El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de pods designadores de blancos Sniper destinados a equipar a los cazas KAI FA-50 de la Fuerza Aérea de Polonia. Así se desprende de una de las más reciente publicaciones del Departamento de Estado, por la cual notifica al Congreso estadounidense de la realización de la posible venta de equipamiento militar a países aliados.

Siguiendo lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Polonia solicita al de Estados Unidos la compra de pods avanzados para la designación de blancos AN/AAQ-33 Sniper. En total, se trataría de treinta y cuatro (34) unidades junto a sus respectivos contenedores, equipos, documentación técnica y software, por un valor aproximado de USD 124.700.000. El proveedor designado para realizar la operación es la empresa Lockheed Martin.

En propia publicación se aclara que la autorización por los pod Sniper para Polonia tienen como fin equipar a los cazas ligeros KAI FA-50 que el país esta adquiriendo. Como fuera reportado, el gobierno polaco y coreano rubricaron importantes acuerdos en materia de cooperación en materia de defensa, siendo plasmados en la adquisición y asociación para la producción de equipamiento militar para las Fuerzas Armadas del país de Europa del Este.

Uno de estos acuerdos, firmado en septiembre de 2022, fue la compra de 48 aeronaves KAI FA-50 para la Fuerza Aérea de Polonia. Al día de la fecha, y como fuera anunciado por Korean Aerospace Industries, la empresa de Corea del Sur avanza en la provisión del primer lote de 12 cazas perteneciente a la versión Block 10 para serán utilizados para familiarización y para establecer los cimientos del sistema de armas. Estos aviones recibieron la denominación de FA-50GF (por Gap Filler), correspondiendo a la variante TA-50 Block II Golden Eagle modificados, unidades que originalmente estaban destinadas para la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).

Las 36 unidades restantes lo serán bajo los lineamientos de la versión FA-50PL, la cual incorporará muchas de las modificaciones previstas en el Block 20 que ya se encuentra en desarrollo. Esto incluye un radar AESA, el pod avanzado Lockheed Martin Sniper, sistema Data Link 16, integración de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM así como todo lo correspondiente al sistema de entrenamiento en tierra (simulador, entrenador, etc.)

El AN/AAQ-33 Sniper es un avanzado por designador de blancos electróptico liviano producido y comercializado por Lockheed Martin para ser empleados por diversos tipos de cazas y aeronaves. Entre estas plataformas se encuentran cazabombarderos F-2, F-15, F-16, F-18, A-10, B-1, B-52, Harrier y Typhoon. Uno de los aspectos destacados por el fabricante es la continua evolución y refinamiento de sus capacidades gracias a la incorporación de arquitectura abierta, permitiendo a los operadores una fácil actualización y modernización.

Tal vez te interese Corea del Sur planea duplicar la producción del KAI FA-50

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.