La Fuerza Aérea de la India ha anunciado que busca avanzar en la compra de 100 cazas LCA Tejas Mk-1A adicionales, con el fin de reemplazar a los últimos interceptores MiG-21 que permanecen aún en servicio. La propuesta se ha presentado al Ministerio de Defensa y se espera que sea aprobada pronto a fin de celebrar un nuevo, o una ampliación, de los actuales contratos que la IAF sostiene con la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Fuente: Fuerza Aérea de la India – Ejercicio Cope India 2023

El LCA Tejas es un caza de fabricación nacional, cuyo desarrollo apunta al fortalecimiento de la industria aeroespacial de la India. En lo referido a este futuro pedido por 100 unidades adicionales, se trataría de la variante Mk-1A que es una evolución del Mk-1, que ya está en servicio. El Mk-1A cuenta con una serie de nuevas características, incluyendo un radar AESA desarrollado localmente, la capacidad de lanzamiento de misiles BVR, nuevos sistemas de guerra electrónica y capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo.

El último pedido de 83 aviones LCA Mark-1A se realizó en febrero de 2021 por 48.000 millones de rupias (USD 580 millones). El primer avión se entregará alrededor del mes de febrero de 2024. La IAF tiene actualmente opera un estimado de 30 aviones LCA Tejas, apuntado con el nuevo pedido a poseer 180 Mark-1A; y al menos 120 Mark-2 en los próximos 15 años. Con estos números, la Fuerza Aérea de la India apuntaría a sostener una flota combinada entre todas la versiones de aproximadamente 300 LCA Tejas, reemplazando así a sus aviones cazas más antiguos. Siendo es el caso de los señalados MiG-21.

Con extenso historial en sus planos, los primeros MiG-21 comenzaron a operar con los escuadrones de combate de la Fuerza Aérea de la India a principios de los años 60´. Las primeras unidades fueron fabricadas en la Unión Soviética, mientras que las restantes serían fabricadas localmente por empresas nacionales. Con su incorporación la India obtuvo por primera vez la capacidad de vuelo e interceptación supersónica.

A fin de mantener operativos sus MiG-21, la India emprendió diversos programas de modernización con el objetivo de sostener y actualizar las capacidades de estos cazas. Sin embargo, la decisión oficial ya fue tomado para que los últimos aviones de combate sean retirados del servicio en el año 2025, siendo reemplazos por los LCA Tejas de nueva factura. Así de testimonio la baja programada y escalonada de las versiones MiG-21FL en 2013, MiG-21PF en 2014, MiG-21bis en 2022, mientras que las últimas variantes serán dadas de baja en el señalado año.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos IAF.

Te podría interesar: El Ministro de Defensa Taiana confirmó que las Fuerzas Armadas incorporarán nuevas municiones

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ejemplo de planificación e inversión. Nosotros podríamos copiar un poco lo que hace India y unirnos a alguno de sus proyectos. Obviamente poniendo dinero.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.