La compañía Lockheed Martin anunció la entrega de los dos primeros F-16 Block 70 a la Fuerza Aérea de Eslovaquia, convirtiendo al país en el primer país de Europa en poseer la versión más moderna del avión de combate. Las entregas, que abarcan un total 14 unidades, continuarán y se extenderán a lo largo del próximo año 2025.

Fuente: Lockheed Martin

La adquisición de los F-16 Block 70 tiene su génesis en el año 2018, cuando Eslovaquia eligió al Viper por sobre los Saab Gripen para renovar su flota de aviones de combate, a fin de reemplazar a los antiguos MiG-29 de origen soviético, que serían transferidos posteriormente a Ucrania. El acuerdo, que incluyó 14 aviones y misiles aire-aire BVR AMRAAM AIM-120C7 y AIM-9X Sidewinder, fue valorado en un total de USD 1.600 millones, aproximadamente.

El contrato original, que tuvo como marco el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de los Estados Unidos, cubría la producción, y el apoyo a la flota de aviones de combate F-16 eslovacos, los cuales iban a ser construidos en las instalaciones de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur.

Teniendo como contexto la actual entrega de los aviones (un monoplaza y un biplaza), OJ Sanchez, vicepresidente y director general del Integrated Fighter Group de Lockheed Martin, declaró: “La entrega de los dos primeros aviones F-16 Block 70 a Eslovaquia supone un punto de partida crucial para reforzar las capacidades de defensa del país. Estamos orgullosos de formar parte de este esfuerzo y nos comprometemos a entregar un total de 14 jets a Eslovaquia (…) La integración de esta plataforma de eficacia probada permitirá a las Fuerzas Aéreas eslovacas proteger eficazmente sus fronteras y colaborar con sus aliados en Europa, la OTAN y el resto del mundo. Estamos comprometidos con nuestra misión de avanzar en la Seguridad del Siglo XXI a través de operaciones rentables y asociaciones estratégicas, garantizando la seguridad y el bienestar de los aliados de Estados Unidos.”.

En el mes de octubre de 2023, comenzaron los vuelos de prueba con la primera de estas aeronaves adquiridas por el país europeo. La compañía no especificó la duración total de la evaluación, pero se confirmó que se llevaron a cabo diversas pruebas a fines de evaluar y validar sus capacidades.

Imágenes de: Lockheed Martin.

Te puede interesar: El General de Brigada Carlos Presti asumió como nuevo Jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.