios , quieren aviones occidentales! Olvídate. Al F16 no hay con que darle! Super probado . Y te lo actualiza Israel al blok que se te cante!

  10. não se pode excluir o reino unido da vida argentina. no final, hardware britânico não fará nenhuma diferença. os EUA podem sancionar qualquer pais latino, sem precisar de qualquer outro meio de dissuasão. F16, tejas ou outro qualquer será apenas instrumento de passeio. as peças de reposição e armamento são vendidos de acordo com o bom comportamento do cliente.

  11. Comprar estos aviones a la india es una locura.
    Ahora te ofrecen como mejora un asiento ejectable en un jet de combate en pleno siglo XXI .
    Es como que te ofrezcan como adicional la radio cuando compras un auto

  12. Estimado Jorge. En lo personal, no niego el extraordinario aporte en desarrollo que realizó Gran Bretaña desde fines del siglo 19 hasta mediados del siglo 20, porque aún considerando que dicho aporte tenía como objetivo priorizar sus intereses económicos – lo que por otro lado es lógico en la relación de países – lo real es que sus industrias y el capital que invirtieron en la región (por ejemplo, ferrocarriles), su ciencia y tecnología, etc. permitieron que nuestro país desarrollara su sector agropecuario y la necesidad de proveer soluciones locales por mantenimiento y reparación a los instrumentos y maquinarias utilizados, también permitió un desarrollo primario industrial. No se aprovechó más dichos aportes no por culpa de los ingleses sino por culpa de nuestros gobernantes.

    Estados Unidos colaboró también con sus industrias al proveer al sistema económico argentino con equipamiento que fue utilizado por nuestras incipientes industrias. Este país tuvo aportes extraordinarios desde principios del siglo pasado y como un simple ejemplo, la empresa Ford A sólo 10 años de fundar Ford Motor Company en los Estados Unidos, instaló en el año 1913 en Buenos Aires una de las primeras plantas de ensamblaje que fuera de los Estados Unidos, de allí la importancia que había adquirido Argentina y gracias al aporte de ambos países.

    Tampoco se puede negar los aportes extraordinarios que a la humanidad han realizado tanto Inglaterra como Estados Unidos a través de su ciencia, tecnología e industria. Ello es innegable y como tal merecen mis mayores respetos.

    El tema es que un navío de guerra norteamericano en acuerdo con la Corona británica desalojó por la fuerza a los habitantes de nuestras Islas Malvinas y desde 1833 fuimos desposeídos, salvo por unos pocos meses en el año 1982. Y la realidad es que hoy – 40 años después – la geopolítica y la economía mundial ha cambiado radicalmente, y lo que en el año 82 estas islas tenían una importancia relativa para la OTAN, hoy son un enclave importante en el Atlántico sur pero fundamentalmente y también para Inglaterra su manutención resulta muy importante desde lo económico por su proyección hacia el Continente Antártico y el mar adyacente.

    El Tratado Antártico entre los 29 países signatarios resolvió en stand by la posibilidad de explotación, pero sin embargo en cualquier momento cualquiera de las partes puede solicitar su modificación. De allí la importancia de estar en igualdad de condiciones – principalmente económicas – para defender nuestros intereses frente a un país que en cualquier momento puede plantearnos que nos retiremos del continente y tendrá el apoyo de su socio. Y la paz – usando palabras del Comodoro de Marina (R) VGM Ganeau, LA PAZ NO ES UN FIN SINO QUE ES EL MEDIO. Y para tener paz lo mejor es tener los elementos necesarios que permitan tener igualdad de medios. Somos amigos pero seremos amigos respetados cuando no dependamos militarmente de nadie.

    Queremos autonomía soberana en nuestras decisiones ? Esa es la cuestión.

  13. Cuando se busca un avión hay que pensarlo en función de las capacidades que podemos tener para mantenerlo y en base a las necesidades objetivas de nuestra defensa, los parámetros básicos de la FAA fueron buscar un avión monomotor, supersónico, multirol .
    A esto hay que agregarle cuestiones políticas y económicas que nos permitan acceder a un reducido grupo de modelos, que puedan operar con armamento útil a nuestros pilotos y que sea fácil obtener repuestos. No tendría que ser tan difícil después de 15 años de estar buscando.

  14. Estimado Csar. La política de Defensa de un país no es una decisión de un solo Ministerio (en el nuestro, de Defensa) sino que debe ser una política de todo el Estado. Lo que quiero decir es que no hay que buscar el sistema de armas que se adapte a lo que uno tiene o puede tener, sino que debe ser el adecuado para la defensa global del país y esta premisa te definirá que sistema de armas adoptas. Si no cuentas con los recursos, todo el gobierno debe buscarlos y ello está impuesto en nuestra Constitución Nacional.
    Además, cada sistema de armas que se adopte tiene que tener en cuenta la posición geográfica y geopolítica en que cada país se encuentra y ello te obliga a modificar tu estrategia. Para dar un ejemplo, no es lo mismo la situación de Brasil que la de Argentina, con lo cual la opciones de equipamiento son completamente distintos.
    La política argentina en esta materia en los últimos años ha sido un desastre y muy funcional a intereses foráneos. Saludos.

  15. Proindustria, es correcto, también hay una comisión en el Congreso para los temas de la defensa, lo que pasa es que…15 años sin tomar una decisión definitiva?!…

  16. Argentina no debe comprar armamento norteamericano, por mas que lo exija el FMI, es ejercito debe manifestar independencia de pensamiento y no cobarde

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.