En el marco de la 18ª conferencia del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, el ministro de defensa Boris Pistorius confirmó que la asistencia militar que Berlín brindará a Kiyv en el transcurso del 2024 sobrepasará los 7.500 millones de euros, monto que casi duplica los compromisos previos hasta 2028.

Parte de los reciente anuncios realizados por Pistorius incluyeron la entrega de seis helicópteros Sea King Mk41, una nueva tanda de vehículos de combate blindados, drones, sistemas anti-drones y más de un centenar de vehículos logísticos. El titular de la cartera también confirmó que Alemania completó la entrega de una batería adicional del sistema antiaéreo MIM-104 Patriot junto a 56 interceptores.

En lo que refiere a munición de artillería, uno de los puntos críticos que está teniendo incidencia directa en la dinámica del campo de batalla, Pistorius aclaró que las entregas se harán de manera inmediata en la medida que la industria ponga a disposición el material. “…Es importante ser realista aquí…la producción de municiones es una cuestión de capacidad de la industria…” aclaró el ministro.

Después de EE.UU., Alemania es el principal proveedor de asistencia militar a Ucrania. Berlín participa de diversas iniciativas que apuntan a reforzar la capacidades de artillería, defensa antiaérea, blindados, drones, entre otros aspectos, de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Desde la nueva invasión de Rusia a Ucrania, Berlín entregó tanques Leopard 2A6, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, vehículos de combate de artillería Pzh2000, lanzadores múltiples de cohetes MARS II, sistemas de defensa antiaérea Patriot, IRIS-T SLM, Gepard, munición de todo tipo, solo por mencionar los sistemas más relevantes.

En la conferencia con países aliados, el ministro Pistorius adelantó que el apoyo previsto para entregar a Ucrania durante el 2024 contempla sistemas adicionales IRIS-T SLM, vehículos Gepard, más de 230.000 proyectiles de artillería junto a VCAs, más de 80 tanques Leopard 1A5, VCI Marder 1A3, vehículos blindados especializados, 450 vehículos protegidos, radares, drones, equipamiento para desminado y sistemas de reconocimiento. El plan también contempla continuar entrenando y adiestrando personal de las FFAA ucranianas

Pese al compromiso demostrado por Berlín, algunas iniciativas aún no logran recibir la luz verde, caso la cesión de misiles crucero Taurus. Por el momento, el gobierno alemán ha sido reacio a los requerimientos ucranianos en la materia pese a que Francia y el Reino Unido ya han entregado armamento similar con los SCALP EG y Storm Shadow, respectivamente.

Medios europeos reportaron recientemente que Berlín y otros países europeos estarían trabajando en una solución para destrabar la provisión de misiles crucero adicionales a Ucrania. Algunos trascendidos indican que Alemania estaría analizando la posibilidad de ceder misiles Taurus al Reino Unido, facilitando de esta manera la transferencia de misiles Storm Shadow a la Fuerza Aérea ucraniana.

Con EE.UU. imposibilitado momentáneamente de continuar enviando paquetes de ayuda militar, Europa tomó la posta para sostener los esfuerzos ucranianos. Diversos países de la alianza que apoya a Kyiv han anunciado en las últimas semanas importantes inversiones para asistirla militarmente. Uno de los focos se ha puesto en la artillería, tanto en la provisión de vehículos y piezas como de munición, aspecto considerado urgente y vital para sostener la defensa ucraniana.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Diehl

Te puede interesar: Pese a su blindaje ligero, tanquistas ucranianos destacan la precisión y fiabilidad del Leopard 1A5DK

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.