Como parte de los avances en el Programa “Peace Phoenix Rising” impulsado junto a los Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Taiwán ha completado la modernización de 139 cazas F-16A/B a la versión Block 70; mientras aún aguarda el inicio de las entregas de las restantes aeronaves de combate de nueva factura a ser producidas por Lockheed Martin. La información fue divulgada por el Centro de Mantenimiento de Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la jornada de ayer, 5 de febrero, y replicada por medios estadounidenses.

Fuente: Ministerio de Defensa de Taiwán

En vista de la imposibilidad de proveer a Taiwán con cazas de quinta generación F-35, el gobierno de los Estados Unidos negoció con el gobierno de la isla un importante programa de modernización de la flota de F-16 que sostiene la Fuerza Aérea Taiwanesa, junto a la venta de cazas de nueva factura producidos por Lockheed Martin. Más en detalle, esto se plasmó en el Programa “Peace Phoenix Rising” valuado en US$ 4,5 mil millones, comprendiendo la modernización de 144 cazas F-16A/B adquiridos en 1992 al Block 70 (denominado F-16V), al que se sumó la venta por US$ 8 mil millones de 66 nuevas unidades de la misma versión. Posteriormente, el número de aeronaves actualizadas se redujo debido a accidentes operacionales que redujeron 139 aviones.

El inició de los trabajos de modernización comenzó en el año 2016, comenzando las entregas en el 2018, teniendo su primer vuelo operacional en 2021. De este modo, y siguiendo lo informado por AFLCMC, la entrega del último caza F-16 modernizado tuvo lugar durante el pasado mes de diciembre.

Desde AFLCMC destacaron en su publicación la escala de trabajos y modernizaciones realizados sobre la flota de F-16A/B de Taiwán en secciones claves como aviónica y células. Entre estos se menciona la instalación e integración del nuevo radar AESA AN/APG-83 desarrollado por Northrop Grumman, nuevos pods designadores de blancos Sniper, nuevos sistemas datalink 16, nuevas computadoras de misión, sistema de navegación GPS, entre muchos items más. En el apartado de los trabajos en las células de realización actualizaciones y refuerzos en las alas, fuselaje y trenes de aterrizaje a fin de extender la vida útil de los cazas, permitiendo aterrizaje y despegues con mayor volumen de equipos y armamento.

Con la finalización de esta fase del programa, restará avanzar con la provisión por parte de Lockheed Martin de los 66 nuevos cazas F-16 Block 70, mientras desde la empresa estadounidense avanzan con las primeras entregas de aeronaves a Bahréin y Eslovaquia, como el inicio y avances en la producción de unidades para otros países. Si bien se han registrado retrasos, inclusive con pedidos realizados por el Secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para acelerar la entregas a Taiwán, esta previsto que la fuerza aérea que defiende la isla reciba sus primeros Block 70 durante finales del corriente año.

Por último, y haciendo foco en futuro de los F-16 modernizados al Block 70, desde AFLCMC indicaron que se encuentran trabajando en su segundo programa de mejoras, denominado como Proyecto “Peace Phoenix Rising Modernization II”. A través de este se buscaría que los Viper Taiwaneses posean nuevas capacidades de combate, entre las que se hallarían la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero AGM-154 Joint Stand-Off Weapon (JSOW) y misiles antirradiación AGM-88 High-speed Anti-Radiation Missile (HARM), junto a la integración del pod de reconocimiento multiespectral MS-110.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.