La ocupación de la ciudad de Avdiivka a manos de las fuerzas terrestres rusas no solo ha tenido una importante implicancia en lo que a la guerra de posiciones y moral se refiere, sino que también está dejando algunos aspectos menores pero que sirven para poner en alto el logro rusos. Uno de ellos es la captura del diverso material ucraniano utilizado para la defensa de la plaza en los últimos meses, entre ellos un vehículo de combate M2A2 Bradley ODS-SA.

Luego de que las fuerzas rusas aseguraran la ciudad, no pasó mucho tiempo para que salieran a la luz algunos de los vehículos dañados o destruidos que fueron dejados atrás por los ucranianos en su repliegue. En algunos casos, pese a que el material no demuestra daños de consideración, las posibilidades de evacuarlo seguramente fueron mínimas atento la presión sobre la cual se encontraban las defensas locales.

En una serie de fotografías recientemente viralizadas se aprecia como un vehículo recuperador BREM-1 ruso lleva a remolque a un M2A2 Bradley ODS-SA, vehículo de combate de infantería que fue provisto por EE.UU. hace menos de un año con la intención de equipar las nuevas unidades mecanizadas rusas. El blindado ucraniano muestra severos daños, con el faltante de su oruga derecha y una de sus ruedas de rodamiento, muy posiblemente por los efectos de una mina.

Este mismo blindado fue fotografiado hace unos días, en el lugar donde se vio obligado a detener su marcha ante la deflagración de lo que suponemos fue una mina.

Vale recordar que algunos de los M2A2 Bradley ODS-SA desplegados en torno a Avdiivka pertenecen a la 47ª Brigada Mecanizada Separada “Magura”, una de las unidades más jóvenes de las Fuerzas Terrestres ucranianas que ya cuenta con una considerable experiencia de combate. Esta misma unidad fue la punta de lanza durante la ofensiva ucraniana de verano, sufriendo considerables bajas en el frente sur (Zaporiyia).

Desplegada para reforzar el dispositivo defensivo ucraniano en torno a Avdiivka, los Bradley de la 47ª Brigada Mecanizada participaron de encarnizados combates. Una de estas acciones ganó considerable notoriedad cuando dos M2A2 ucranianos se enfrentaron a un tanque ruso T-90M Proryv en Stepove, localidad ubicada al noroeste de Avdiivka. Compensando su menor blindaje, uno de los VCI dejó fuera de combate al tanque más modernos utilizado por los rusos en ucrania gracias a un superior cadencia de fuego, mejores ópticas y mayor conciencia situacional por parte de su tripulación.

Sin embargo, pese a estas acciones individuales, las fuerzas rusas finalmente terminarían por capturar Avdiivka, luego de meses de combate en zonas aledañas y en la misma ciudad. Las defensas ucranianas cedieron ante la superioridad numérica y de material de Rusia, viéndose obligadas a ejecutar un repliegue a la siguiente línea de defensa.

Pese a que la captura de un Bradley es un trofeo más en un conflicto abierto y de gran magnitud como es el ucraniano, la misma no deja de ser una imagen de la victoria rusa en Avdiivka. Tal como supo aprovechar Ucrania en las batallas de Kyiv, Járkov o Jersón.

Imagen de portada: @DAN_DNR

Te puede interesar: Segunda falla consecutiva de un misil Trident II D5 lanzado desde un submarino de la Real Armada británica

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.