En el marco de una ceremonia oficial, con motivo de la visita del Ministro de Defensa búlgaro Todor Tagarev a la planta Greenville en los Estados Unidos, Lockheed Martin confirmó que avanza en la fabricación de los primeros siete (7) cazas F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea Bulgaria. En su visita oficial, el titular de la cartera fue acompañado por el Jefe de la Fuerzas Armadas Búlgaras, el Almirante Emil Eftimov, junto al Embajador del país en los EE.UU., Georgi Panayotov.

Durante el año 2019 el gobierno de Bulgaria confirmó la compra de un total de ocho (8) cazas F-16 Block 70 a través de la firma de un contrato con la empresa Lockheed Martin. Con su incorporación, la Fuerza Aérea del país europea busca avanzar con el reemplaza de su envejecida flota de aviones de combate de origen soviético. Más precisamente, de los MiG-29, los cual ya presentaban una operatividad reducida, listándose en servicio un total aproximado de 11 unidades en sus versiones A y UB.

No obstante, en el año 2022, Bulgaria también confirmó que avanzaría en la compra de un segundo lote compuesto también por ocho (8) unidades, recibiendo la autorización del Departamento de Estado de los Estados Unidos por un monto de USD 1.673 millones. A su vez, esta decisión del gobierno fue ratificada y apoya por el Parlamento de Bulgaria durante el mes de noviembre de 2022.

De tal modo, con motivo de la visita del Ministro de Defensa de Bulgaria a sus instalaciones de Greenville, Lockheed Martin informó que avanza en la fabricación de los primeros siete cazas F-16 Block 70, comprendidos presumiblemente dentro del primer lote de aviones de combate adquiridos por el país. A su vez, desde la empresa estadounidense expresaron que las aeronaves se encuentran en diversas etapas de fabricación, indicando además que el vuelo de pruebas inaugural del primer Viper de la Fuerzas Aérea de Bulgaria tendrá lugar este año.

Bulgaria está adquiriendo un sistema de aviones de combate de última generación y probado que ofrecerá décadas de capacidades de seguridad del siglo XXI e interoperabilidad de la OTAN. Estamos orgullosos de que el F-16 más avanzado jamás producido ayude a la seguridad nacional de Bulgaria”, expresó OJ Sánchez, vicepresidente y director general del Integrated Fighter Group de Lockheed Martin.

Con su incorporación, Bulgaria se convertirá en el segundo país de Europa en incorporar la más moderna versión del F-16 introducida a la fecha; siendo el primero Eslovaquia. Frente a este último, recientemente Lockheed Martin completo los vuelos de prueba de estas aeronaves, concretando la entrega de los primeros dos cazas (un monoplaza y un biplaza) a la Fuerza Aérea Eslovaca.

Si bien no se brindaron mayores detalles, con motivo de la confirmación de la adquisición de un segundo lote de ocho unidades, se prevé que la entrega de todos los cazas F-16 Block 70 este completada para el año 2027.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.