En una ceremonia encabezada por Sébastien Lecornu, ministro de las Fuerzas Armadas francesas, y con la presencia vía teleconferencia de su homólogo ucraniano Roustem Oumerov, Francia y Ucrania presentaron ayer una nueva iniciativa de asistencia militar denominada coalición “Artillería para Ucrania”. Su objetivo es reforzar el apoyo militar a Kiev, tanto en el corto como en el largo plazo, incluida la transferencia de hasta 72 CAESAR.

Entre los anuncios más relevantes, el titular de la cartera de defensa francesa destacó que París entregará a Ucrania seis nuevos vehículos de combate de artillería CAESAR en las próximas semanas, unidades que fueron adquiridas oportunamente por Kyiv. Lecronu también agregó que la industria de defensa francesas está en condiciones de producir 72 CAESAR para Ucrania durante el 2024.

La coalición “Artillería para Ucrania” fue concebida en el marco del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania conformado por cincuenta naciones. Bajo estos lineamientos, y siguiendo el denominado “formato Ramstein”, los distintos países que brindan asistencia militar a Kyiv se organizaron en una serie de coaliciones “…para un apoyo más eficaz a corto, medio y largo plazo. Han surgido así cinco coaliciones de capacidades: defensa terrestre-aérea, blindados, fuerzas aéreas, seguridad marítima y, por tanto, desde este jueves, artillería. Junto a los Estados Unidos, Francia, con su reconocida experiencia industrial y operativa en este ámbito, copreside la coalición de artillería…”

Las metas dispuestas por la coalición “Artillería para Ucrania” son claras: en el corto plazo, facilitar el equipamiento y munición; mientras que para el largo plazo se pretende construir la futura artillería ucraniana a través de asociaciones industriales ambiciosas e innovadoras.

En este contexto, París pondrá a disposición 50 millones de euros de su Fondo de Apoyo a Ucrania para proporcionar 12 de los 72 vehículos de combate de artillería CAESAR pretendidos por la iniciativa para el 2024. “Por tanto, quedan 60 por financiar. Éste es el llamamiento que hago a todos los aliados en el marco de nuestra cooperación en el “formato Ramstein” , afirmó Sébastien Lecornu.

El ministro Lecornu también destacó el esfuerzo realizado por la industria de la defensa francesas, la cual ha logrado incrementar considerablemente la producción de los VCA CAESAR gracias a las medidas adoptadas por Nexter para atender la demanda por el mencionado sistema de artillería. Otro punto sobre el cual se hizo hincapié fue en el volumen de proyectiles de artillería de 155mm que Francia está entregando mensualmente a Ucrania. “…Sébastien Lecornu afirmó que Francia podrá suministrar 3.000 al mes al ejército ucraniano a partir de finales de enero, frente a los 2.000 mensuales actuales y a los sólo 1.000 mensuales al comienzo de la Guerra…” informó el ministerio de defensa galo.

La provisión de material de artillería, tanto vehículos como munición, es uno de los principales requerimientos de Ucrania a sus aliados. La situación en los últimas se ha deteriorado atento la pausa en los paquetes de ayuda militar provenientes de EE.UU., lo que ha tenido un impacto directo en la disponibilidad de munición para las unidades de artillería ucranianas. Avizorando que Washington posiblemente no pueda reiniciar su asistencia, diversos países europeos han decidido tomar la posta para continuar apoyando a Ucrania.

Pese a que simple vista se puede concluir que la respuesta europea ha demorado más de lo esperado, no son pocos los países que han comenzado a acelerar sus procesos para expandir la producción de munición de artillería, particularmente la destinada a sistemas de 155mm. Alemania, Francia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Polonia, son algunas de las naciones que están impulsando grandes mejoras en su infraestructura industrial, así como compras, tanto para sus propias reservas como para continuar abasteciendo a Ucrania.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ministerio de Defensa de Francia

Te puede interesar: Por la guerra entre Ucrania y Rusia más de la mitad de los helicópteros Mi-17 del Ejército de Colombia se encuentra fuera de servicio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.