A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Alemania, se confirmó que el país europeo reforzará el apoyo a Ucrania con el envío de seis helicópteros polivalentes Sea King Mk41 procedentes de las existencias de la Bundeswehr. Como parte del paquete, la entrega incluye accesorios y piezas de repuesto, así como apoyo en la formación técnica de vuelo. Asimismo, se menciona que la entrega será posible a partir del segundo trimestre de 2024.

En ese contexto, el Ministro de Defensa expresó que “El Sea King es un helicóptero probado y robusto que ayudará a los ucranianos en diversas áreas: desde la vigilancia sobre el Mar Negro hasta el transporte de soldados”. Agrega también que abordará una doble tarea “en primer lugar, cubrimos de inmediato las necesidades más urgentes de Ucrania con armas, material y formación. En segundo lugar, con la coalición de capacidades de defensa aérea, ofrecemos la promesa de un apoyo a largo plazo con sistemas modernos, la mejor formación y estructuras sostenibles, interoperables con las fuerzas de la OTAN”

La ayuda alemana se suma a la británica, que en noviembre de 2022 el gobierno inglés informó que estaba dispuesto a enviar helicópteros Sea King como parte de un nuevo paquete de asistencia militar. Hasta donde se sabe, la BBC había informado que se trataba de tres unidades, uno de los cuales ya habría arribado a territorio ucraniano.

Estos habían dejado de operar hace años, ya que la Royal Air Force dio de baja sus HAR.3A de búsqueda y rescate (SAR) en el 2015, mientras que la Royal Navy retiró sus Mk4 de transporte y Mk7 de alerta temprana entre 2016 y 2018. La versión Mk4 de transporte también son conocidos como Commando.

Los Sea King Mk41 de la Marina de Alemania

Los helicópteros que adquirirá Ucrania son conocidos como Westland WS-61 Sea Kings, una versión británica bajo licencia del helicóptero estadounidense Sikorsky S-61 del mismo nombre, construido por Westland Helicopters. La aeronave difiere considerablemente de la versión estadounidense, con motores Rolls-Royce Gnome, sistemas de guerra antisubmarina de fabricación británica y un sistema de control de vuelo totalmente informatizado.

La variante SAR adquirida por la Marina de Alemania la cabina es más amplia. Posee bolsas inflables de flotabilidad, receptores de aviso por radar, gancho lateral de carga y eslinga para el transporte debajo del fuselaje, como de un rediseño de la cabina para hacerla compatible con gafas de visión nocturna.

Por otro lado, la información recopilada menciona que la Marina de Alemania había realizado un pedido de 22 Sea King Mk41 en 1969. Luego, entre 1986 y 1988, los Sea King fueron modernizados con la incorporación de una capacidad de transportar misiles antibuque Sea Skua, lo que requirió la incorporación de un radar Ferranti Seaspray en un radomo. Para la década de los ´2000 el país germano comenzó el proceso de sustitución de sus Sea King, los cuales fueron reemplazados en su totalidad por nuevo helicópteros NH90 Sea Lion, a fin de realizar las misiones SAR y de transporte que hasta entonces realizaron los Sea King.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: El ARA “Canal Beagle” de la Armada Argentina zarpó para dar apoyo a la Campaña Antártica de Verano 2023-2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.