Con la realización de último vuelo de evaluación empleando un caza F-16, la empresa Collins Aerospace de los Estados Unidos ha anunciado la finalización de las pruebas de vuelo de su nuevo pod de reconocimiento multiespectral MS-110, allanando el camino para sus primeros despliegues operacionales.

Basado en el exitoso y ampliamente adoptado DB-110, el MS-110 es el más moderno pod de reconocimiento multiespectral diseñado y desarrollado Collins Aerospace bajo requerimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y aliados. Una de las claves de la propuesta de la empresa estadounidense es que los actuales operadores del DB-110 pueden actualizar sus pod a la versión MS-110, reduciendo así el costo operacional y reduciendo los tiempos de adopción de esta capacidad crítica.

En este sentido, desde la firma han destacado que con la finalización de los vuelos de pruebas e integración iniciados a mediados del año pasado empleando un caza F-16, se allana el camino para el despliegue operacional adaptándose a múltiples plataformas y usuarios. Al respecto, Collins Collins Aerospace ya cuenta con contratos en firmes para suministrar 16 pod MS-110 a un cliente internacional que no ha sido develado aún; sumando pedidos adicionales por 13 unidades.

Entre las plataformas en las cuales puede ser empleado, además del mencionado F-16, se encuentra cazas F-15, F/A-18, Gripen, como la posibilidad de ser integrado en jets comerciales, aviones de transporte y vehículos aéreos no tripulados como el MQ-9.

Con el desarrollo e integración del MS-110 completados, la inteligencia crítica proporcionada por el sistema puede implementarse rápidamente para respaldar esfuerzos multidominio“, dijo Andy Hunter, director y gerente general de Intelligent Sensing en Collins Aerospace. “La extensión y expansión de un contrato de Entrega Indefinida, Cantidad Indefinida con la organización de Ventas Militares Extranjeras de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos será un factor importante para acelerar la producción y mejorar la asequibilidad del sistema“.

Por último, en lo concernientes a las capacidades de recolección de datos de inteligencia, reconocimiento y vigilancia, el MS-110 es la nueva generación de pods de reconocimiento multiespectrales de doble blanda, permitiendo la recolección de esta información a mayores y más amplias distancias, tanto en condiciones diurnas como nocturnas. Siguiendo lo informado por Collins Aerospace, el MS-110 ofrece las siguientes capacidades y características a sus usuarios:

  • Imágenes multiespectrales en múltiples bandas visuales e infrarrojas
  • Cobertura terrestre común en todas las bandas
  • Mejora en la cobertura del área a largas distancias
  • Mejora en la calidad de imagen (NIIRS) del sistema de reconocimiento aéreo multiespectral MS-110
  • Software de explotación de imágenes diseñado para aprovechar rápidamente las características únicas de las imágenes del MS-110
  • Reducción de los tiempos entre la detección del sensor y la respuesta del operador a través de la explotación rápida de imágenes multiespectrales mediante una capacidad de enlace de datos de alta velocidad y cercano a tiempo real.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina aún aguarda la oferta final de EE.UU. por cazas F-16

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.