Si bien aún no se cuenta con una confirmación oficial, el portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China estaría realizando los preparativos finales para lo que será finalmente el inicio de sus pruebas de navegación en alta mar. Al momento no se cuenta con mayores datos, más allá que anuncios preliminares señalaron que esta etapa ya había iniciado en la jornada de hoy.

La expectativa que rodea al Fujian es comprensible, ya que se trata del primer portaaviones diseñado y construido integralmente por China a diferencia del Liaoning y Shandong lo cuales se basan en la clase de Almirante Kuznetsov, en el caso del primero, y con grandes modificaciones en el caso del segundo. Además, en el caso del tercer buque capital, este incorpora toda una serie de nuevas características, siendo la más destacada la incorporación de nuevos sistemas de catapultas electromagnéticas, similares a las adoptadas por la clase Gerald R. Ford de la Armada de Estados Unidos.

Desde que fuera botado a mediados del año 2022, el Fujian (18) ha sido sometidos a diversas pruebas en puerto, tanto de sistemas de gestión del buque, como aquellos enfocados en la generación de energía y propulsión. También a lo largo de los últimos meses se ha apreciado la presencia en su cubierta de vuelo de mockups de aeronaves que conformarían su futuro Grupo Aéreo Embarcado.

En este último punto también el Fujian destacará, ya que incorporaría nuevas versiones del actual caza embarcado de la Armada de China, el J-15, el cual tiene que principal modificación su adaptación para operar con los nuevos sistemas de lanzamiento y recuperación del portaaviones. También no debe dejarse de señalarse el desarrollo del futuro caza furtivo de quinta generación J-35 y del avión de alerta temprana y control aerotransportando embarcado KJ-600.

Al momento de esta publicación, el colosal buque, de casi 72 mil toneladas de desplazamiento 320 metros de eslora, aun permanece en las instalaciones del astillero Jiangnan, ubicado en el puerto del río Yangtze, mientras se registra la presencia de remolcadores a su alrededor. Es de prever que el inicio de las pruebas de navegación del portaaviones Fujian se han ampliamente publicitadas por los órganos de difusión de la República Popular China, como muestra de enormes y constantes avances que el Gigante Asiático viene realizando desde las últimas décadas.

*Noticia en desarrollo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.