La Fuerza Aérea Argentina inició un nuevo procedimiento de contratación directa por exclusividad a los fines de que la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) provea el servicio de recuperación de un motor Artouste III B/B1, así como diversos componentes y repuestos para los helicópteros SA315B Lama.

En el marco de la exposición Aero India 2023, HAL y la Fuerza Aérea Argentina formalizaron un contrato que tuvo como objeto la reparación y provisión de repuestos para helicópteros de montaña Lama. Fue la propia empresa la que confirmó a través de sus redes sociales la firma de un acuerdo con el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac.

En cuanto a la contratación directa publicada recientemente por la Misión Logística en Europa de la Fuerza Aérea, la misma comprende la recuperación de un motor Artouste III B/B1, así como la adquisición de componentes y repuestos para asegurar la capacidad de operación en alta montaña y asistencia que realizan los helicópteros Lama de la IV Brigada Aérea. El material será entregado en las instalaciones que HAL tiene en Bangalore, India, mientras que el plazo de entrega será de 7 días después de firmar el acuerdo con el adjudicatario.

Conforme a lo detallado en las especificaciones técnicas de los pliegos publicados, se desprende que el material que comprende la contratación es el siguiente: un motor Artouste III B/B1, una caja de transmisión, una cabeza de rotor, un conjunto de rotor de cola, un eje de transmisión, tres palas del rotor de cola, entre otros.

Vale recordar que la Fuerza Aérea Argentina ya había iniciado previamente dos procedimientos para la adquisición de diversos componentes destinados a sus helicópteros Lama. Uno de los procesos ya resultó adjudicado a la compañía italiana Airgreen, mientras que el segundo (iniciado este año), aún continúa en evaluación. Ambas contrataciones buscaron adquirir los siguientes componentes y repuestos:

1) Dos conjuntos de cabina, dos conjuntos de estructura central, dos conjuntos de planta propulsora, seis conjuntos pala rotor principal, dos conjuntos estructura de botalón de cola, seis conjuntos pala de rotor de cola, dos conjuntos de cubo de rotor principal y un kit de diversos materiales. Adjudicada a la compañía italiana Airgreen, valuada en 1 millón de euros.

2) Un conjunto de cabina; un conjunto de estructura central; un conjunto de motor; tres conjuntos de pala-rotor principal; un conjunto estructura de botalón de cola; tres conjuntos pala de rotor de cola; un conjunto cubo de rotor principal y un kit de componentes varios. Los elementos ofertados deberán poseer la condición overhaul, repair o serviciable. Procedimiento iniciado en abril de 2023, aún en evaluación.

La contratación con HAL pone en manifiesto una vez más la intención de la Fuerza Aérea Argentina de continuar operando los veteranos pero fiables SA315B, decisión que se mantuvo pese a hace unos meses se formalizó la compra conjunta con el Ejército Argentino por los helicópteros Bell 407GXi. De acuerdo con fuentes consultadas, la iniciativa por continuar operando los Lama obedece a cierta insatisfacción por parte de la FAA respecto al Bell 407GXi, el cual “no cumple con los requerimientos para operaciones de alta montaña“.

Imagen de portada: Nicolás Ramírez.

Tal vez te interese: Entrevista al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Difícil su reemplazo para operar en alta montaña. Este helicóptero fue diseñado a pedido de la India que posee cordones montañosos similares a nuestra Cordillera. A raíz de esto, se diseñó el HAL Cheetah version del SA315B Lama fabricado en India bajo licencia y luego el HAL Lancer, un diseño mejorado del Cheetah.
    Por eso la India puede proveernos piezas y conjuntos de este heli.

  2. Si la compra era para el uso de alta montaña (específicamente) para remplazo de los Lama… Para que compraron los Bell si supuestamente no sirven para tal fin? No estaría entendiendo como se hizo
    Zo la licitación en cuanto a las especificaciones de las naves a adquirir). No me parece mal que se complemente, de hecho mucho mejor, pero no estaría entendiendo que rol van a cumplir los nuevos

  3. ¿ Los 407 NO SIRVEN para alta montaña ? ¿para qué los compraron entonces?
    Los Lama son excelentes para esas misiones. Bien en mantenerlos!!!

  4. Creo que HAL también puede proveer lo necesario para el overhaul de los MIl MI 171, porque son naves extraordinarias, para las que no hay reemplazo en el corto plazo

  5. “De acuerdo con fuentes consultadas, la iniciativa por continuar operando los Lama obedece a cierta insatisfacción por parte de la FAA respecto al Bell 407GXi, el cual “no cumple con los requerimientos para operaciones de alta montaña“. Entoces para que los compraron????

  6. Si quieren un helicóptero que sirva para rescate en todo tipo de situaciones, también en la montaña, es el Bo 105 alemán. Este aparato es utilizado por el SAME acá en Buenos Aires, yo personalmente lo he visto operar en Tierra del Fuego para rescate de esquiadores y montañistas en la cordillera.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.