En base a declaraciones oficiales, la Fuerza Aérea de Singapur ha completado exitosamente la modernización de sus cazas F-16 C y D, con la instalación de nuevos radares AESA y la capacidad de lanzamiento de misiles israelíes Python-5, entre diversas mejoras más. Esta novedad fue dada a conocer por el medio especializado Janes a finales del pasado mes septiembre, haciéndose eco de las declaraciones del Ministro de Defensa de Singapur.

Al día de la fecha muchos detalles del programa de modernización de los F-16 de la Fuerza Aérea de Singapur se han mantenido en un celoso secreto. Si bien diversos documentos, como la autorización emitida hace años por el Departamento de Estado de los EE.UU., brindaron una idea general, sus principales características comienzan a ver la luz recientemente.

A grandes rasgos, la modernización de los F-16 del país del sudeste asiático se engloba en los denominada como actualización de media vida (MLU), apuntado a garantizar la operatividad de la flota de cazas, a la par que modernizar sus capacidades de combate. Es preciso destacar que la Fuerza Aérea de Singapur posee un núcleo operativo de Fighting Falcon de los Block 52/52+ adquiridos a los Estados Unidos desde finales de los años 90´.

Si bien de reciente incorporación, desde mediados de la década de los 2000´y principios de 2010´, el país inició un programa de estudio que proyectaba la modernización de sus F-16 con la incorporación del nuevo radar AESA AN/APG-83, nuevas computadoras de misión y dispositivos IFF renovados. El foco de las actualizaciones sería enfocado en primer lugar en los cazas Block 52, y extensible al resto de la flota.

De este modo, en base a un reciente anunció del Ministerio de Defensa de Singapur, se da cuenta que el programa de modernización de un aproximado de 60 aeronaves habría finalizado, al destacar las nuevas capacidades incorporados por los F-16, garantizando a la par su operatividad hasta bien entrada la década de 2030.

Siguiendo el anunció de las autoridades ministeriales, se destaca la incorporación del mencionado radar AESA y la capacidad de lanzamiento de nuevos misiles aire-aire Python-5 de origen israelí, lo que da cuenta del involucramiento de la empresa RAFAEL de Israel en el programa. Esta última novedad había sido dada a conocer recientemente en el marco de una jornada de puertas abiertas donde se daba una descripción de las capacidades actualizadas de los F-16, ahora confirmada definitivamente por la cartera de defensa para “para enfrentar un espectro más amplio de amenazas aéreas”.

Tal vez te interese A fin de continuar presionando a Rusia, cazas Eurofighter británicos son desplegados en Polonia para participar de Ejercicios Aéreos con España e Italia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.