Una delegación de la Argentina se encuentra evaluando en la India al helicóptero HAL LUH MK-1. La noticia fue dada a conocer oficialmente por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA) en el día de ayer, 22 de octubre, a través de su cuenta de twitter.

Desde los últimos días, una comitiva argentina se encuentra en la India participando de la exposición Defexpo 2022. La misma esta siendo encabezada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo. Es en este marco, donde pilotos del Ejército Argentino (EA) y Fuerza Aérea Argentina (FAA) evaluaron al helicóptero LUH MK-1 fabricado por el Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

En base a lo expresado por el Estado Mayor Conjunto, los vuelos y demostraciones llevadas a cabo del LUH MK-1 forman parte del programa de adquisición de helicópteros medianos y de montaña. De esta forma, los pilotos del Ejército y Fuerza Aérea efectuaron diversos vuelos de prueba con la aeronave, a fin de tener una primera muestra de contacto y demostración de sus capacidades.  

Es preciso recordar, que el programa de helicópteros de montaña prevé la incorporación de un nuevo medio de alas rotarias para reemplazar a los Aerospatiale SA-315B Lama del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina. Como fuera reportado por Zona Militar en el pasado, los principales candidatos se encontraban entre el Airbus H125 y Bell 407 GXi; siendo la opción de la empresa de los Estados Unidos que tenia más posibilidades de imponerse en la competencia.

Sin embargo, al día de la fecha, a pesar de los avances en las evaluaciones y decisiones, no se ha concretado siquiera la firma de un contrato para la compra conjunta de helicópteros de montaña.  

Por su parte, siguiendo lo reportado, desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas indicaron ayer que la adquisición de helicópteros de montaña forma parte de los proyectos de incorporación de material. Los mismos contemplados a ser realizados con recursos aportados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Los vuelos de demostración realizados en la India con el HAL LUH MK-1 suman una nueva posibilidad al programa helicópteros de montaña del Ejército y Fuerza Aérea Argentina. Sin embargo, esta opción deberá ser comparada con los mencionados modelos acercados por Airbus Helicopters y Bell Textron. Teniendo presente que un aspecto clave en la consideración de las autoridades del Ministerio de Defensa es la financiación dentro de la propuesta ofrecida por el fabricante; en este caso Hindustan Aeronautics Limited.

En lo referido al LUH MK-1, es un helicóptero liviano utilitario fabricado por la empresa HAL de la India. Al día de la fecha, esta siendo adoptado por el Ejército y Fuerza Aérea de la India para operaciones caracterizadas en entornos montañosos del norte del país. Al igual que en el caso argentino, con su incorporación la India busca dar reemplazo a sus Aérospatiale SA 315B Lama y Aérospatiale Alouette III; que fueran construidos bajo licencia localmente, recibiendo la denominación Cheetah y Chetak, respectivamente.

Impulsado por un motor Safran Ardiden construido bajo licencia, los helicópteros HAL LUH MK-1 “tiene un techo de servicio de 21320 ft (6.500 mts), capacidad de transporte para 7 personas o 2 camillas de evacuación y 1 médico. Él mismo posee una Autonomía de 3 Horas y una velocidad 140 kts (260 Kmph)”; como fuera reportado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Por último, sin mayores novedades al respecto que las reportadas hasta al día de ayer, el único antecedente de adquisición a nivel regional de helicópteros de fabricación India es de Ecuador. Sin embargo, la experiencia no ha sido bueno.

A finales de la década de 2010, la Fuerza Aérea de Ecuador concretó un acuerdo para la compra de siete helicópteros HAL Dhruv por un valor de USD 45.000.000. Sin embargo, luego de tres accidentes y riesgos operacionales, problemas logísticos y de soporte, Ecuador canceló el contrato luego de pocos años de operación con las aeronaves.

De esta forma, con la baja prematura de los helicópteros India, la Fuerza Aérea de Ecuador avanzó y concreto la compra de los helicópteros Airbus H145; siendo incorporados al Ala de Combate N° 22. EN total, el país adquirió seis unidades a Airbus Helicopters. Recibiendo la denominación oficial de Cobra.

*Fotografías: Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Tal vez te interese India dispuesta a eliminar componentes británicos del HAL Tejas para poder venderlo a la Argentina

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Los antecedentes de Ecuador puede ser un elemento importante para negociar: una mejora en las negociaciones comerciales y la posibilidad de una activa complementación industrial en la producción local parcial del helicóptero, además de que con este país se abre un abanico interesante de sistemas de armas y su complementación también con la industria local.

