El Gobierno Federal de Alemania confirmó la entrega a Ucrania de un nuevo lote de vehículos de combate de infantería Marder 1A3, transferencia que forma parte del último paquete de asistencia militar. Los blindados fueron complementados con un vehículo recuperador /limpieza de minas WiSENT I, munición de 20mm, 2.390 proyectiles de artillería de 155mm, 18 vehículos de diverso tipo y más de 2.000 teléfonos encriptados.

La cesión del mencionado material forma parte de la iniciativa de Berlín para mantener una constante provisión de armamento, munición y material de apoyo a las Fuerzas Armadas Ucranianas. Pese a las críticas, Alemania continúa sosteniendo su esfuerzo con Kyiv, al punto de haber anunciado hace unos días un plan de ayuda militar por un monto de 1.300 millones de euros.

En su reciente visita a la capital de Ucrania, el Ministro de Defensa alemán Boris Pistorius informó que el nuevo paquete de asistencia incluye cuatro sistemas de defensa antiaérea IRIS-T, minas anti-tanque y 20.000 proyectiles de artillería. Sumando las cantidades previstas para el período 2024, el titular de la cartera de defensa germana detalló que se alcanzarán los 160.000 proyectiles de artillería, cifra para nada despreciable sabiendo que, hasta la fecha, Alemania entregó casi 22.000 unidades desde que inició la invasión rusa.

La cantidad de munición de artillería prevista para 2024 no es un detalle menor, ya que deja a la vista el esfuerzo industrial que están realizando los países de la OTAN a los fines de atender la creciente demanda por munición, armamento, material de apoyo, etc. Y no solo de Ucrania, sino a nivel regional y mundial. La invasión rusa de 2022 aceleró las compras militares europeas, ocasionando cuellos de botella que serán resueltos en el mediano/largo plazo, particularmente en lo referido a artillería.

Para el caso de los vehículos de combate de infantería Marder 1A3, los mismos fueron requeridos para equipar a las unidades ucranianas destinadas a realizar la contraofensiva de verano, campaña que resultó mucho más difícil y cruenta de lo previsto, y que se sigue saldando con numerosas pérdidas en recursos humanos y materiales.

Los VCI Marder 1A3 entregados a Ucrania provienen de las existencias del Ejército Alemán así como de los stocks de Rheinmetall, compañía que también estuvo encargada de la puesta a punto de los blindados para ser entregados a Ucrania. A la fecha, el Gobierno Federal de Alemania informó que se llevan entregado 80 Marder, junto con su respectiva munición y soporte logístico. El paquete terrestre también ha incluido tanques Leopard 2A6 y Leopard 1A5, vehículos para transporte de tropas y polivalentes, 4×4 blindados Dingo, entre otros.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Rheinmetall

Te puede interesar: Pilotos ucranianos iniciaron su entrenamiento con los F-16 Fighting Falcon de Dinamarca

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.