El presidente Emmanuel Macron confirmó que Francia entregará a Ucrania un lote adicional de misiles crucero SCAPL EG, material que forma parte de un nuevo paquete de asistencia militar que será puesto a disposición por París en el corto plazo. En su anuncio, el mandatario galo también confirmó que Ucrania recibirá varios centenares de bombas equipadas con el kit de guiado AASM / HAMMER.

La donación de 40 misiles crucero SCALP EG no solo es nuevo espaldarazo al esfuerzo que viene llevando adelante Francia con Ucrania, sino que también coincide con las idas y vueltas por parte de Alemania a la hora de transferir misiles Taurus, decisión que ha sido evaluada desde los distintos sectores políticos germanos pero que no termina de materializarse.

Los misiles crucero SCAPL EG franceses, así como los Storm Shadow entregados por el Reino Unido, no solo han brindado la capacidad a la Fuerza Aérea de Ucrania de asestar golpes de precisión en la profundidad del dispositivo ruso, sino que también han participado de algunos de ataques que derivaron en graves pérdidas para las fuerzas armadas rusas. Un ejemplo fue el raid ejecutado a mediados de septiembre del 2023, el cual dejó con severos daños al buque de desembarco de la clase Proyecto 775 / Ropucha “Minsk” y al submarino de la clase Proyecto 636.3 / Kilo mejorado “Rostov del Don”.

La entrega y posterior integración de los misiles crucero SCALP EG y Storm Shadow a los aviones de ataque Su-24M es uno de los tantos hitos alcanzados durante este conflicto, tanto por la cuestiones técnicas como por el tiempo récord en el cual se logró adaptar el binomio. Así lo reconoció el CEO de MBDA, Eric Béranger, al mencionar que la compañía pudo trabajar sin limitaciones, lo que permitió resultados en el muy corto plazo y que, en condiciones normales, hubiera demandado varios años.

En cuanto a las bombas que entregará Francia a Ucrania, diversos medios franceses confirmaron que se trataría de kits de guiado AASM / HAMMER. Por el momento no ha trascendido cuales aeronaves serán adaptadas para su uso, pero el anuncio llega en un momento particular luego de que el Comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania anunciara que, entre algunas de las aeronaves deseadas por la fuerza, se encuentra el Mirage 2000 D. Sin embargo, de momento París no ha expresado ninguna novedad respecto a una posible transferencia de los biplazas de ataque.

La particularidad del kit de guiado AASM (Armement Air-Sol Modulaire; Armamento Aire-Suelo Modular), también conocido como HAMMER (Highly Agile Modular Munition Extended Range), no solo radica en las diversas opciones que ofrece para sus sistema de guía (INS/GPS, INS/GPS IR e INS/GPS Láser), sino que también permite extender considerablemente la capacidad stand-off, facilitando que la aeronave lanzadora opere por fuera del alcance de algunos sistemas de defensa antiaérea. El AASM / HAMMER puede operar con bombas de 250 o 1000kg de la familia Mk, y gracias al kit de aumento de alcance, el mismo ronda entre los 15 a 70 kilómetros (dependiendo de la altitud de la aeronave a la hora de su lanzamiento).

Con la Fuerza Aérea ucraniana operando una diezmada flota de MiG-29, Su-27, Su-25 y Su-24, se abre la incógnita sobre cual de estos modelos será adaptado para operar las bombas con el kit AASM / HAMMER. Otro detalle de relevancia es que, seguramente, los kits que serán provistos por Francia sean del tipo INS/GPS e INS/GPS IR, imitando lo realizado con las bombas JDAM y JDAM-ER transferidas por EE.UU.

En el caso de las JDAM y JDAM-ER, Ucrania logró integrar la bomba guiada a sus MiG-29 y Su-27, tarea para la cual se desarrolló un pilón especial para ambas aeronaves. Tomando como ejemplo los antecedentes de los misiles Storm Shadow y SCALP EG, posiblemente transcurrirán algunos meses hasta que se disponga de alguna imagen o video de los kits AASM / HAMMER operando con las Fuerza Aérea de Ucrania.

Imagen de portada: Armée de l’Air et de l’Espace

Te puede interesar: El sistema antidrones Saniya es equipado en un tanque T-80BVM de las Fuerzas Terrestres Rusas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.