  2. Será una compensación a India por la no compra del HAL Tejas? Y si se compran Norinco 8X8 a China será una compensación por la no compra del JF-17?. El Brigadier Isaac en las maniobras Salitre vio de cerca el F-16A MLU y el F-16C Block 50 de la FACH y me parece que alguno de estos dos tipos podrían operar en el futuro cercano en Argentina, no transferidos por Chile claro.

  3. Joaquín, no hable sandeces, comenzar que?, Argentina no debe nada ni a Hal, ni a Norinco cómo para tener compensarlas, cada uno es libre de comprar lo que quiera y pueda, y usted sabe muy bien como todos los sabemos, que el F16 que ofrecen, (porque el block 50 no lo ofrecen, ni dan la oportunidad de comprarlo) están tan descartados cómo el mig 35

  4. Carlo no calificaré de sandez lo que dice, pero no hay un veto oficial USA para el F-16 Block 50, aunque de momento hay una oferta de F-16A MLU como los 36 que opera Chile de este modelo. Argentina es libre de aceptar o rechazar esta oferta, y puede pedir a EEUU F-16 Block 50 como los 10 de Chile y veremos qué contesta EEUU, estando la oferta del JF-17. Esto no ha hecho más que empezar y se juega a varias bandas. Los Chinos ofrecieron financiación, colaboración industrial, se hicieron viajes por ambas partes, todo perfecto, pero… algo pasa verdad? Con los Indios visitas también pero nada. Y ahora empiezan las visitas y negociaciones con USA, empiezan… y habrá diálogo sobre todas las posibilidades de qué modelo vendrá, el armamento que llevará etc. El F-16 que compre Argentina irá bien armado y con años por delante, eso lo sabe la USAF y la FAA que negociarán al máximo nivel, aquí solo se dan opiniones de aficionados a temas militares. El Brigadier Isaac sabe perfectamente lo que tiene que comprar, ya veremos el presupuesto que le dan los políticos. Lo que si sé es que hizo un curso de Estado Mayor con la USAF.

  5. Joaquín, en términos generales coincido que la decisión del gobierno argentino pasará por los F16, con un razonable equipamiento a la par de los sistemas existentes con nuestros vecinos. Históricamente fue así y hoy no tiene porqué ser distinto. Más ahora con las limitaciones económicas y los compromisos existentes. Sin embargo creo que podría ser una buena oportunidad formalizar un acuerdo macro con la India, de gobierno a gobierno, no solo porque la inversión que se debe hacer en Defensa sería deseable que tenga un alto contenido de participación argentina, en todos los ámbitos que la ciencia, la técnica y la industria argentina pudiera aportar y en este punto, creo que la India puede ser un excelente partner porque es un aliado valioso de occidente y sus empresas dedicadas a la Defensa son totalmente compatibles con las existentes en Argentina y ambos países tienen la necesidad – el dedo en el caso de la India- de proveerse con sistemas propios que no dependan en lo posible, de terceros proveedores.

    Pero creo como dices que nuestros militares van a privilegiar la coyuntura sin considerar políticas al menos a mediano plazo. Sería a mi criterio, otra oportunidad perdida.

  6. Proindustria Argentina necesita un escuadrón.supersónico en el corto plazo, y los F-16 llegarían a buen precio. A más largo plazo nada impide otro proyecto aeronáutico con la India, la versión MK2 del Tejas llevaría el motor GE F-414 del F-18 Super Hornet y.del Gripen.

  7. Realmente, resulta confuso que a esta altura no tengamos una definición firme en el tema aviones; da la impresión de que alguien, procedente de OTAN, esté tratando de demorar más el reequipamiento de las FAA o vendernos algo que puedan controlar, lo que no sería dudoso en la estrecha situación en la que nos encontramos a nivel general en la defensa. Para peor dudo mucho que los políticos a cargo de las decisiones sepan sobre la materia.

  8. Una compensacion por la no compra de la version un avion que no existe? Por que no hay una version sin componentes britanicos y no creo que la haya, por favor que manera de hablar estupideces. Que cosa siempre metiendo la propagando del F-16 aun si la noticia hablara sobre zapatos de mujer nunca faltaria el lacayo de la otan haciendo propaganda.

  9. Se ofrece a Argentina el Tejas MK-1 sustituyendo componentes UK y está en proyecto la versión MK-2, así que Argentina podría tomar sus decisiones, y orgulloso de pertenecer a la OTAN, sin ella ahora Ucrania no existiría como país.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.