El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) para la flota de cazas F-16 de Taiwán. Así pudo confirmar el 23 de agosto el Departamento de Estado en su notificación oficial al Congreso estadounidense para la aprobación de la posible venta de equipamiento militar.

En base a lo informado la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSDCA), el gobierno de Taiwán solicitó al de Estados Unidos la compra de nuevos sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST). No obstante, en el documento divulgado el 23 de agosto no se especifica el número de unidades a ser incorporadas. Únicamente aclara que el monto de la operación alcanza los USD 500.000.000, teniendo a Lockheed Martin como principal proveedor, al ser el fabricante del mencionado sistema.

El IRIST sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos fabricado por Lockheed Martin en diversas versiones que pueden ser adaptadas a un importante número de cazabombarderos. Entre ellos se encuentran los mencionados F-16, como también los F/A-18 Super Hornet de la Marina de los Estados Unidos (US Navy).

En su página oficial la empresa destacada el empleo del IRIST a lo largo de 300.000 horas de vuelo acumuladas en diversas plataformas desde su introducción. Indicando que: “Como un sistema pasivo de detección a larga distancia, IRST21 utiliza tecnología de búsqueda y seguimiento infrarrojo para detectar y rastrear amenazas en el aire con precisión propia de las armas, lo que aumenta el tiempo de reacción del piloto y mejora la capacidad de supervivencia”.

Agregando: “Un diseño compacto permite que IRST21 se integre de diversas formas. En el F/A-18E/F, IRST21 se monta en la sección frontal del depósito central de combustible. También se está desarrollando un sistema de sensores montado en pod con IRST21 que será transportable en una amplia gama de plataformas, incluyendo el F-15C y F-16”.

En lo referido a la posible venta de sistemas IRST a Taiwán, esto se enmarca en los esfuerzos realizados por Estados Unidos para fortalecer las capacidades militares que defienden la isla frente a una posible invasión de China. Por su parte, en lo especifico a la flota de cazas F-16 esto se ha visto con sucesivas autorizaciones para la venta de paquetes de apoyo y sostén logístico, como de misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y antiradiación HARM.

Créditos Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán

Al presente, el más importante apoyo consiste en la venta de 66 nuevos cazas F-16 Block 70 Viper, junto a paquetes de modernización para la actual flota de Fighting Falcon compuesta por versione A y B del Block 20. No obstante, no se ha especificado si estos nuevos sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos serán provistos con los nuevos F-16 Block 70, cuyas primeras entregas, luego de retrasos, están fijadas para el año 2024, o si también serán comunes a la actual flota de Block 20.

Tal vez te interese Frente a los retrasos en la entrega de los nuevos F-16V, Taiwán evalúa extender la vida útil de sus Mirage 2000

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.