Además de la propuesta por el caza HAL Tejas, la India posee un importante complejo industrial militar que puede responder a varios de los requisitos de reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas. Entre ellos pueden enumerarse desde helicópteros utilitarios y de ataque, sistemas de defensa aérea, como misiles de crucero antibuque. La actual visita del Ministro de Defensa de la República Argentina a la India permite vislumbrar, en parte, que equipamiento posee el país asiático para ofrecer.

Como fuera anunciado previamente, el titular de la cartera de Defensa Nacional se encuentra en el marco de una visita oficial en la India, a fin de celebrar una serie de reuniones de alto nivel con su par, como con representantes de empresas del país. Al respecto, en la jornada de ayer trascendió la visita a la compañía BRAHMOS Missile, fabricante del misil de crucero BRAHMOS, el cual equipa a las Fuerzas Armadas de la India.

La última novedad sobre la visita de Jorge Taiana fue la reunión que ha sostenido con Rajnath Singh, Ministro de Defensa de la República de la India, expresando que: “Tuvimos una reunión bilateral muy productiva con el ministro de Defensa de India Rajnath Singh donde abordamos múltiples temas de cooperación en industria para la Defensa, capacitación, Misiones de Paz y Antartida. India y Argentina tienen mucho para trabajar juntos”.

En vista de las últimas novedades, medios locales se han hecho eco de los posibles ofrecimientos que la India podría realizar a la Argentina, por fuera de la propuesta de la caza supersónico LCA Tejas para la Fuerza Aérea. Al respecto, se listan desde helicópteros de diverso tipo, hasta el señalado misil BRAHMOS como sistemas de defensa aérea.

Posiblemente el producto de defensa más importante y conocido a nivel mundial, además del HAL Tejas, es el misil de crucero BRAHMOS, el cual en su génesis surgió de la cooperación con la Federación Rusa en la materia y que viene siendo mejorado con la introducción de nuevas mejoras incorporadas en la futura variante “NG”. El mismo es empleado por diversas plataformas de las Fuerzas Armadas de la India; como es el caso de lanzadores terrestres en el ejército, cazas Su-30MKI, MiG-29 y HAL Tejas de la fuerza aérea, al igual que unidades de superficie de la armada.

No obstante, y de cara la incorporación de capacidades, un aspecto señalado por medios de la India es el sistema de misiles de defensa aérea AKASH del tipo SAM, el cual surgió como un requerimiento para el desarrollo de un sistema integrado de este tipo, aunando elementos de previos desarrollos como los misiles Nag, Agni y Trishul, y el Prithvi de tipo balístico.

El sistema cuenta con un lanzador, un misil, un centro de control, un sistema de guía de misión integral, un radar de control de fuego multifuncional, un mecanismo de activación y explosión del sistema, un piloto automático digital, centros C4I (comando, control, comunicación e inteligencia) y equipo terrestre de apoyo”, expresa el medio Airforce Technology.

Agregando: “Cada batería Akash incluye cuatro radares 3D pasivos de barrido electrónico (PESA) y cuatro lanzadores autopropulsados ​​con tres misiles cada uno, todos interconectados. También cuenta con un radar de nivel de batería conocido como Rajendra, así como un centro de control de batería. Puede rastrear y atacar múltiples objetivos al mismo tiempo. Un dispositivo autodestructivo también está integrado en el misil”.

El último componente de interés son la serie de helicópteros utilitarios y de ataque, siendo este último tipo una capacidad que nunca ha sido incorporada por las Fuerzas Armadas Argentinas, con una aeronave de alas rotatorias especifica en esta función. Al respecto, HAL ha desarrollado y fabricado las primeras unidades del helicóptero de ataque LCH Prachand para el Ejército de la India, como una versión destinada a la Fuerza Aérea. Confirmando las primeras entregas a ambas fuerzas a los fines de pruebas y evaluaciones dentro de los lotes de preserie.

El LCH Prachand esta ideado para realizar misiones de ataque terrestre y de defensa aérea, como reconocimiento armado. A su vez, han sido diseñados para operar en entornos montañosos de altas cumbres, característicos de varias regiones fronterizas de la India.

