En su última actualización del material militar entregado a Ucrania, el gobierno de Alemania confirmó que a la fecha se han transferido 52 vehículos de combate de defensa antiaérea Gepard. La donación de estos blindados ha permitido a las fuerzas terrestres ucranianas reforzar considerablemente sus capacidades, habiendo demostrado sus performances contra los vehículos aéreos no tripulados que utiliza Rusia.

La entrega de los Gepard también es complementada con los respectivos kits de apoyo logístico así como por munición de 35mm. Alemania confirmó que ya lleva entregado a Ucrania un total de 116.362 cartuchos de munición antiaérea proveniente de los stocks propios y de la industria. Los planes en el mediano plazo contemplan la producción de hasta 300.000 proyectiles a los fines de seguir abasteciendo a Ucrania y reponer el material cedido.

Desde el inició de la invasión rusa en febrero del 2022, la ayuda militar de Alemania asciende a la suma de 5.970 millones de euros. “…Además, este año se han prometido nuevas ayudas por un total de casi 5.000 millones de euros, que continuarán hasta 2028. Esto convierte a Alemania en el mayor defensor de Ucrania después de Estados Unidos y en el primer país europeo…” detalló el gobierno germano en su reciente gacetilla.

Una de las iniciativas punta de lanza de Alemania ha sido su alianza con Francia a los fines de reforzar la defensa antiaérea terrestre de Ucrania. La primera reunión de esta Coalición de Capacidades para la Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles (CC IAMDCapability Coalition Integrated Air and Missile Defence) tuvo lugar a mediados de diciembre, ocasión en la cual se establecieron los lineamientos para la coordinación de esfuerzos entre los países participantes para desarrollar la defensa antiaérea ucraniana a los estándares de la OTAN.

El aporte alemán en esta iniciativa se materializó con la entrega de dos baterías de sistemas de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot, tres sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM, dos lanzadores IRIS-T SLS y dos lanzadores Patriot así como misiles de repuesto. Se suman los 52 vehículos Gepard así como 500 misiles FIM-92 Stinger y 1.400 lanzadores Strela.

Gracias a la efectividad demostrada por los Geperad alemanes, EE.UU. inició un procedimiento para la compra de similares sistemas a Jordania. El país de medio oriente supo adquirir hace algunos años los excedentes provenientes de los stocks neerlandeses, cantidad que rondaría las 60 unidades. El Ejército de Países Bajos supo contar con 95 vehículos antiaéreos  PRTL (o Cheetah), variante local del Gepard germano.

La iniciativa norteamericana consistió en un contrato por más de USD 118 millones de dólares, el cual fue adjudicado a la compañía Global Military Products Inc para la compra del sistema de defensa antiaérea Cheetah provenientes de Jordania. Entre los esfuerzos de Alemania y EE.UU., Ucrania podría llegar a disponer de unos 80 a 90 Gepard y Cheetah.

Imagen de portada: MinDef Ucrania

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Alemania avanzarán en la compra de nuevos misiles IRIS-T a fin de reponer los transferidos a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.