En lo que refiere a su armamento, está equipado con un caño de 20mm M621 montado en una torreta Nexter THL-20. Además, posee cuatro puntos de anclaje para portar desde coheteras con capacidad de lanzamiento de cohetes guiados; como también emplear misiles aire-aire Mistral y aire-tierra del tipo antitanque Dhruvastra (actualmente en desarrollo por la industria de la India).

No obstante, toda esta serie de hipotéticas propuestas deberá enfrentarse al muro que representa al combinación de escasos recursos económicos y financieros en las cuales navega la Argentina, sumado a la importante dosis de falta de voluntad política en los más altos niveles de conducción del Estado Nacional. Propuesta de este tipo no son solo presentadas por la India, sino por un importante número de países que buscan responder a los requisitos formulados en multiplicidad de planes de adquisición escritos por las Fuerzas Armadas Argentina y que terminan durmiendo el sueño de los justos a la espera de una oportunidad que nunca termina de concretarse.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina licita la compra de dos Embraer ERJ 140/145

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Ahora la competencia está entre la oferta India y la Pakistaní, casualmente son enemigos históricos y, casualmente, ésa rivalidad llegó por la vía británica. Será para sospechar teniendo en cuenta que el HAL tejas tiene componentes ingleses y el JF 17 es de una sociedad China con Pakistán?…

  2. India ofrece materiales interesantes, pero no creo que sea del interés de ningún gobierno argentino comprar los misiles de crucero BRAHMOS. Puede que el antiaéreo sí, pero no hay plata. El helo de ataque no aparenta ser muy “agresivo”, no tiene la pinta de los Mi-28, o el Ka-52, tampoco del Apache, pero para nuestro país, podría andar, sobre todo con su capacidad de operar en montaña. El tema es el de siempre, combinación de falta de fondos y de voluntad política.

  3. Deberían dejar de dar falsas expectativas a los lectores con los misiles BRAHMOS o cualquier material sensible para los ingleses. Les diré lo que sucedería. Habría carta de intención de compra, varias idas y vueltas, luego cuando se esté casi seguro de que Argentina los compra, un año mínimo, habrá una llamada del cónsul inglés al gobierno de la India, diciendo que se sienten frustrados por su accionar y que tanto los EEUU como Inglaterra van a cesar toda cooperación con la India. Luego los medios dirán que el acuerdo se cancela con razones no muy claras. Lo único es el LCH Prachand, parece viable porque no supone una amenaza para los ingleses.

  4. Cansado y frustrado con cada noticia que nos ilusiona y luego termina diluyéndose en la nada como cada cosa piola que nunca se concreta en este país de ratas por gobernantes.

  5. Hay que dejar de poner excusas del accionar inglés. Argentina no compra nada superador desde hace años porque no quiere. Los políticos no gastan en lo que no les da votos…

  6. Dado este tema de la cooperacion industrial entre nuestros 2 paises pregunto: se podra hacer la recorrida de los motores de lnuestros necesarios Mi 17 en India? ya que es un importante usuario de este modelo y ademas la cooperacion indo-ruso estamas vigente que nunca. Digo, como para sortear el bloqueo occidental y la prohibicion (a costa de sanciones) de compra/obtencion de repuestos

  7. Bueno. Muy interesante. Peto me parece q. Primero necesitamos los cazas. Sin superiiridad aerea de nada sirve tener helicopteros y tanques. Ooino q concentremos eel gasto en los cazas. Los tejas son a largo plazo por todas las modificaciones q hay q hacerle. Servirían para reemplazar los a4ar. Pero el jf 17 es un caza con armamento variado occidental y oriental probado poe su tercer bloque ya. Al tejas le falta mucho.

  8. Igual no entiendo, si quieren comprar que compren, pero NO tan público! Se ve que la seguridad nacional valen NADA en nuestro país!!

  9. cazas russos chinos e indios son material de segunda calidad e desconocidos
    por nosotros , pero pinso que no van a comprar nada, fim de gobierno.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.